Obstáculos y Palancas
para la capitalización y expansión
de la Pequeña y Mediana Empresa

Guillermo Luis Locane

 

Las AFJP  y las inversiones bursátiles

            Para desarrollar este análisis es necesario dilucidar si los Fondos de Jubilaciones y Pensiones deberían invertir preferentemente para el largo plazo o para el corto-mediano plazo. La respuesta, en este tipo de instituciones, parece obvia: existe un sin número de razones que avalan la opción de invertir para el largo plazo: en esta alternativa el inversor se desentiende de las variaciones de cotización, siendo relevante solo el precio de compra –costo de entrada– los dividendos distribuidos –ganancia percibida– y el eventual precio de venta –valor de recupero del capital–.

Las AFJP concetran importantes sumas de dinero y aunque invierte en forma reducida en el mercado bursátil local, cualquier participación suya tendrá un efecto desestabilizante en las cotizaciones, y si los Fondos deciden anticiparse a una perspectiva futura (positiva o negativa), ese solo hecho incide fuertemente en el mercado. Es decir, si se prevé que una especie suba, las compras de las AFJP seguramente la hará subir y si ellas piensan que es mejor salir de un determinado papel, sus ventas harán derrumbar su cotización, produciendo una alteración extraordinaria en el mercado, que impide su normal funcionamiento y deteriora su transparencia.

Una razón fundamental que explica el comportamiento de las AFJP entrando y saliendo del mercado bursátil es la búsqueda de ganancias  por  diferencias de precios (venta–compra), sin poner muchas expectativas en los eventuales dividendos que pudieran percibir. Y la otra razón es la forma en que dichas participaciones se contabilizan en los balances de los Fondos de Pensión (valor de mercado), esto es con absoluta indiferencia del valor de sus participaciones en el capital y los resultados acumulados de las empresas emisoras. Ello las obliga a manejar la porción de sus carteras destinada al mercado bursátil con un sentido absolutamente especulativo de corto plazo, cuando es preciso recordar que lo que estos fondos manejan son ahorros de los trabajadores argentinos por lo que, en un sentido social, la inversión en acciones debería tender a ser concebida como una de las formas de participación de los trabajadores en la renta de las empresas –percibible mediante dividendos– , y como una forma de que esos ahorros contribuyan a mantener y acrecentar  oportunidades de trabajo, antes que la mera fuente de eventuales ganancias por especulación financiera.

            En ese sentido puede resultar útil la implementación de un sistema que incentive la participación de los Fondos de Jubilaciones y  Pensiones en el capital de empresas PyMEs a través de acciones de participación, como el propuesto en este capítulo.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de  
Obstáculos y Palancas
para la capitalización y expansión
de la Pequeña y Mediana Empresa

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"