LA COMUNICACIÓN INDUSTRIAL Y EMPRESARIAL

LA COMUNICACIÓN INDUSTRIAL Y EMPRESARIAL

Gregorio Iñiguez Romero
Esperanza González Quezada

Volver al índice


LA DESCRIPCIÓN.

Describir es un acto cotidiano de nuestra vida. Cuando hablamos con nuestros compañeros de un lugar que hemos visitado o de una persona que conocemos normalmente los describimos (explicamos cómo son) para que nuestros interlocutores tengan una idea lo más clara posible de lo que hablamos, o de lo que escribimos, según sea el caso. Describir, entonces, consiste en mencionar de forma oral o escrita cómo son las cosas, las personas, los objetos, los ambientes, etc.

La descripción es un género de composición que consiste en hablar o en escribir lo que se ha percibido por medio de los sentidos, y además en manifestar las impresiones que causa dicha percepción. La pintura es arte excelso pero más excelsa es la literatura, porque mientras el pintor sólo dispone de líneas y colores para manifestar sus impresiones, el literato tiene la palabra, a la cual nada supera.

Para describir, es preciso saber observar. Muchos ven sin mirar y oyen sin escuchar, de modo que si se les pregunta lo que han visto o escuchado en tal o cual caso, sólo expresarán vaguedades. El acto de describir, se realiza después de observar las características de un objeto o situación, se seleccionan las que lo individualizan y dan con el lenguaje una imagen representativa de la realidad descrita, de tal manera que quien lea o escuche la descripción, imagine, como sí viera el objeto, aún sin conocerlo ni haberlo presenciado.

REGLAS GENERALES DEL ESTILO DESCRIPTIVO.

El que describe debe procurar que su estilo sea:

1.- Vivo, rápido, plástico y claro.- El párrafo corto, nada de períodos largos, amplios, de complicada construcción.

2.- La impresión ha de ser directa, escueta. Evítese el estilo oratorio (discurso).

3.- Conviene captar la atención del lector desde la primera línea. Evítense las frases débiles, explicativas.

4.- No emplear varias palabras cuando baste una, nada de rodeos.

ALGUNAS OBSERVACIONES:

Antes de hacer el borrador, escriban en el papel sin frases, las palabras, colores, las formas, los movimientos de lo que van a describir. Escojan también los adjetivos o epítetos que mejor caracterizan dichos colores, olores, sabores, etc.; los verbos que significan las acciones, movimientos, cambios, etc.

Tipos de descripción:

La descripción recibe diversos nombres según lo descrito y la forma en que se haga:

TOPOGRAFICO. La descripción de un paisaje.

CRONOGRAFICO. Del tiempo en que se verifica un suceso de una estación del año, de una época, de una hora del día, etc.

RETRATO. De las cualidades físicas y morales.

CARÁCTER Descripción del comportamiento .

ENUMERACIÓN Si la descripción se hace proponiendo rápidamente las diversas partes de un objeto.

Al desarrollar una descripción, hemos de figurarnos que los que la leerán nada saben del objeto, y que a nosotros corresponde dárselo a conocer. De esta idea fundamental se deriva la necesidad de ser muy claro y preciso, de producir lo mejor posible los datos suministrados por la observación; lo referido a los epítetos de las imágenes y de las comparaciones y metáforas, tienen aquí aplicación inmediata.

Un escollo grave que debemos señalar, es el querer decirlo todo, sin distinguir lo principal de lo secundario o insignificante. Otro, es el de las enumeraciones descarnadas, tales como las haría un escribiente en un inventarlo.

EJEMPLO DESCRIPTIVO.

El cuarto de Don Lupe era como él: grande, sombrío, pobre y desaliñado; una cama torneada, de alto testero, con colcha y rodapié de indiana; una percha de roble, un ropero de pino; un crucifijo y una benditera en la pared, sobre la cama; un palanganero en un rincón; una mesa de encina junto a la ventana; un viejo sillón junto a la mesa, y sobre ésta un tintero de estaño, con dos plumas de ave, el Quijote en dos tomos, en pasta entera, varios libros de devoción y algunos pliegos de papel de barbas. No había más allí.

Ejercicio.

Describa su propio cuarto.

Técnicas para la descripción:

No sólo los literatos describen; todos describimos a diario situaciones, seres y objetos con los que hemos estado en contacto, de los que hemos tenido conocimiento.

EL CONOCIMIENTO ES UN REQUISITO INDISPENSABLE PARA HACER EL TRABAJO DESCRIPTIVO.

Nuestros sentidos (vista, oído, tacto, olfato, gusto) son instrumentos eficaces en el examen que hagamos del objeto para obtener los datos; esta primera fase del proceso descriptivo se conoce con el nombre de ACUMULACION DE DATOS.

Los datos que obtenemos por medio de los sentidos son:

1.- Con los músculos percibimos fácilmente, aun cerrando los ojos: fuerza, peso, presión, dirección, situación, movimiento, etc.

a) Músculos táctiles: dureza, elasticidad, aspereza, superficies lisas o prominencias, etc.

b) Músculos visuales: movimientos visibles, vivos, lentos, lánguidos, etc. (la caída del agua, el vaivén del mar, etc.)

2.- Con la vista: percepciones en que intervienen colores, la luz y sus matices: opacidad, brillantez, centelleo.

3.- Con el tacto: temperatura, suavidad, aspereza, etc.

4.- Con el oído: cualidades del sonido.

a) Calidad (distinguiendo la fuente que lo produce ).

b) Intensidad.

c) Volumen.

5.- Con el olfato: olores.

a) aromáticos.

b) fétidos, nauseabundos.

c) peculiares.

6.- Con el gusto: distintos sabores (amargo, dulce, agrio, etc.).

Otros tipos de descripción:

LITERARIA:

Hasta el momento hemos analizado un tipo de descripción que podríamos llamar LITERARIA; ésta persigue una finalidad puramente expresiva y sirve para ubicarnos en el sitio en que ocurre un hecho, darnos a conocer a los personajes que participan en un suceso, representar objetos y animales que complementan un panorama.

INFORMATIVA:

Tenemos otro tipo de descripción; es la DESCRIPCIÓN INFORMATIVA. Esta pretende transmitir el conocimiento de un hecho, situación o fenómeno. Tiene dos variantes: LA DESCRIPCIÓN INFORMATIVA TÉCNICA, que describe situaciones, hechos o fenómenos de una materia específica empleando el lenguaje especializado.

"El fideicomiso•- institución que nació en Roma durante la época monárquica y sobrevive hasta la legislación bizantina, fue una súplica dirigida a un amigo para que se encargara de distribuir los bienes propios después de la muerte".

Otro tipo descriptivo es el PURAMENTE INFORMATIVO, que da la información a nivel general (PERIÓDICO) o acerca de determinada actividad (INFORME DE TRABAJO).

Las características de la descripción informativa son las siguientes:

- OBJETIVIDAD.

- ORDEN

- CLARIDAD

- SENCILLEZ

- PRECISIÓN

Por lo tanto, las imágenes siempre serán directas; se prescinde de la imagen comparativa y la metáfora; los adjetivos sólo desempeñan la función de determinar los objetos para precisarlos, pero no de calificarlos con el fin de presentar una imagen particular de ellos.

EJERCICIOS.

1.- Describe un fenómeno físico-químico observado o experimentado.

2.- Describe el proceso seguido por la lluvia.

3.- Según como estén el sujeto y objeto que entran en la descripción:

(refiriéndose a la descripción de un conjunto, cuadro, escena. panorama, paisaje, etc.), estudiaremos tres tipos fundamentales:

a) El objeto descrito y el sujeto que describe están ambos inmóviles. Es la descripción pictórica.

"la mesa es ancha y fuerte; tiene un pupitre; sobre el pupitre hay un tintero cuadrado de cristal y tres plumas. Reposan en la mesa una gran botella de tinta, un enorme fajo de inmensas cuartillas, un diccionario general de la lengua, otro latino..."

b) El objeto descrito está inmóvil y el sujeto que describe, en movimiento. Es la descripción topográfica (Es el caso del cronista, que viaja y observa el paisaje desde un tren, un automóvil o un avión).

Ejemplo:

"Avanzábamos con el traqueteo Inacabable del tren que ahora jadeaba para repuntar hasta la cumbre; un largo desfile de grupos de árboles que con la luz del final del día hacía menos monótono el viaje emprendido a las primeras horas..."

C). El sujeto que describe permanece inmóvil, mientras el objeto descrito está en movimiento. Es la DESCRIPCIÓN CINEMATOGRÁFICA:

"El inmenso valle donde se estira recto el lienzo para el coleadero, está ya invadido por la alegre muchedumbre. Ondulan las muselinas áreas de chillar tres colores, los rebozos de hilos de seda, las albísimas blusas, en combinación improvisada de colores que ni el genio del pintor logra nunca superar en riqueza de gracia y de matices".

(Mariano Azuela, Esa Sangre).

Estos tres tipos de descripción se mezclan entre sí para dar más dinamismo y conjugarse con otros géneros literarios.

EJERCICIOS QUE SE RECOMIENDAN.

1.- Describir el proceso de comerse una fruta cualquiera: melón, naranja, manzana, mango, etc.

2.- Descripción comparada de dos animales: el toro y el caballo; el perro y el gato, etc.

3.- Haga el retrato (descripción que se conoce también como prosopopeya) de un compañero o amigo.

4.- Descripción del movimiento humano de una gran ciudad: México, Guadalajara, Monterrey, etc.

5.- Descripción de un paisaje conocido visto desde el tren o desde un automóvil (o avión).

6.- Descripción de un monumento arquitectónico conocido; la Rotonda de los -hombres ilustres, la Catedral, Palacio de Gobierno...etc.