¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página muestra solo parte del texto y carece de gráficos, fórmulas, tablas y formato.
Pulse aquí para obtener el libro completo comprimido ZIP (150 páginas, 1171Kb)

Capital Humano y Crecimiento Económico en Venezuela (1950-2002)

Alexander Martinez Pichardo y Malvi Sarmiento Tortolero

 

LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Educación Preescolar


Durante la época en que se inicia la democracia en Venezuela (1958), la educación preescolar estaba mantenida en un alto porcentaje en manos del sector privado, eso trajo como consecuencia que solo podían tener acceso a ella, los niños cuyos recursos económicos le permitieran pagar este tipo de planteles, los demás tenían que esperar los siete años de edad para ingresar a la escuela. Cabe señalar que debido al inminente desarrollo de la educación preescolar en el país, cuyo crecimiento para el año 1964 se ubica en atención a 21.800 niños aproximadamente, de un universo de 957.000 niños aproximadamente que conformaban la población escolar para ese año, precisamente en el periodo que va desde 1964 hasta 1969 se crea la oficina de planeamiento integral de la educación del ministerio de educación (EDUPLAN), donde esta adscrita la subcomisión de educación preescolar cuyo objetivo primordial fue; elaborar el programa, las guías de estudios, y otros instrumentos curriculares del nivel. (ver Vargas 1995)
Por otra, parte, es de hacer notar que la educación preescolar fue institucionalizada como nivel obligatorio del sistema educativo, en la Ley de Educación de 1980, debido a que antes era una dependencia adscrita a la educación primaria y secundaria, pero es a partir de esta fecha cuando realmente es considerada obligatoria y como un requisito indispensable para entrar a la educación primaria. (ver Pérez et al, 1996)
Por otra parte, cabe señalar, que en lo concerniente a la evolución de la matrícula total del sistema educativo, para el nivel de educación preescolar en Venezuela, el Gráfico 3.1 muestra claramente dicho comportamiento.


Gráfico 3.1
Matrícula Total de La Educación Preescolar
(1952-2002)

Fuente: Ministerio de Educación (M.E.) y Elaboración Propia

En lo que respecta al año 52 la educación preescolar contaba con apenas 10.578 niños matriculados, esta proporción representa sólo el 0,19% de la población total para ese año, para el año 1980, o sea 28 años después, el sistema contaba con 344.287 niños inscritos en la educación preescolar, cifra que representaba el 2,28% de la población total, lo cual indica un crecimiento promedio interanual del 14,2% para el periodo 52-80 que es a todas luces espectacular. Cabe señalar, que para el año 2002 (última cifra oficial publicada) la matrícula de educación preescolar asciende a 863.364 niños inscritos, lo cual representa un 3,4% de la población total y donde se observa un incremento interanual desde los años 80 de 4,4% en promedio.
A juzgar por lo anterior, la tasa de crecimiento interanual de la matrícula de educación preescolar (Gráfico 3.2) ha mostrado un comportamiento en concordancia con la historia socio-económica de Venezuela, tanto que para el período 1952 hasta 1980, la tasa de crecimiento promedio interanual de los inscritos en preescolar se situó en un 14,2%, la más alta de todos los niveles educativos, pero el aumento mas alto se observa precisamente en el periodo lectivo 1974-75 donde el crecimiento de la matrícula es del 63,5% con respecto al año anterior, claramente esta cifra coincide con las altas tasas de crecimiento económico y poblacional que experimento el país en la década de los años 70.

Gráfico 3.2
Tasa de Crecimiento Interanual de los Matriculados en
Educación Preescolar
(1953-2002)

Fuente: Ministerio de Educación (M.E.) y Elaboración Propia

Consecuentemente, dicho comportamiento se estanca a principios de los años 80 hasta el año 2002, registrando una leve recuperación para 1982 (22,3%), esto se le atribuye a una clara expansión del sistema educativo acompañada de la creación de instituciones privadas en este nivel y a una alta capacidad de pago a este servicio favorable para todos los niveles de la población.
Es importante observar del gráfico anterior que en la segunda mitad de la década de los años 80 el crecimiento de este nivel educativo no ha sido favorable en comparación con años anteriores y la tendencia indica que con las políticas actuales del sector educativo, no existe posibilidad de recuperar los niveles arrojados en los años 70 (ver e.g. Sabino, 2003). No es para nada aventurado afirmar que el bajo comportamiento matricular en el nivel de preescolar para los años 90, se deba explícitamente al déficit presente en la clase media baja y baja de la población que no puede cubrir las necesidades de educación de sus niños. Por ende estos resultados sugieren que para la clase alta y media alta de la población ya se tenían cubiertas las necesidades de educación de los niños en edades comprendidas de 4 a 6 años. No obstante, en lo que respecta a la tasa de crecimiento de la matrícula de educación preescolar para los últimos 50 años, esta se ubicó en un 10% anual en promedio, tasa que se encuentra acorde con el comportamiento de la tasa de crecimiento poblacional arrojada para el mismo periodo de estudio.
 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Capital Humano y Crecimiento Económico en Venezuela

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"