BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LOS COSTOS DEL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD SUBSIDIADA EN COLOMBIA

Julio Mario Orozco Africano
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (175 páginas, 3.87 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

2. MARCO DE REFERENCIA.

2.1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS.


La estimación de demanda potencial de servicios sanitarios es un paso obligado para la planeación en el sector salud y la sustentación técnica en la expedición de políticas y el control del impacto de las mismas.

Esta estimación puede hacerse a partir de varios mecanismos. En primer lugar, podemos identificar los riesgos atendidos y de esa manera deducir los indicadores de frecuencia de uso de los servicios. En Colombia, los indicadores de frecuencia de uso se deberían deducir a partir de los RIPS (Reporte individual de prestación de servicios sanitarios) que supuestamente debe entregar cada prestador a las entidades aseguradoras y direcciones territoriales de salud. No obstante, la entrega de tales reportes no es ni regular ni confiable, por lo que no se puede realizar una estimación confiable a partir de tal instrumento.

Por otro lado, las entidades aseguradoras cuentan con bases de datos de servicios autorizados con los que de esta tabla se pudieran deducir algunos indicadores. Las limitaciones de esta base de datos son dos: primero, no registran las atenciones de urgencia que entran directamente a los hospitales y segundo, no existe garantía de que cuando se expide una autorización de servicios a un afiliado éste la utilice.

No obstante existe la posibilidad de identificar demanda potencial de servicios a partir de los indicadores de gestión hospitalaria con la limitación de que sólo podremos encontrar una información muy gruesa, inespecífica y consolidada en algunos paquetes de atenciones
ambulatorias y hospitalarias.

Con toda las limitaciones que tienen cada una de las fuentes de información para la estimación de demanda potencial de servicios, se hace casi obligatorio el uso de las tasas de morbilidad de las patologías susceptibles de generar atenciones sanitarias y realizar casi una combinación de las fortalezas de cada una de las fuentes de información, con la precaución de desechar los datos poco confiables de cada una.

La demanda potencial de servicios de promoción y prevención, a diferencia de los servicios de recuperación de la salud, no tiene mucha dificultad, dado que existen unos indicadores para la programación de servicios ideal según las guías de atención integral de pacientes adoptadas por el Ministerio de la Protección Social. A esta programación de actividades se le pudiera aplicar un factor de ajuste de manera que refleje la situación real de consumo de servicios de demanda inducida, pero eso sería flexibilizar demasiado una situación de incumplimiento que es per se un problema de los aseguradores en Colombia. Lo mejor sería exigir el cumplimiento de la norma.

Una vez estimada la demanda potencial de servicios, la estimación de los costos, es cuestión de simplemente añadir la variable “precio unitario”

2.2. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

Entre las dificultades que este estudio tiene que afrontar se encuentran los relacionados con la carencia de un adecuado sistema de información en salud, por lo que se debe recurrir a diversas fuentes fragmentadas, parciales y poco confiables, que prácticamente obligan al investigador a realizar malabares estadísticos con los que se pueda exprimir alguna información confiable desde el punto de vista científico.

No existe en el país un estudio que culmine en el diseño de una herramienta informática de simulación de costos y de demanda potencial de servicios del POSS, lo cual es algo sorprendente pues uno no se explica cómo han planificado el incremento de la UPC-S y el crecimiento del plan de beneficios del Régimen Subsidiado de Salud en los últimos diez años.

2.3. ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS.

Si identificamos el perfil demográfico de la población afiliada al Régimen Subsidiado de Salud y sus hábitos de consumo de servicios sanitarios incluidos en el POSS, podemos deducir la demanda potencial de servicios. Al añadir los costos unitarios para cada servicio podemos deducir los costos totales, con lo que tendríamos una herramienta versátil que pueda mantenerse vigente con sólo actualizar cada año el factor tarifario.

2.4. IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES.
Las variables a considerar en este estudio son:

1. Población por grupos quinquenales clasificados por sexo, municipio y departamento
2. Servicios del POSS clasificados por niveles de atención, niveles de intervención y niveles de complejidad.
3. Indicador de frecuencia de uso de servicios
4. Costo unitario del servicio


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios