BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

MANEJO DEL AMBIENTE Y RIESGOS AMBIENTALES EN LA REGIÓN FRESERA DEL ESTADO DE MÉXICO

José Isabel Juan Pérez (CV)

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 293 kb) pulsando aquí

 

 

2. Los recursos naturales

Un recurso es cualquier elemento biótico o abiótico que obtenemos del ambiente para satisfacer nuestras necesidades y deseos. Los recursos pueden ser clasificados como tangibles (materiales) o intangibles (no materiales). Un recurso material o tangible es aquél cuya cantidad puede medirse y cuyo abastecimiento es limitado. Un recurso no material, o intangible, es aquél cuya cantidad no puede ser medida. Algunos recursos materiales están disponibles directamente para su uso, son ejemplo el aire puro, el agua pura de corrientes y lagos, el suelo fértil y las plantas comestibles que crecen naturalmente. La mayoría de los recursos materiales, como el petróleo, el hierro, el agua freática y los cultivos modernos, no están disponibles directamente. Llegan a ser recursos sólo cuando usamos nuestro ingenio para hacerlos disponibles a precios accesibles (Miller, 1994: 8).

El estudio de los recursos es muy diverso y depende de los estudios o investigaciones de que se trate. Se tienen muchas clasificaciones que se encuentran relacionadas con su abundancia, presencia, pertenencia, origen, regeneración, utilización, localización, medio, administración, etc. Para el caso de la región fresera, los recursos existentes se pueden estudiar y analizar de acuerdo al uso y manejo por parte de los campesinos.

En el rubro de los recursos naturales se observa una enorme diversidad, que es utilizada por las comunidades para satisfacer sus necesidades. En este caso se encuentran el suelo fértil utilizado en agricultura con cultivos de secano destinados al autoabasto y la agricultura comercial, además del establecimiento de invernaderos para la producción de flores y legumbres.

El agua, se encuentra en ríos, arroyos, escurrimientos superficiales, presas, bordos, estanques, canales, zanjones naturales y zonas inundables. También se le almacena mediante redes de conducción y redes de distribución (canales). Los usos que se le dan a este recurso están relacionados con la alimentación de los habitantes, usos domésticos, la práctica de riego en la agricultura de cultivos comerciales y el cultivo de especies acuáticas.

En zonas tanto terrestres como acuáticas, existen diversas especies de plantas silvestres que son utilizadas por los habitantes en la preparación de alimentos, para la construcción de viviendas, como combustible, como forraje para los animales domésticos, para el tratamiento y curación de enfermedades, con fines ceremoniales y rituales. Como ejemplo se cita al pericón (Tagetes floridae), planta herbácea, con las hojas y flores amarillas forman una cruz; que es colocada durante las primeras horas de la noche del día 28 de septiembre en las puertas de las casas, en la parte anterior de los vehículos y en el centro de los cultivos con fines de protección.

La presencia de plantas domésticas en espacios y solares de las casas es importante, son utilizadas por los habitantes con fines de alimentación, ornamentales, estéticos, medicinales y de protección. Ejemplos de estas especies son los árboles de limón y ciruelo, rosas, geranios, hierbabuena, ajenjo, cedro, colorín, eucalipto y casuarina.

Los animales silvestres, pertenecientes a los grupos de mamíferos, reptiles, aves, peces, anfibios e insectos son utilizados por las familias como complemento en su alimentación. Entre los mamíferos silvestres, se utilizan el zorrillo y el coyote con fines medicinales, pues se les atribuyen ciertas propiedades curativas para el tratamiento de enfermedades. El venado cola blanca es cazado por el sabor de su carne. Entre los reptiles, un recurso para los pobladores es la víbora de cascabel, cuya carne es considerada con propiedades para el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

Entre las aves existe enorme variedad de especies consideradas útiles, desde los pequeños colibríes hasta los grandes zopilotes. Algunas familias capturan y cazan especies como la paloma arroyera, gallina silvestre, codorniz y güilota; animales que son utilizados para complementar la alimentación, principalmente durante la época de escaso trabajo en las comunidades.

En los cuerpos de agua las especies que capturan los pobladores son mojarras y carpas. La captura se puede hacer con cuatro técnicas: a) arrastre de hilo, b) atarraya, c) caña y anzuelo y c) punzón. El periodo de pesca comprende principalmente de noviembre a abril, aunque se pesca durante todo el año. Prefieren pescar mojarras por su tamaño y por no tener tantas espinas en comparación con la carpa. En el mismo ambiente acuático también se capturan ranas y ajolotes, Las cuatro especies son utilizadas en la alimentación, principalmente en los días de cuaresma y en los meses de escasez de trabajo y de dinero. Es importante mencionar que la captura y caza de animales, ya sea con fines alimentarios o medicinales, también se realiza como recreación o deporte.

En la región existen tierras de uso común (laderas, el casco de la ex – hacienda de la Merced y los terrenos no abiertos al cultivo). Existen barrancas, bordos, canales para conducción y distribución del agua y caminos de acceso a las parcelas. En cada uno de estos lugares hay una amplia diversidad de recursos naturales que los pobladores extraen y utilizan de diferentes maneras. Por ejemplo, en la alimentación, como combustible, en la construcción de viviendas, para elaborar herramientas, para tratar y curar algunas enfermedades, con fines rituales, recreativos, esparcimiento y como centros para reuniones de los ejidatarios de la región. La Ley Agraria, decretada por el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos (2001), establece en el Artículo 73, que:

Las tierras ejidales de uso común constituyen el sustento económico de la vida en comunidad del ejido y están conformadas por aquellas tierras que no hubieren sido especialmente reservadas por la asamblea para el asentamiento del núcleo de población, ni son tierras parceladas.

El Artículo 74 dice que:

La propiedad de las tierras de uso común es inalienable, imprescriptible e inembargable. El reglamento interno regulará el uso, aprovechamiento, acceso y conservación de las tierras de uso común del ejido, incluyendo los derechos y obligaciones de ejidatarios y avecindado respecto de dichas tierras.

La recolección de vegetales, raíces, flores, hojas, frutos y semillas se práctica con la finalidad de hacer más variada la dieta alimentaria y desde luego satisfacer sus necesidades de alimentación durante la época de escasez de trabajo y de dinero. En las parcelas y orillas de los caminos se recolectan quelites verdes, epazote y verdolagas; en las márgenes de los canales y bordos abundan berros y té hierbabuena, los primeros son utilizados para hacer ensaladas. En los límites de las parcelas, laderas, barrancas y caminos los pobladores recolectan guamuchiles o pinzanes, guajes, cajinicuiles, nopales, hongos, flores de colorín o zumpantli, retoños de guaje, setas que crecen en los árboles inertes de cazahuate, rosa de castilla, flores de pericón, orégano, anís, leña, otates, carrizos y otras especies silvestres que tienen diversos usos en el tratamiento de enfermedades.

Las tierras de uso común son espacios de gran importancia para la vida de los pobladores de la región, razón por la cual los ejidatarios cuidan la extracción y el uso de los recursos.

Tabla No.3 Principales especies vegetales silvestres de la región

  NOMBRE COMUN

  NOMBRE CIENTÍFICO

U S O

  Tepeguaje

Lysiloma acapulcensis

Combustible

  Ámate

apet glabrata

Combustible

  Palo blanco

Lonchocarpus obovatus

Combustible

  Palo dulce

Eysenhardtia polystachya

Medicinal

  Cazahuate

Ipomea murucoides

Combustible

  Arrayán

Eugenia fragrans

Alimentario

  Mezquite

Prosopis juliflora

Construcción

  Guaje

Leucaena esculenta

Alimentario

  Chapulistle

Dodonaca viscosa

Agrícola

  Huizache

Acacia farnesiana

Protección

  Cuitlacoche

Ustilago maydis

Construcción

  Izote (palma)

Yuca periculosa

Protección

  Palma datilera

Brahea dulces

Alimentario

  Nopal

Opuntia sp.

Alimentario

  Mezcal

Agave mezcal

Protección

  Ortiga

Urtica dioica

Medicinal

  Tabaquillo

Nicotiana glauca

Medicinal

  Orégano

Brickellia veronicaefolia

Alimentario

  Rosa de castilla

apete callicarpaefolia

Medicinal

  Pericón

apetes florida

Ritual

  Aile

Salis laciolepis

Construcción

  Carrizo

Equisetum robustum

Construcción

  Otate

Guadua amplexifolia

Construcción

  Acahual

Tinthonia tubeaformis

Construcción

  Copal

Bursera bipinnata

Ritual

  Espino blanco

Acacia pennatula

Construcción

  Tepozán

Buddeleia cordata

Combustible

  Higuerilla

apetes communis

Combustible

  Prodigiosa

Brickellia cavanillesi

Medicinal

  Santa María

apetes florida

Medicinal

Fuente: Catalogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas. Maximino Martínez (2002) y trabajo de campo 2004.

Tabla No. 4 Principales especies vegetales inducidas y cultivadas en la región

  NOMBRE COMUN

  NOMBRE CIENTÍFICO

U S O

  Guayabo

Psidium guajava

Medicinal, alimentario

  Mango

Magifera indica

Alimentario

  Limón

Citrus aurantifolium

Alimentario, medicinal

  Níspero

Eriobotrya japónica

Alimentario

  Ciruelo

Spondias pringlei

Alimentario

  Plátano

Musa sapientum

Alimentario

  Fresno

Fraxinus cuspidata

Ornamental, combustible

  Eucalipto

Eucaliptus globulus

Ornamental, medicinal

  Cedro

Cupressus lindleyi

Ornamental

  Colorín

Eritrina lanata

Alimentario

 Tulipán de la India

Spathodea campanulata

Ornamental

  Tabachin

Caesalpinia pulcherrima

Ornamental

  Casuarina

Casuarina equisetifolia

Ornamental

  Nopal

Opuntia sp.

Alimentario, protección

  Geranio

Pelargonium sp.

Ornamental, medicinal

  Bugambilia

Bougainvillea spectabilis

Ornamental, medicinal

  Floripondio

Datura candida

Ornamental

  Chayote

Sechium edule

Alimentario, medicinal

  Chile manzano

Capsicum Nahum

Alimentario

  Epazote

Chenopodium ambrosoides

Alimentario, medicinal

  Hierbabuena

Mentha piperita

Medicinal, alimentario

  Ruda

Ruta chalepensis

Medicinal, ritual

  Manzanilla

Matricaria sp.

Medicinal, alimentario

  Ajenjo

Artemisia laciniata

Medicinal

  Árnica

Heterotheca inuloides

Medicinal

  Romero

Rosmarinus sp

Medicinal

Fuente: Catalogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas. Maximino Martínez (2002) y trabajo de campo 2004.

Tabla No. 5 Utilización de plantas por los pobladores de la región

 

NOMBRE COMÚN

 

NOMBRE CIENTÍFICO

 

PARTE DE LA PLANTA

 

MODO DE PREPARACIÓN

 

USOS

Granada cordelina

Punica granatum

Corteza del fruto

Infusión

Desinteria

Muicle

 

Jacobinia spicigera

Hojas

Infusión

Cólicos

Palo dulce

Eysenhardtia polystachya

Tallo

Infusión

Infecciones renales

Flor de peña

Selaginella rupestres

Raíz y hojas

Infusión

Infecciones renales

Arrayán

Eugenia fragrans

Hojas y fruto

Infusión

Dolores estomacales

Guaje

Leucaena esculenta

Semilla

Alimento

Infecciones de la garganta por frío

Cola de caballo

Equisetum robustum

Tallos

Infusión

Infecciones renales

Nopal

Opuntia sp.

Hojas

Ensalada

Infecciones renales

Ortiga

Urtica dioica

Raíz

Infusión

Evitar aborto

Cuachalalate

Juliana adstringens

Corteza

Infusión

Infecciones renales

Orégano

Brickellia veronicaefolia

Hojas

Infusión

Infecciones diarreicas

Rosa de castilla

Lippia callicarpaefolia

Flores

Infusión

Cólicos

Pericón

Tagetes florida

Hojas y flores

Infusión

Embarazo

Verdolaguilla

Portulaca oleracea

Toda la planta

Infusión

Antiséptico intestinal

Malva

Malva rotundifolia

Hojas

Infusión

Antiséptico vaginal,  infecciones urinarias

Berros

Nasturtium officinale

Hojas y tallos

Licuación

Infecciones hepáticas

 

Mirto

 

 

Bouvardia ternifolia

 

Hojas y tallos

 

Frotamiento

 

Mal de aire, dolores estomacales

Prodigiosa

Brickellia cavanillesi

Hojas y trallo

Infusión

Diabetes, corajes, bilis

Santa María

Tagetes florida

Hojas y flores

Infusión y frotamiento

Mal de aire, mal de ojo.

Jarilla

Dodonaea viscosa

Hojas

Frotamiento

Mal de aire y limpias

Guayabo

Psidium guajava

Hojas y fruto

Infusión

Malestares digestivos

Albahaca

Ocimum basilicum

Hojas y flores

Frotamiento

Mal de aire

Limón

Citrus aurantifolium

Hojas y fruto

Infusión

Malestares digestivos

Níspero

Eriobotrya japónica

Hojas

Infusión

Infecciones renales

Hinojo

Foeniculum vulgare

Hojas

Infusión

Enfermedades diarreicas

Eucalipto

Eucaliptus globulus

Hojas

Infusión

Infecciones respiratorias

Hierba mora

Solanum nigrum

Hojas

Cataplasma

Infecciones dermatológicas

Hierba del golpe

Oenothera simsiana

Hojas

Infusión

Infecciones urinarias y desinteria

Sanalotodo

Cissus sicyoides

Tubérculo

Infusión

Antiséptico y cicatrización de heridas

 

Salvia

 

Buddleia albida

 

Hojas y flores

 

Infusión

 

Infecciones renales

Bugambilia

Bougainvillea spectabilis

Hojas y flores

Infusión

Infecciones respiratorias

Floripondio

Datura candida

Flor

Cataplasma caliente

Amigdalitis y paperas

Chayote

Sechium edule

Fruto

Cocción

Infecciones renales

Epazote

Chenopodium ambrosoides

Hojas, tallo y raíz

Infusión

Parásitos intestinales, susto

Hierbabuena

Mentha piperita

Hojas

Infusión

Infecciones digestivas

Ruda

Ruta chalepensis

Hojas

Frotamiento

Mal de aire

Manzanilla

Matricaria sp.

Hojas y flores

Infusión

Dolores estomacales, infecciones oculares

Ajenjo

Artemisia laciniata

Hojas

Infusión

Dolores estomacales

Árnica

Heterotheca inuloides

Hojas y tallos

Infusión

Dolores musculares y heridas

Romero

Rosmarinus sp

Hojas y tallos

Infusión

Embarazo, antídoto

Fuente: Catalogo de nombres científicos y vulgares de plantas. Maximino Martínez (2002) y trabajo de campo 2004.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios