Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global
Manuel Castells
Mireia Fernández-Ardèvol
Jack Linchuan Qiu
Araba Sey
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(472 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí
La vida cotidiana representa el campo de las prácticas sociales donde se desarrolla la mayor parte de las rutinas que conforman la experiencia de la gente. Dichas rutinas incluyen el trabajo, la familia, la sociabilidad, el consumo, la salud, los servicios sociales, la seguridad, el ocio y la construcción de significados a través de percepciones del ambiente sociocultural. Dada la generalización de las comunicaciones móviles, que abarca todos los dominios de la actividad humana, puede observarse su influencia en cada una de estas dimensiones. Y como resultado de la observación de su papel específico en cada uno de estos terrenos, surge un modelo que puede arrojar algo de luz sobre los actuales efectos transformadores de las tecnologías de comunicación inalámbrica.
Aunque los modelos concretos de difusión de la tecnología móvil varían según las regiones geográficas y los grupos sociales, es evidente que las tecnologías móviles se están convirtiendo en parte integrante de las actividades cotidianas de la gente. La influencia general de la tecnología móvil queda representada por la aparición en los últimos años de una serie de neologismos con la expresión «m-», tales como m-comercio,m-aprendizaje, m-Gobierno, m-literatura, m-ocio, m-juegos, m-etiqueta, movil-ización y moblog. La lista es más larga, y la expansión de la tecnología móvil continuará transformando la vida de la gente.
Dado que los aparatos móviles son «personales, portátiles, y se puede caminar con ellos» («personal, portable, pedestrian»),420 van pegados al cuerpo como los relojes,421 y son útiles para un gran abanico de prácticas sociales además de la función primaria comunicativa,422 su adopción ha sido rápida. Por tanto, como elementos de la rutina diaria, las tecnologías inalámbricas, especialmente los teléfonos móviles, tienen la consideración de instrumentos esenciales de la vida contemporánea. Cuando fallan, los usuarios suelen tener un sentimiento de pérdida como resultado de la relación de dependencia que han establecido con la tecnología.423 Podemos pensar, por ejemplo, en la agenda que a menudo está almacenada sólo en el móvil y en el hecho de que en la actualidad no es necesario memorizar los números telefónicos porque siempre están disponibles en el aparato.
Si se produce un error de funcionamiento de la agenda o se pierde el móvil, el propietario del aparato quedará seriamente incapacitado, por no decir totalmente aislado, en el ámbito de sus redes sociales.
El objetivo de este capítulo es resumir una serie de estudios sobre la tecnología móvil y la transformación de la vida cotidiana, subrayar los elementos clave que explican el surgimiento de la sociedad en red móvil, y realizar análisis razonados sobre las tendencias observadas.
Para entender esta cuestión en toda su dimensión, primero examinaremos las transformaciones en el trabajo y de los procesos de trabajo, incluyendo no sólo a los profesionales de alto nivel y a trabajadores de nivel medio sino también a los trabajadores inmigrantes pertenecientes a niveles inferiores. A continuación, nos centraremos en la familia, en la domesticación de la tecnología móvil en el seno del hogar y en las consecuencias sobre las relaciones privadas entre los miembros de la familia. Tras esto, discutiremos la transformación de la sociabilidad y, a continuación, trataremos cuestiones relacionadas con la seguridad y la protección. En la siguiente sección analizaremos los nuevos modelos de servicios de provisión social, incluyendo el m- Gobierno, formas alternativas de acceso y servicios para personas discapacitadas. Seguidamente, debatiremos el modo en que los aparatos móviles transforman las pautas de consumo, ofreciendo nuevas formas de ocio y moda a la vez que los usuarios pueden personalizar la tecnología y ser más activos en la construcción de su propia identidad.
Finalmente, este capítulo examinará cuestiones sociales relacionadas con la percepción de riesgos asociados a la nueva tecnología de comunicación, incluyendo cuestiones de salud, correo basura, vigilancia, sexualidad, usos inapropiados de los teléfonos con cámara y las representaciones que hacen los medios de comunicación de los mencionados peligros, ya sean reales o imaginados, de la sociedad en red móvil.
![]() |
Contribuciones a las Ciencias Sociales |
![]() |
Contribuciones a la Economía |
![]() |
Cuadernos de Educación y Desarrollo |
![]() |
Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa |
![]() |
Revista Académica de Investigación |
![]() |
Desarrollo Local Sostenible |
|
Entelequia |
|
Observatorio de la Economia - Patagonia |
![]() |
Observatorio de la Economía - Latinoamérica |
![]() |
Obs. Economia y Sociedad - China |
![]() |
Obs. Economia y Sociedad - Japón |
![]() |
Obs. del Desarrollo Local y la Economía Social |
![]() |
TEPYS - Economía, paz y seguridad |
![]() |
TECSISTECATL |
![]() |
Turismo y Desarrollo |
| Todo en eumed.net: |
4
al 23 de

marzo
VI Congreso EUMEDNET
sobre
Pobreza, Desigualdad y Convergencia
Temas a debate:
- Pobreza y deuda externa
- Cuantificación de la pobreza mediante indicadores alternativos
- Efecto Educación sobre la Desigualdad de la Renta
- Crítica al interés del Banco Mundial por la pobreza
- Pobreza, precios y trabajo cuenta propia
- Análisis de las causas de la pobreza
- La distribución del ingreso y el sector informal en el estado de Oaxaca
- Exclusión Social, más allá de la pobreza
Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.
Próximos congresos
7
al 23 de
4
al 23 de
9
al 28 de

abril
IV Congreso
EUMEDNET
sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo
6
al 24 de

mayo
III Congreso
EUMEDNET
sobre
Historia y
Ciencias Sociales

junio
VII Congreso EUMEDNET
sobre
Desarrollo Sostenible y Población

julio
IV Congreso EUMEDNET
sobre
Turismo y Desarrollo
