El desarrollo humano en China
y su medición territorial


Elier Méndez Delgado
Noemi Chen Ying
Alejandro Guo Wei

 

 

Situación general de la economía China.

Antes de la fundación de la República Popular China en 1949, el país era como un gigante extremadamente pobre y débil, y tenía una población de cerca de 500 millones de habitantes y una superficie de 9,6 millones de kilómetros cuadrados. La producción anual más alta de los principales productos industriales de todo el país apenas era de 445.000 toneladas de hilo de algodón, 2.790 millones de metros de telas, 61,88 millones de toneladas de carbón, 6.000 millones de kw/h de electricidad; la producción cerealera anual más alta era de 150 millones de toneladas y la de algodón 849.000 toneladas.

La “nueva China” inició sus primeros pasos sobre estas miserables condiciones. No fue hasta finales de los años 70, tras la política de reforma y apertura puesta en práctica, que la economía china conoció un crecimiento económico sin precedentes.

La construcción económica a gran escala que China promovió durante más de 50 años, ha convertido al país en una potencia económica con mayor potencialidad de desarrollo en el mundo. Entre 1953 y 2000, China llevó a feliz término sus nueve Planes Quinquenales y consiguió éxitos significativos por todo el mundo; echando una sólida base al desarrollo de la economía nacional. La reforma del sistema económico constituye uno de los importantes contenidos de la reforma que procura China. En los primeros 30 años después de la fundación de la nueva China, el gobierno chino aplicaba el sistema de economía planificada. La “Comisión de Planificación”, órgano estatal especializado, se encargaba de programar y definir las metas del desarrollo económico en los diversos sectores. Las fábricas producían productos según el plan estatal, las zonas rurales cultivaban según el plan estatal y los departamentos comerciales se surtían y vendían mercancías según el plan estatal. De manera unificada, los departamentos de planificación establecían las variedades, el número y el precio de todos los artículos. Este sistema económico permitió que la economía china se robusteciera a pasos firmes. Sin embargo, por otro lado, limitó su vitalidad y la velocidad de desarrollo. En las postrimerías de los años 70 del siglo XX, los dirigentes chinos de aquel entonces estuvieron conscientes de la diferencia entre la velocidad de desarrollo de la economía china y la de la mundial, y tomaron la importante decisión de reformar el sistema económico que China había practicado durante varias décadas.

En 1978, la reforma comenzó por las zonas rurales. Allí se aplicó el sistema de responsabilidad por contrato basado en la familia y con ingresos en función del rendimiento. Los campesinos volvieron a tener el usufructo de las tierras y pudieron organizar sus labores agrícolas según su propia voluntad, vender sus productos y decidir qué y cuánto a cultivar. Se concedieron mayores alternativas a los campesinos en la administración de sus productos agrícolas, se suprimieron las adquisiciones unificadas y asignadas de los productos agrícolas y de ocupaciones secundarias, liberando el precio de la mayoría de esos productos, se abolieron muchas políticas restrictivas y permitieron a los campesinos dedicarse a diversas actividades y administrar empresas de cantón y poblado. Todas estas medidas estimularon con gran energía el entusiasmo de los campesinos en la producción.

En 1992, después de más de 10 años de experimentos con la reforma y la apertura, el Gobierno chino definió en términos más claros el rumbo del desarrollo de la reforma, o sea establecer un sistema económico de mercado socialista. Según los documentos que el Gobierno chino publicó, el contenido principal de la reforma del sistema económico incluye:

• Asegurar el sistema económico básico con la propiedad pública como lo principal y varios elementos económicos en desarrollo conjunto;

• Transformar el mecanismo de gestión de las empresas de propiedad estatal y establecer una estructura empresarial moderna, acomodada a la demanda de la economía de mercado;

• Fundar un sistema nacional de mercados abiertos y unificados y hacer realidad la integración entre los mercados urbanos y rurales y entre el mercado nacional y el internacional, fomentando la distribución optimizada de los recursos;

• Cambiar las funciones del gobierno de administrar la economía, establecer un sistema mejorado de regulación y control macroeconómicos que tiene como lo principal los medios indirectos;

• Establecer un régimen de distribución de los ingresos, en el cual prevalece el principio de “a cada cual según su trabajo”.

• Proporcionar a los habitantes, tanto urbanos como rurales, la garantía social correspondiente a las circunstancias nacionales de China y promover el desarrollo económico y la estabilidad social.

Se estimula el capital, la tecnología y otros elementos de la producción a participar en la distribución de la ganancia. Esto demuestra que la reforma del sistema económico de China ha dado un paso aún mayor. En la actualidad, la economía de mercado socialista en China se está consolidando, la función básica del mercado en la distribución de recursos se ha fortalecido evidentemente y el sistema de regulación y control macroeconómicos se ha formado en forma preliminar; la modalidad de crecimiento de la economía china se transforma del tipo extensivo en el intensivo.

De 1979 a 2001, el PIB de China creció en un 9.3% anual, y en la década del 90 del siglo pasado el aumento medio anual superó el 10%; el PIB per cápita se incrementó en un 8.1% anual. En 2001 el PIB alcanzó 9.593.300 millones de yuanes , lo que situó a China en el sexto lugar mundial y el PIB per cápita sobrepasó 800 dólares, por lo que China entró en las filas de los países con ingresos de nivel medio-bajo.

En 2004 el producto interno bruto (PIB) de China totalizó 13.651.500 millones de yuanes, lo que representa un incremento de 9,5% a precios constantes en comparación con el año anterior. De esta suma, el valor agregado del sector primario fue de 2.074.400 millones de yuanes, lo que supone un aumento de 6,3%; el del sector secundario, 7.238.700 millones de yuanes, para un incremento de 11,1%; y el del sector terciario, 4.338.400 millones de yuanes, para un crecimiento de 8,3%. La tasa de contribución del sector primario al incremento del PIB fue de 9,2%, y la del terciario, 29%, con una elevación de 5,2 y 2,8 puntos porcentuales, respectivamente, sobre el año anterior.

Actualmente China va a entrar en las primeras filas mundiales en cuanto a la producción de productos primarios y manufacturados ordinarios, la proporción del trabajador agrícola ha bajado del 70.5% a comienzos de la reforma y apertura al 50% y el valor de producción del sector secundario ha sobrepasado el 50% del PIB, lo que demuestra que la modernización china ha pasado en lo fundamental la etapa primaria y entrado en la intermedia. Hoy, China está promoviendo la actualización de la estructura industrial para mejorar la calidad del aumento industrial y elevar su competitividad internacional, apresurando la reconversión técnica de las industrias tradicionales y el desarrollo de las industrias emergentes, impulsando el fomento armonioso de la mercantilización, la urbanización y la industrialización, acrecentando el porcentaje del valor de producción del sector terciario en el PIB y empujando el traslado de la mano de obra excedente del campo al sector no agrícola , para que de este modo se lleve adelante el proceso de la modernización y China se convierta de un gran país industrial en una potencia industrial .

En la mayoría de los años del siglo XX, la economía china en lo general sufrió una escasez. Después de entrar en los años 90, se desarrollaron con rapidez las industrias básicas y las instalaciones infraestructurales como la energía, la comunicación y el transporte, las telecomunicaciones y las materias primas y materiales importantes, aliviando el fenómeno de “cuello de botella” que frenaban el crecimiento económico, y de este modo empezó a convertirse el mercado de vendedores en el de compradores en lo referente a los productos industriales generales y China dijo adiós a la época de escasez de mercancías. En el presente, se ha formado de modo preliminar el mercado de compradores en lo tocante no sólo a los productos industriales y agrícolas generales, sino también a los medios de producción. La demanda del mercado pasa a ser el factor principal que condiciona el desarrollo económico; las vías de desarrollo de las empresas pasan de la búsqueda de proyectos y de fondos y del aumento de la productividad a la elevación de la competitividad medular de las empresas mismas; la política macroeconómica del Gobierno va dirigir a ampliar la demanda, promover el crecimiento económico, crear fuentes de empleo y mantener la estabilidad social.

Cabe señalar que el exceso actual de la oferta a la demanda en el mercado de los artículos de consumo y medios de producción está sólo a un nivel bajo. Es aún bajo el nivel de ingresos per cápita de los chinos. Al mismo tiempo, a causa de que la estructura de la oferta no responde a los cambios de la estructura de consumo, la capacidad de suministro de bajo nivel se encuentra en exceso, mientras que la oferta de una gran parte de productos y de servicios no logra satisfacer la necesidad.

En China se aplica el sistema económico caracterizado por el desarrollo conjunto de las economías de múltiples formas de propiedad con la de propiedad pública como la principal. Los sectores económicos se dividen en dos categorías: la primera, la economía pública, que abarca la economía de propiedad estatal y la colectiva, y también a las partes estatal y colectiva dentro de la economía mixta; la segunda, la economía no pública, que comprende la economía privada, la de Hong Kong, Macao y Taiwán, la de inversión exterior. A medida de la eliminación de los límites entre las economías de diferentes formas de propiedad, se han desarrollado con rapidez diversas formas de propiedad mixta, tales como la aportación de tenencia mutua de acciones, sistema accionario, la gestión asociada y la forma de grupo de corporaciones.

Dentro de la actual estructura del PIB, la economía de propiedad estatal representa cerca de un tercio, la mixta, más de un tercio y la extraoficial, un tercio, configurando una situación de tres pilares más o menos iguales. La economía estatal forma un predominio absoluto en las industrias básicas como los ferrocarriles, la aviación civil, los correos, las telecomunicaciones, la electricidad, el agua potable y el gas, así como en los terrenos como la investigación científica, la educación, la defensa nacional y el sector financiero.

En comparación con los primeros años del 90 del siglo XX, el valor de producción de las empresas privadas en 2001 creció en 117 veces y el múmero de ellas, en 19,5 veces. Muchas se han separado de las industrias tradicionales como el comercio minorista, la restauración, los servicios y las ramas de reparaciones para poner la mirada en las industrias con elevado contenido de conocimiento, ciencia y tecnología. Por ejemplo, las empresas privadas representan más del 90% de las empresas reunidas en el parque de alta ciencia y tecnología Zhongguancun de Beijing. Zhejiang, provincia conocida como “reino de empresas pequeñas y medianas”, es una provincia donde más se han desarrollado estas empresas y que cuenta con más de 600.000 empresas de este tipo, que representan el 99% del total de las empresas de la provincia. Después del constante desarrollo y acumulación de capital, más y más empresas privadas han agrandado su magnitud, expandido sus inversiones y fomentado su gestión en grupos.

En la actualidad los problemas principales existentes en el comportamiento de la economía nacional son: Todavía se ponen bastante de relieve la contradicción estructural de la economía y los problemas subyacentes de la estructura económica; aún no es firme la base del repunte de la economía y el mecanismo de crecimiento constante de la demanda social dista de ser completado; la presión de empleo va en aumento, el incremento de los ingresos de los campesinos es bastante lento y una parte de las masas todavía vive con muchas dificultades; no es fuerte tanto la capacidad de innovación independiente de las empresas como la de adaptación al mercado, y la producción y gestión de una parte de empresas se encuentra con bastantes dificultades; el orden de la economía de mercado está por rectificarse aún más.

El X Plan Quinquenal tiene establecidos los siguientes objetivos para el desarrollo de la economía nacional: La economía nacional mantiene un desarrollo relativamente acelerado; se prefija alrededor de un 7% del ritmo anual del aumento económico y para 2005, el PIB, calculado a los precios de 2000, alcanzará aproximadamente los 14.500.000 millones de yuanes y el PIB per cápita, unos 9,400 yuanes. En los próximos conco años se darán nuevos trabajos a 40 millones de habitantes urbanos y se trasladarán a otras ocupaciones a también 40 millones de integrantes de la mano de obra excedente del campo, se controlará en un 5% el índice de desempleados registrados entre la población urbana. El nivel general de los precios se mantendrá estable en lo fundamental, y la balanza de pagos internacionales, equilibrada en lo básico.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de El desarrollo humano en China y su medición territorial

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"