BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES DE TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA

Mario Alberto Gaviria Ríos

Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (137 páginas, 2.342 KB) pulsando aquí


El mecanismo de transmisión con expectativas adaptativas.

En esta parte el objetivo es revisar los efectos que se esperan de una variación en la cantidad de dinero cuando, al menos en el corto plazo, las personas no estudian o no logran entender la política económica del gobierno, por lo cual sus expectativas inflacionarias estarán muy influidas por el comportamiento histórico de los precios.

Pero como señala Friedman, “no es posible engañar a la mayoría todo el tiempo, ni siquiera toda la parte del tiempo”. Por ello en el transcurso de los acontecimientos la gente se da perfecta cuenta de lo que está ocurriendo y replantea sus expectativas (Butler, 1989, capitulo 6).

En estas circunstancias, cuando el banco central aumenta la oferta monetaria genera un exceso de liquidez en las personas, dado que no se han modificado los determinantes de la demanda de dinero (ver ecuaciones 5 a 8) y por consiguiente ésta no tiene porque haber cambiado.

Tales excesos de liquidez impulsan a las personas a demandar más bienes y servicios, con lo cual se expande la demanda agregada y se ejerce una presión sobre los precios. Pero si bien los precios tienden a aumentar, esto no sucede con las expectativas inflacionarias dado que no incorporan la política monetaria.

Ello sirve para que, desde la perspectiva de cada empresario, se considere que sus precios están creciendo en términos relativos, debido a que la mayor demanda sobre sus productos obedece a una variación en los gustos de las personas.

La reacción inmediata de éstos será buscar aumentar su volumen de producción, a través de presiones sobre la capacidad productiva (como el uso de más horas extras, por ejemplo), a fin de aprovechar lo que consideran un aumento duradero de la demanda. Esa decisión conduce a la expansión del empleo, pero no de los salarios dado que las expectativas inflacionarias de los trabajadores no se han modificado.

Con el tiempo las personas corrigen sus expectativas. Los empresarios encontrarán que no sólo sus precios han subido sino también los de otros productos e insumos; de igual manera, los trabajadores observarán este hecho y presionaran por mayores salarios: En conjunto, aumentan los costos de la nómina y los insumos.

La consecuente reducción en los márgenes de utilidad lleva a que los empresarios disminuyan la producción y el empleo, generándose una mayor presión sobre los precios. Por el otro lado, el aumento en los precios se encarga de reducir la expansión inicial de la demanda agregada. Como resultado de ello los niveles de producción y empleo tienden a regresar a su nivel inicial y lo único que se mantiene son los precios elevados (gráfico No 2).

Gráfico No 2 : el mecanismo de transmisión con expectativas adaptativas.

Entonces, mientras no varíen las expectativas inflacionarias (lo cual puede esperarse en el corto plazo) los cambios en la oferta monetaria pueden afectar las variables reales: empleo, producción e ingreso:

DMo                DP, DY, DN

 Cuando cambian las expectativas sólo se afectan los precios:

DMo              DP, Y, N


Volver al índice


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Grandes Economistas Diccionarios - DICES Presentaciones multimedia y vídeos Manual básico
Biblioteca
Biblioteca Virtual Biblioteca de Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a las Ciencias Sociales Contribuciones a las Ciencias Sociales
Contribuciones a la economia Contribuciones a la Economía
delos Desarrollo Local Sostenible
Entelequia Entelequia
observatorio japon Observatorio de la Economia - Patagonia
Economia latinoamericana Observatorio de la Economía - Latinoamérica
Observatorio de la economía canadiense Obs. Economia y Sociedad - Canadá
observatorio china Obs. Economia y Sociedad - China
observatorio japon Obs. Economia y Sociedad - Japón
OIDLES Obs. del Desarrollo Local y la Economía Social
Economia, paz y seguridad TEPYS - Economía, paz y seguridad
Ciencias sociales TECSISTECATL
Turismo y Desarrollo Turismo y Desarrollo

Servicios
Tienda virtual del grupo Eumednet Encuentros Académicos Internacionales - Inscripción - Solicitar Actas y certificados de participación NovedadesNovedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Universidad de Málaga > Eumed.net > Libros
Google


eumednet Universidad de Málaga Fundacion Universitaria Andaluza Inca Garcilaso
Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet (SEJ-309) de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso

Volver a la página principal de eumednet