BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DISTRITO DE JULI

Julio Cesar Quispe Mamani



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (98 páginas, 698 kb) pulsando aquí

 

 

3.11. ANALISIS DE IMPACTO AMBIENTAL

3.11.1. Impactos Positivos

Preservación de la salud de la población: El manejo adecuado de los residuos sólidos permitirá la eliminación de los botaderos y la disminución de focos infecciosos y vectores transmisores de enfermedades.

Recuperación de áreas afectadas por la inadecuada disposición de los residuos sólidos – botadero (1 ha).

Mejora del ecosistema urbano.

Fuente de trabajo: la población accederá a trabajo temporal en la etapa de construcción; posteriormente en la etapa de operación y mantenimiento se considera que el proyecto genera trabajo estable inicialmente de 07 personas al inicio y concluye al 2018 con 20 personas laborando permanentemente.

3.11.2. Impactos Negativos

Remoción de capa superficial de suelos (alteración vegetación y fauna): en la etapa de construcción se efectuará movimiento de tierra a fin de construir trincheras, ello afectará el top soil (Suelo de espesor 0.20 cm.).

Movimientos de tierra: La excavación de trincheras originará la acumulación de grandes volúmenes de tierra que deberán ser adecuadamente dispuestos dentro del área del relleno sanitario.

Efectos barreras: construcción de un cerco perimétrico. Dicha infraestructura limitará el acceso de especies de la zona al área del proyecto.

Alteración de la permeabilidad propia del terreno: El área será compactada e impermeabilizada con arcilla, ello alterará la permeabilidad natural del área.

Actividades propias de una faena de obras civiles: ruido, polvo, tránsito, movimiento de maquinaria pesada.

 3.11.3. Medidas de Mitigación

 Control de los olores:

√ Utilización de pantallas vegetales, (árboles, arbustos).

√ Tratamiento de los líquidos percolados.

√ Elevación de la chimenea proveniente de los colectores de gases a 2.00 m altura para mejorar la dispersión y dilución.

 Control de los Ruidos:

√ Pantallas vegetales: se plantea usar equipos de baja emisión de ruidos e instalar un cerco vivo.

√ Instalar silenciadores para los automóviles, de modo que no perturben la tranquilidad de la zona.

 Alteración de aguas subterráneas:

√ Adecuada impermeabilización del relleno sanitario, para evitar filtraciones: índice de infiltración de 10-7 cm./ sg

 Diseminación de materiales:

√ Configurar barreras evitando que el viento incida sobre el frente de trabajo; se plantea la implementación de cerco vivo.

 Control de Material particulado:

√ Riego de camino y de tierra acumulada para recubrimiento.

√ Cerco Vivo en el perímetro del relleno.

 Control de vectores:

√ Fumigaciones y desratizaciones como mínimo, cada 6 meses.

√ Disposición de los residuos en forma inmediata en el relleno sanitario, de seguridad o planta de humus.

 Control de Líquidos percolados (lixiviados):

√ Captación dentro de las trincheras con colectores de lixiviados y tratamiento en una laguna de evaporación.

 Control de Biogás:

√ Extracción de las trincheras por medio de las chimeneas y elevación a 2.00 m con el fin de dispersarlos y diluirlos.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

5 al 22 de
junio
IX Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

Temas a debate:
- Educación y Desarrollo sustentable
- Historia Ambiental
- Turismo Social Ambientalmente Sustentable



Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

6 al 23 de
julio
VI Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

5 al 22 de
octubre
X Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

5 al 23 de
noviembre
IX Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, causas y consecuencias

3 al 21 de
diciembre
IX Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en Mundo Global

8 al 28 de
enero
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 21 de
febrero
IX Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

6 al 25 de
marzo
IX Congreso EUMEDNET sobre
Pobreza, Desigualdad y Convergencia

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet

eumednet Universidad de Málaga Fundacion Universitaria Andaluza Inca Garcilaso
Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet (SEJ-309) de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso

Volver a la página principal de eumednet