BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


AGUAFUERTES II. RESUMEN Y CRÍTICA DE GENTES, CIUDADES Y RIQUEZA

Edgardo Adrián López



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 263 kb) pulsando aquí

 

 

Primera Parte: El trasfondo de la Revolución Industrial

2. Los economistas clásicos y la Revolución Industrial

Las opiniones de los economistas clásicos sobre la cuestión del crecimiento secular de los salarios, se condensa en el postulado de que el incremento de la población está determinado por el aumento en la demanda de trabajo. Si la demanda decae a causa de la saturación del mercado por una población abultada constantemente, la renta-salario se mantiene más o menos estática. Pero como una Revolución Industrial se caracteriza por la disparada de todas las formas de renta, incluso la del salario, es manifiesto que para los economistas citados actuaban barreras que impedían esa evolución. De ahí que para tales profesionales de la presunta “ciencia” económica haya sido impensable un crecimiento sostenido con el rasgo de Revolución Industrial (1992: 43, 64, 87, 89, 90, 122-124, 132, 327, nota 46 de p. 327, 328).

Por otro lado, las fronteras del crecimiento se vinculaban con la posición que la tierra conservaba en el esquema general de la producción: por un lado, la necesidad de producir alimentos conducía a que se trabajasen las tierras peor dotadas, disminuyendo así los beneficios; por el otro, el número de industrias dependía de la cantidad y diversidad de materias primas que era capaz de proveer la agricultura (1992: 47/49, 60, 111-112). No había esperanzas de progreso indefinido (1992: 48, 60, 68, 87, 89, 90, 122/124, 132, 255, nota 37 de p. 255, 328).

Además, su visión respecto a que la tasa de ganancia declina también era un obstáculo para una expansión sin horizontes (1992: 54, nota 37 de p. 255).

Ahora bien, los clásicos ignoraron un factor importante en el incremento de la productividad que podía desafiar su pesimismo (1992: 57, 69, 113, 124, 132).

2.1. Las nuevas fuentes de energía

La productividad de la agricultura puede mejorarse de acuerdo a la capacidad energética: un hombre es endeble frente a un caballo, que a su vez es débil comparado con un tractor (1992: 58, 63).

Si los clásicos no advirtieron el potencial de las nuevas fuentes de energía era porque acaso tenían en mente las clases de energía pre-industriales, es decir, las orgánicas y vivas (1992: 58, 63, 69, 90, 113, 124, 132/133).

2.2. El crecimiento de la población y la oferta de alimentos

En el siglo XIX, los avances técnicos hicieron que el aumento de la productividad en la agricultura se lograra con costos decrecientes (1992: 62). Por su lado, la fecundidad comenzó a ser controlada en lugar de dispararse con la elevación de la renta (1992: 66-67, 288, 291, 320).

En conclusión, el escepticismo de los clásicos se debe a que au fond, la Revolución Industrial genuina, entendida como un sistema capaz de superar los límites al crecimiento de las comunidades preindustriales, ocurrió luego de 1840 (1992: 68). Por consiguiente, los clásicos describieron las condiciones del crecimiento en sociedades que empleaban fuentes de energía vivas y renovables (1992: 69, 123, 132).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

5 al 22 de
junio
IX Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

Temas a debate:
- Educación y Desarrollo sustentable
- Historia Ambiental
- Turismo Social Ambientalmente Sustentable



Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

6 al 23 de
julio
VI Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

5 al 22 de
octubre
X Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

5 al 23 de
noviembre
IX Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, causas y consecuencias

3 al 21 de
diciembre
IX Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en Mundo Global

8 al 28 de
enero
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 21 de
febrero
IX Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

6 al 25 de
marzo
IX Congreso EUMEDNET sobre
Pobreza, Desigualdad y Convergencia

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet

eumednet Universidad de Málaga Fundacion Universitaria Andaluza Inca Garcilaso
Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet (SEJ-309) de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso

Volver a la página principal de eumednet