BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNÓSTICO Y POSICIÓN DEL SUBSECTOR CULTURA EN COLOMBIA 1.995 – 2.003

 Camilo Herrera Mora y otros 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (83 páginas, 499 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

1. CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA

DEFINICIÓN DEL SUBSECTOR CULTURA

Es amplio el debate sobre cuál es la definición del subsector cultura ante la dificultad de establecer un acuerdo en la definición de cultura misma. Quizá existen indexadas más de 500 definiciones representativas de la misma cantidad de momentos históricos representativos.

Nuestra ley de Cultura hace una amplia definición de la misma. Autores modernos la llevan al ámbito de los consumidores culturales (García Canclini ), al campo del capital cultural (Throsby ) ó bien a los fenómenos de transformación sociocultural (Inglehart ).

Algunos dirán que cultura es todo pero es nada, que se refiere a los valores, tradiciones, ética y un sin número de espectros que buscan excluirse académicamente y finalmente se complementan. Sobre este particular se presentan las siguientes definiciones como estado del arte:

Es así claro que los factores de definición conceptual son la "Creatividad" y los "Derechos de Autor", donde el primero se presenta difuso ante la complejidad de limitar la creatividad con contenidos culturales, ya que toda invención humana es creativa.

Cabe anotar que la definición UNESCO que pone a los Derechos de Autor como eje fundamental de la definición debe ser ampliada en cuanto a contenidos culturales y usos culturales, o de lo contrario la arquitectura podría ser concebida como tal.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

5 al 22 de
junio
IX Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

Temas a debate:
- Educación y Desarrollo sustentable
- Historia Ambiental
- Turismo Social Ambientalmente Sustentable



Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

6 al 23 de
julio
VI Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

5 al 22 de
octubre
X Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

5 al 23 de
noviembre
IX Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, causas y consecuencias

3 al 21 de
diciembre
IX Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en Mundo Global

8 al 28 de
enero
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 21 de
febrero
IX Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

6 al 25 de
marzo
IX Congreso EUMEDNET sobre
Pobreza, Desigualdad y Convergencia

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet

eumednet Universidad de Málaga Fundacion Universitaria Andaluza Inca Garcilaso
Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet (SEJ-309) de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso

Volver a la página principal de eumednet