principales ciudades de China
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

TÉCNICAS DE ANÁLISIS REGIONAL APLICADAS EN TRES REGIONES DEL ORIENTE DE CHINA


Elier Méndez Delgado
Zhou Yizhou 

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 1,14 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.3.1 Ciudades principales

Las ciudades chinas, a partir de la década de 1950, cobraron importancia como centros industrialmente productivos. No obstante, han mantenido su significado religioso y ceremonial bajo el gobierno comunista.

Según estimaciones a inicios de la década de 1990, China posee 40 ciudades que superan el millón de habitantes.

La ciudad más grande y principal puerto es Shanghai con 9.537.000 habitantes.

Su capital y centro cultural es Pekín con 7.336.000 habitantes. Luego, prosiguen la ciudad portuaria de Tianjin (5.214.000 hab.), Shenyang (4.242.000 habitantes) y también las ciudades portuarias de Wuhan (4.250.000 hab.) y Cantón (9.943.000 hab.).

Todas estas ciudades han desarrollado grandes zonas industriales; entre los cuales se destacan los lagos Nur y Bosten.

La franja central se halla en el interior del país y su nivel de desarrollo económico es inferior al de la oriental, pero cuenta con una base industrial bastante buena, con ricos recursos de energía, de minerales no ferrosos y de industria química, y con un grupo de ciudades y zonas con industria desarrollada y elevado nivel científico y tecnológico. Allí se encuentran las principales zonas productoras de cereales, algodón y aceite comestible.

La occidental representa un 70% de la superficie terrestre de China y posee en considerable cantidad recursos energéticos y yacimientos minerales como la energía hidráulica, el petróleo, el gas natural, el carbón, la tierra rara y los minerales no ferrosos. Esta parte, que linda con más de diez paises y regiones, constituye una vía importante que conduce China a algunos paises asiáticos y europeos y dispone de una posición privilegiada geográfica para desarrollar la cooperación económica y comercial periférica. Sin embargo, debido a las condiciones naturales, los límites históricos y culturales, las instituciones políticas y otros factores, el grado de su explotación es todavía bajo. En el año 2000, la dirección central empezó a implementar la estrategia de explotación a gran escala de las regiones occidentales, dándoles preferencias tanto desde punto de vista de la política como en la inversión. A partir de entonces, estas regiones se han desarrollado con gran rapidez en la construcción de obras infraestructurales como el transporte, la energía y las telecomunicaciones, produciéndose cambios año tras año.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios