Futuros Financieros
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Y EL MERCADO DE DERIVADOS


Arturo García Santillán

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 13.5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

4.2.4.- Futuros Financieros.

Un futuro se puede definir como un contrato o acuerdo vinculante entre dos partes por el que se comprometen a intercambiar un activo físico financiero, a un precio determinado y en una fecha futura preestablecida. Los futuros financieros funcionan básicamente del mismo modo que un futuro de bienes físicos. A diferencia de estos futuros, el activo base del contrato no es un bien físico, sino un instrumento de interés fijo o un tipo de cambio entre dos divisas.

Surgieron como respuesta a la aparición de una volatilidad excesiva en los precios de las materias primas, de los tipos de interés, de los tipos de cambio, etc. El propio crecimiento de la actividad económica impulsa en gran medida los mercados a plazo, que van necesitando mayores volúmenes de financiación exponiendo a los participantes a riesgos crecientes derivados de las fluctuaciones de los precios y haciendo que dichos participantes exijan el pago de la llamada prima de riesgo.

La existencia de la misma provoca aumento de costes que llegan a hacerse insoportables por lo miembros actuantes. Así los mercados de futuros nacen como solución a este problema.46

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca
Revistas
Servicios
 
Google

ENCICLOPEDIA MULTIMEDIA DE ECONOMÍA Nueva versión; octubre 2007 Diccionarios, biografías, cursos, manuales, presentaciones multimedia, textos selectos de autores clásicos, todo por solo 15 euros.
Pulse aquí para ver detalles de su contenido y forma de pedido

BIBLIOTECA SELECTA DE LA HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE
LATINOAMÉRICA


Una completa y selecta biblioteca de historia por solo 10 euros (todo incluido).

Pulse aquí para ver detalles de su contenido y forma de pedido

Biblioteca Selecta de Política, Historia, Economía y Sociedad de México
48 libros, seleccionados, editados y organizados en un CD-ROM por solo 10 euros (152 pesos MX, todo incluido).

Pulse aquí para ver detalles de su contenido y forma de pedido


eumednet Universidad de Málaga Fundacion Universitaria Andaluza Inca Garcilaso
Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet (SEJ-309) de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso

Volver a la página principal de eumednet