BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ELEMENTOS PARA ENTENDER LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL

Víctor H. Palacio Muñoz y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (163 páginas, 1,87 Mb) pulsando aquí

 

 

3.4 Petróleo y guerra

Las guerras constituyen medios dantescos para acortar las fases de crisis y estancamiento de la producción.

Las de gran escala, como la de Vietnam o las guerras mundiales también alientan la reproducción de capital en períodos más largos y son una de las potencias que animan los ciclos de larga duración, conocidos como ciclos de Kondratieff, llamados así en honor a quien los descubrió.

Posterior a los acontecimientos terroristas de 2001, la oligarquía estadounidense desató una guerra de largo alcance que, como se vio líneas arriba, coad yuvó al crecimiento económico, pero a medida que pasa el tiempo, va perdiendo la batalla, sobre todo porque a raíz de las manifestaciones de millones de migrantes en territorio esta dounidense en 2006 que concentraron a millones de trabajadores pronunciándose contra la guerra, entre otras demandas, la política belicista de la Administración Bush sufrió un gran revés.

Los cálculos sobre el gasto militar ya rebasan los dos billones de dólares, que repre sentan una fracción importante de la plusvalía que concentra el gobierno estadounidense vía impuestos.

Plusvalía que no se usa para el gasto social de la población entera.

Los principales beneficiados de esta guerra imperialista han sido las fracciones de la oligarquía norteameri cana que con la familia Bush a la cabeza han drenado desde el gobierno fuertes transferen cias de plusvalía para su enriquecimiento y que se concentran en las ramas económicas asociadas a la economía de guerra, a la construcción, siendo las primeras en llegar a Irak y Afganistán, y en la rama de los energéticos, principalmente los hidrocarburos.

Por la compla cencia de la administración Bush para dar rienda suelta a las escandalosas operaciones de capital ficticio mediante la especulación, es de suponer que esta fracción oligárquica fue la más beneficiada por estas actividades financieras.

Los precios del petróleo, que se mantuvieron elevados hasta que estalló la burbuja de capital especulativo para llegar al máximo de 147.27 dólares en julio de 2008, también son resultado de la especulación que se produjo no sólo con esta materia prima fundamental, sino también con el resto de las materias primas básicas.

Una idea aproximada de la gran prestidigitación especulativa la tenemos al comparar ese precio con los 56 dólares que cues ta el barril de crudo para la primera semana de diciembre.33 Y si bien las aristocracias petroleras de Medio Oriente han salido beneficiadas con transferencias de riqueza producto de dichos precios, sin embargo no son las que más se enriquecieron, sino aquellos oligarcas que dominan la refinación del petróleo y que exportan los productos petroquímicos, tales

33 "El movimiento en los precios globales en los valores mercantiles de Nueva York y Chicago no guarda relación alguna con los costes de producción del petróleo.

La espiral en el precio del crudo no es consecuencia de una escasez de petróleo.

Se estima que el coste de un barril de petróleo en Oriente Próximo no supera los 15 dólares.

Los costes de un barril de petróleo extraído de las arenas de alquitrán de Alberta, Canadá, es del orden de 30$".

Chossudovsky (2008) Una lectura más a detalle sobre el tema se puede ver en: The Global Crisis: Food, Water and Fuel, Three Fundamental Necessities of Life in Jeopardy", del mismo autor.

Global Research, julio 2008. como los capitalistas texanos, en Estados Unidos; los europeos y japoneses.

El valor de sus refinados, así como el mercado de exportación de los mismos, es su negocio fundamental.

Los precios finalmente comenzaron a regresar a su condición normal no sólo por el estallido del crack financiero, sino además, y principalmente, porque la economía mundial entraba de lleno a la crisis y al estancamiento de la producción entre 2007 y 2008.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

5 al 22 de
junio
IX Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

Temas a debate:
- Educación y Desarrollo sustentable
- Historia Ambiental
- Turismo Social Ambientalmente Sustentable



Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

6 al 23 de
julio
VI Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

5 al 22 de
octubre
X Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

5 al 23 de
noviembre
IX Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, causas y consecuencias

3 al 21 de
diciembre
IX Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en Mundo Global

8 al 28 de
enero
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 21 de
febrero
IX Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

6 al 25 de
marzo
IX Congreso EUMEDNET sobre
Pobreza, Desigualdad y Convergencia

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet

eumednet Universidad de Málaga Fundacion Universitaria Andaluza Inca Garcilaso
Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet (SEJ-309) de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso

Volver a la página principal de eumednet