Jorge Isauro Rionda Ramírez
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(123 páginas, 2,05 Mb) pulsando aquí
Incertidumbre, riesgo y teoría de juegos
La teoría de juegos establece criterios de asignación óptima y decisión bajo riesgo y rentabilidad de una cartera de inversiones. Establece métodos cuantitativos que concilian los intereses de capitalización de los inversionistas respecto a la evaluación de la incertidumbre y riesgo, fundando una especulación racionada y menos riesgosa.
La teoría de juegos analiza las decisiones entre dos o más agentes que compiten y cuyas decisiones les afectan a todos.
Especular es creer saber qué va a pasar mañana para tomar una decisión. La economía de la incertidumbre plantea la medición del riesgo y su cobertura para amparar la toma de decisiones de las empresas de manera que permita inversiones más seguras, asimilando un riesgo planeado.
La especulación ideal desempeña la importantísima función de reducir la variación del consumo. En un mundo en que los individuos muestran una utilidad marginal decreciente, la especulación puede aumentar la utilidad total y la eficiencia en la asignación. (Samuelson, Nordhaus)
En la evaluación del riesgo existe cierta cobertura que ofrecen las aseguradoras, así en un margen considerado de confianza, las adversidades son previstas en grado para amparar a los inversionistas que se aventuran a invertir bajo incertidumbre. Con esto se puede concebir la incertidumbre planeada, en el sentido de que queda cubierta por un seguro.
Los riesgos derivan de la adversidad de que lo esperado no se de cómo deseamos. La cobertura de riesgo vía aseguradoras es un costo adicional de las inversiones que opera a favor de una menor rentabilidad a cambio de decisiones más seguras. No obstante existe riesgo moral cuando el seguro llega a ser tan oneroso a la persona renuente al riesgo que finalmente acaba por admitir el riesgo a cambio de evitar el pago del seguro, lo que incrementa la probabilidad de incrementar las pérdidas.
Este tipo de transacciones de cobertura forman los llamados mercados de futuros y en su diversidad se les nombra derivados financieros.
Los derivados financieros son muy diversos pero en esencia se pueden considerar como:
Transacción Spot a la compra de un bien presente a su precio presente.
Transacciones Forward son transacciones a futuros del tipo:
Una compra venta presente a un precio futuro.
Una compra venta futura a un precio presente.
Una compra venta futura a una precio futuro.
Algunas de sus aplicaciones son los llamados Swaps, que es la reventa o la recompra de un activo o pasivo por debajo de su precio, donde se obtiene el parte del capital comprometido en tiempos diferidos con la idea de una nueva colocación que asume la renuncia o sacrificio implicado del valor de bien a cambio una mejor colocación que absorbe dicho sacrificio, y admite a su vez una mayor rentabilidad.
Propiamente un swaps es un instrumento financiero que permite recomponer la cartera de inversión de las empresas, de tal manera que recoloca los transfiere activos o pasivos de un tenedor a otro y permite a las empresas tener una cartera al día de las mejores oportunidades de colocación, dado que las inversiones quedan inscritas bajo figuras de contrato e implican compromisos.
Los swaps permiten transferir condiciones y compromisos contractuales de un tenedor a otro sin afectar a los emisores de activos como tenedores de pasivos. Eso le da a las empresas la capacidad de mantener al día la colocación de sus activos y pasivos en una cartera que al momento es la más conveniente a la organización.
Los mercados no son perfectos, por otra parte existen mercados independientes de un mismo producto por razones geográficas, o por segmentación de mercados. Es por ello que los precios de un mismo producto en distintos mercados o por distintas instituciones llegan a tener ligeras diferencias, las cuales abren la oportunidad a los inversionistas, digamos corredores de bolsa, para aprovecharlas y comprar donde es barato para vender donde es más caro, de tal manera que se pueda obtener una ganancia en esta transacción.
A este tipo de transacciones se les conoce como operaciones de arbitraje, y normalmente las realizan las instituciones financieras bancarias como bursátiles. Gracias a este tipo de operaciones las diferencias de cotización de un producto, acción o activo se minimizan, lo que permite al consumidor encontrar precios ligeramente variables de un mercado a otro de un mismo producto.
Los seguros son finalmente componentes de la cobertura del riesgo. Transfiere los riesgos a las aseguradoras, de una manera planeada de tal modo que la adversidad queda cubierta y funda la confianza de los inversionistas más renuentes al riesgo. Un seguro reparte el riesgo entre los empresarios que lo cubren. Al repartir el riesgo entre los empresarios que lo cubren, se logra minimizarlo.
La cobertura es una fórmula de asimilación del riesgo de una empresa en su toma de decisiones al adquirir un pasivo que contrataste el riesgo implícito en sus activos.
Los mercados especulativos por su parte, son propiamente mercados regidos por el arbitraje y permiten no solo disminuir las diferentes cotizaciones de los activos y pasivos de las empresas en distintos mercados, sino que por otra parte atienden a la cobertura que ampare las decisiones empresariales de manera más segura.
Existen algunos casos donde los fallos de mercado son muy graves lo que no permite su cobertura financiada por las empresas privadas, es así como el Estado viene a ofrecer un seguro social que ampare esta situación.
El seguro social desempeña un papel importante pues otorga cobertura a inversiones que son necesarias no solo en el sentido privado sino social, y que finalmente la sociedad asume como un riesgo insoslayable.
![]() |
Contribuciones a las Ciencias Sociales |
![]() |
Contribuciones a la Economía |
![]() |
Cuadernos de Educación y Desarrollo |
![]() |
Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa |
![]() |
Revista Académica de Investigación |
![]() |
Desarrollo Local Sostenible |
|
Entelequia |
|
Observatorio de la Economia - Patagonia |
![]() |
Observatorio de la Economía - Latinoamérica |
![]() |
Obs. Economia y Sociedad - China |
![]() |
Obs. Economia y Sociedad - Japón |
![]() |
Obs. del Desarrollo Local y la Economía Social |
![]() |
TEPYS - Economía, paz y seguridad |
![]() |
TECSISTECATL |
![]() |
Turismo y Desarrollo |
| Todo en eumed.net: |
7 al 24 de
Temas a debate:
febrero
VIII Congreso EUMEDNET
sobre
Educación, Cultura y Desarrollo
- Nuevas tecnologías
- Universidad y sociedad
- Políticas educativas
Aún está a tiempo de
inscribirse en el congreso como participante-espectador.
Próximos congresos
6 al 23 de

marzo
VIII Congreso EUMEDNET
sobre
Pobreza, Desigualdad y Convergencia
10 al 27 de

abril
VI Congreso EUMEDNET
sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo
7 al 25 de

mayo
V Congreso EUMEDNET
sobre
Historia y Ciencias Sociales
5 al 22 de

junio
IX Congreso EUMEDNET
sobre
Desarrollo Sostenible y Población
6 al 23 de 
julio
VI Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo
5 al 22 de 
octubre
X Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera
5 al 23 de 
noviembre
IX Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, causas y consecuencias
3 al 21 de 
diciembre
IX Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en Mundo Global
