BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


AGUAFUERTES II. RESUMEN Y CRÍTICA DE GENTES, CIUDADES Y RIQUEZA

Edgardo Adrián López



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 263 kb) pulsando aquí

 

 

10.4. Las características de la población y del marco económico

A despecho de los rígidos “circuitos” maltusianos de feedback negativo, la historia de Colyton hace asomar que la sociedad pre-moderna de Gran Bretaña era capaz de respuestas flexibles y complejas frente a los dilemas económico/sociales (1992: 364).

El equilibrio entre fecundidad y mortalidad, y entre población, rentas, precios y despegue fue delicado e inestable en todas los colectivos no industrializados (1992: 365, 425). Empero, localidades como la estudiada encontraron el modo de conservar un nivel demográfico con un tipo de crecimiento que estimuló tanto la demanda interna de bienes y servicios, cuanto su diversidad (1992: 364-365) luego de superar la dura fase de adaptación de los siglos malthusianos clásicos (XVI y XVII –1992: 365).

Uno de los motivos por los que la temprana revolución industrial del ‘500 naufragó, cuyo descubrimiento debemos al historiador J. U. Nef, fue porque actuó una homeostasis de subsistencia: el caso francés muestra que cuando la cantidad de individuos depreda los recursos, una mejora en las rentas se emplea para aliviar la nutrición y no para contribuir a expandir la demanda de bienes y servicios de los sectores no primarios (1992: 366). Puesto que son serias las desventajas si se estimula la fecundidad de acuerdo a todo el potencial de alumbramiento, las sociedades se cuidan de no exponerse (1992: 367/368).

10.5. Conclusiones

Colyton fue una comunidad ubicada a media distancia entre una urbe que produce niños a un máximo y otra que impone restricciones sin matices (1992: 367). En el primer período, el control se basó en retrasar la edad de compromiso de las novias al punto de hacerlas transcurrir la mayor parte de su fertilidad sin dar a luz. Una vez celebrada la boda, la regulación parece no haber sido considerable. En la etapa siguiente, asomaron las restricciones dentro de la pareja; la fecundidad decayó hasta que el incremento demográfico se detuvo.

Es viable pensar que las condiciones económicas suscitan grandes modificaciones en la fecundidad, pero es factible que el nexo no sea directo sino indirecto, complejo y lábil.

Las crisis demográficas y de subsistencia malthusianas son un límite extremo dentro del universo posible de estrategias que adoptaron los colectivos pre-modernos (1992: 368). Colyton explicita que, si la homeostasis se torna efectiva mucho antes del máximo, puede gestarse una espiral de desarrollo, evitando precipitarse en un cuadro en que las masas padecen miseria y la población no crece.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

5 al 22 de
junio
IX Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

Temas a debate:
- Educación y Desarrollo sustentable
- Historia Ambiental
- Turismo Social Ambientalmente Sustentable



Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

6 al 23 de
julio
VI Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

5 al 22 de
octubre
X Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

5 al 23 de
noviembre
IX Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, causas y consecuencias

3 al 21 de
diciembre
IX Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en Mundo Global

8 al 28 de
enero
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 21 de
febrero
IX Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

6 al 25 de
marzo
IX Congreso EUMEDNET sobre
Pobreza, Desigualdad y Convergencia

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet

eumednet Universidad de Málaga Fundacion Universitaria Andaluza Inca Garcilaso
Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet (SEJ-309) de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso

Volver a la página principal de eumednet