EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

Zulma Ramírez Cruz y otros

Volver al índice

 

 

 

 

1.1.2.4 El transporte internacional multimodal

A diferencia del transporte sucesivo, donde se utilizan varias veces el mismo medio de transporte (unimodal), el transporte multimodal se ejecuta mediante dos o más modos de transporte y es entendido como una sola operación jurídica continuada. Los trasbordos multimodales generalmente tienen lugar en los aeropuertos, las estaciones de tren y los puertos .

El transporte multimodalidad es, por tanto, un elemento clave en cualquier sistema de transporte moderno. Su naturaleza apunta a la reducción de los costos del traslado de mercancías asignando eficientemente los distintos medios de transporte en relación a las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos. Por lo tanto, su uso asegura el crecimiento económico y, al mismo tiempo, satisface los requisitos del desarrollo sostenible.

El uso de transporte multimodal es hoy una tendencia generalizada a nivel mundial. Uno de los modos de transporte multimodales que más ha contribuido a la reducción de los costos de la cadena de comercialización es el marítimo. Los cambios experimentados en la industria naviera en las últimas tres décadas revolucionaron el transporte a nivel mundial. No solo en lo relativo a la introducción de los contenedores sino también a la construcción de grandes buques para el transporte de materias primas. La producción de buques de gran tamaño potencia la eficacia de los sistemas multimodales de transporte ya que permite reducir los costos en uno de los modos que tradicionalmente encarecían la cadena logística, es decir, el transporte marítimo.

En el transporte marítimo encontramos los conocimientos de embarque para transporte combinado, que incorporan trayectos adicionales al marítimo, bien terrestre, por ferrocarril y carretera, bien fluviales.

En el transporte aéreo encontramos los transportes marítimos-aéreos. Así, se realiza un primer trayecto marítimo hasta un punto intermedio para a continuación pasar las mercancías al modo aéreo aprovechando el bajo nivel de cargas y fletes aéreos desde esos puntos. El precio final es superior al marítimo pero sustancialmente inferior al aéreo, y el tiempo de tránsito es intermedio.