Google

En toda la web
En eumed·net


 

 

Europa: La tercera vía (o todos en la vía?)



Enmienda a la totalidad
Que la política de la Tercera vía y el Nuevo centro sean la nueva esperanza de Europa, lo dudo. Más, no lo deseo. Y de ser así, que Dios, nos pille confesados!!
Por favor –sé que es mucho pedir, incluso para vuestra salud física y mental- vuelvan a leer el vademécum de la Tercera vía y contesten la siguiente pregunta: No creen ustedes que este documento podría ser suscripto por Margaret Thatcher y Ronald Reagan? Queda algo más a la derecha que esta Tercera vía?, que resulta ser la misma vía, la eterna vía, la vía por la que el ganador se lleva todo. La flexibilidad total disfrazada de modernidad. La privatización. La desregulación. El despido libre. La falta de protección social. La caída sin red. El trabajador descartable. La economía de mercado que deviene en sociedad de mercado. La modernización que enmascara la negación del sistema de salud. La competitividad que induce a la disminución de salarios, a la subcontratación, cuando no, y al final, a la deslocalización.
No todos somos iguales, pero al forzar esta circunstancia el capitalismo y ahora el globalismo han cruzado todo el plano para llegar al otro extremo, convirtiendo a la desigualdad en una forma de vida, con perjuicio de los estratos menos favorecidos.
Se ha globalizado la miseria, se ha globalizado la pérdida de independencia, se ha globalizado el poder autocrático de un Estado sobre el resto de las naciones.
En algún momento pudo parecer –lamentablemente, los que creímos ello nos equivocamos- que los políticos socialdemócratas europeos habían aprendido las lecciones de 1930. Estas lecciones decían que el capitalismo irrestricto no podía ser sino autodestructivo. Me parece que si lo habían aprendido, se han olvidado. Porque actualmente se está repitiendo el mismo fenómeno de 1930, con un capitalismo incivil y voraz que presenta inexplicables tendencias al suicidio. Existe un vínculo muy estrecho entre la Tercera vía y los imperativos de la globalización. Es un hecho incontrovertible, que convierte a la Tercera vía en una prolongación del capitalismo globalista con una frágil capa externa de presunta comprensión, que se resquebraja a la menor prueba de audacia.

“Renunciar a que el estado se encargue de los fallos del mercado…Declinar la capacidad de los gobiernos nacionales de mantener en buen estado la economía, para asegurar el crecimiento y el empleo…Seguir actuando como una fuerza decidida a liberalizar el comercio mundial…Reducir los impuestos a las grandes empresas para aumentar la rentabilidad y fortalecer los incentivos para invertir…Reducir los costes laborales no salariales a través de la reforma de los sistemas de la seguridad social…Las normas y regulaciones no deben obstaculizar la capacidad de maniobra de las empresas… Flexibilizar tanto el producto como el capital y los mercados laborales…No se puede utilizar el gasto deficitario para superar debilidades estructurales en la economía…El estado debe constituírse en agente de empleo activo, y no sólo en receptor pasivo de las víctimas del fracaso económico…El mercado laboral necesita un sector de salarios reducidos para que los empleos de baja capacitación estén disponibles... Los empleos a tiempo parcial y mal remunerados son mejores que nada, porque facilitan la transición del paro al trabajo... Un sistema de seguridad social que abra nuevas oportunidades y que premie la iniciativa... Modernizar el sistema de salud, no desmantelarlo... Unir la responsabilidad medioambiental hacia las generaciones futuras con el progreso económico de la sociedad…Adaptar los sistemas de seguridad social a los cambios de expectativas de vida”…
Son algunas de las “perlas” que nos regalan Blair y Schröder (con letra y música de Anthony Giddens)…

Otra pregunta: Si ustedes van a comprar zapatos nuevos, y el que se prueban le ajusta demasiado el pie, qué hacen: piden otro de número más grande o…se cortan parte del pie?
Pues, con Europa quieren que se corte parte del pie, o tal vez –mejor y de una vez, el pie entero; y por qué no la pierna?- así le calza mejor la “globalización”.
Las grandes empresas –de un lado y otro del Atlántico, si no son las mismas- manipulan, influencian y/o sobornan (financian, les parece políticamente más correcto?) a los políticos europeos, para que “amputen” el Estado de Bienestar, a gusto y paladar de la competitividad, la flexibilización, la productividad, la privatización, la desregulación, la financierización y el librecambio. Se “meriendan” el Contrato Social en el “altar” del becerro de oro. Mercaderes que se quedan con el templo y la limosna.
La Tercera vía es un claro ejemplo de hipocresía económica. Una de las mentiras que matan.
Si fuera cierto, como dicen, que “debemos aprender los unos de los otros y comparar nuestra actuación con prácticas y experiencias mejores en otros países”, podrían mirarse en el espejo de los EEUU (la madre de todos los business) e interpretar lo que hacen el “Mago” Greenspan y el “conservador compasivo” Bu$h, con la política monetaria, presupuestaria, arancelaria y hasta con las subvenciones. Tal vez podrían entender que en vuestra “intención modernizadora” estarían entrando al futuro caminando hacia atrás…
Finalmente, cuando dicen: “La delincuencia es un asunto político vital para los socialdemócratas modernos”, a qué se refieren, a los que tironean bolsos? o a los ladrones de “guante blanco”?
Ustedes dicen: “Los socialdemócratas modernos no son neoliberales”. Menos mal, creía que a la derecha de ustedes ya no quedaba más espacio!!
Tal vez Aznar, Berlusconi y…hasta Bu$h se hagan socialdemócratas!!
Ustedes los consideran merecedores de la oferta para ser impulsores de la modernización?
Ustedes los consideran capaces de no desaprovechar esta oportunidad de renovación?

Antes de “morir” de esperanzas, deseo reiterar vuestro lema para que los –pacientes- lectores nunca olviden el valioso aporte que, el “faro de luz” que integran Blair y Schröder, han realizado al pensamiento económico mundial y al progreso social en particular:
“Fragüemos juntos el éxito de la socialdemocracia para el nuevo siglo. Que la política de la Tercera vía y el Nuevo centro sean la nueva esperanza de Europa”.

Keynes, que estás en los cielos, suerte que en el largo plazo estaremos todos muertos!!