BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONTABILIDAD PARA NO ECONOMISTAS

Luis Rodríguez Domínguez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (166 páginas, 1,27 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO 2. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL: ELEMENTOS, CARACTERÍSTICAS Y REPRESENTACION CONTABLE.

Las empresas para realizar su actividad disponen de diversos recursos no necesariamente de su propiedad, de ahí que los usuarios de los informes contables demanden información relativa a lo que posee y debe la empresa, es decir, información sobre su riqueza. Asimismo, estos sujetos necesitan disponer de información sobre los cambios que el desarrollo de la actividad empresarial provoca en la misma, lo que se denomina renta. Hay que destacar que en tanto la riqueza es un concepto estático – se refiere a un momento del tiempo específico -, la renta corresponde a un período determinado (Blanco Dopico et al., 2000, p. 57-58).

Los términos riqueza y renta, habituales en el ámbito económico, son sustituidos en la disciplina contable, por los conceptos patrimonio y resultado.

2.1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA

El patrimonio, desde el punto de vista contable, se define como un conjunto cualitativo y cuantitativo de bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa (ostenta la capacidad de dominio sobre ellos sea o no jurídicamente su titular) y de obligaciones resultantes de sucesos pasados, susceptibles de ser descritos, valorados y representados (Sánchez Fernández de Valderrama, 2008, p. 61). Al respecto, definiremos estos conceptos como:

- Bienes: Elementos materiales tangibles utilizados por la empresa en su actividad económica (bienes de uso: edificios, maquinaria) y/o para intercambiarlos en el mercado (bienes de cambio: mercaderías).

- Derechos: Elementos inmateriales intangibles que representan situaciones jurídicas acreedores de la empresa hacia terceros que se pueden materializar en dinero (clientes, depósitos en bancos, acciones de otras empresas), en bienes y servicios (anticipo a proveedores) o permiten el uso de ciertos elementos ( patentes, marcas).

- Obligaciones: Elementos inmateriales intangibles que representan situaciones jurídicas deudoras de la empresa hacia terceros que se pueden materializar en dinero (proveedores, préstamos bancarios) o en bienes y servicios (anticipo de cliente).

Los bienes y derechos son los medios económicos, la inversión que realizan las empresas para obtener resultados. Forman la estructura económica o Activo.

Las obligaciones son los medios financieros, la financiación que ha permitido obtener esos bienes y derechos. Forman la estructura financiera o Pasivo.

La diferencia entre los bienes y derechos que posee la empresa y sus obligaciones constituyen el Patrimonio Neto o Neto de la empresa, la parte residual del activo. Es decir, el PATRIMONIO NETO= ACTIVO - PASIVO = Bienes + Derechos - Obligaciones

Por lo tanto, el patrimonio se representa en tres grandes bloques:

ACTIVO

Estructura Económica

BIENES + DERECHOS

PATRIMONIO NETO

Parte Residual Activo

ACTIVO-PASIVO

PASIVO

Estructura Financiera

OBLIGACIONES con terceros


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios