BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA LA CAPACITACIÓN DEL BIBLIOTECARIO ESCOLAR EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE TRABAJO INDEPENDIENTE

Autores e infomación del libro

Noemí Dueñas Bravo

noemid@sum.upr.edu.cu


La presente tesis responde a la necesidad de capacitar a los bibliotecarios escolares para el desarrollo del trabajo independiente. Contiene un sistema de actividades para que los bibliotecarios sean capaces de ofrecer los niveles de ayuda que requieren los alumnos en la realización del trabajo independiente. El sistema de actividades se sustenta en una concepción materialista-dialéctica, el enfoque histórico-cultural de Vigotsky, y en el pensamiento pedagógico de Varela, Martí y Fidel. La esencia del sistema de actividades consiste en capacitar a los bibliotecarios escolares a través de talleres, conferencias, actividades prácticas, debates, actividades demostrativas e instructivas, dirigidas al conocimiento de las habilidades de trabajo independiente que aparecen en la propuesta para un Currículo de la Biblioteca Escolar de la Secundaria Básica., además de dar las vías para enseñar estas habilidades a los alumnos. Para la realización del sistema de actividades se utilizaron varios métodos investigativos  que permitieron la utilización de la bibliografía, y que junto a la  observación de actividades permitieron valorar las dificultades que motivaron la búsqueda de solución, la entrevista a los alumnos y la encuesta a los bibliotecarios que posibilitaron diagnosticar el estado inicial. Los métodos teóricos permitieron la caracterización del sistema de actividades en las dimensiones cognitivas e instrumental, mientras que su  validación contribuyó a capacitar a los bibliotecarios escolares  y fortalecer el desarrollo del trabajo independiente en los alumnos.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net