![]() |
César Aching Guzmán
Prólogo
La Guía Rápida, “APLICACIONES FINANCIERAS DE EXCEL - Con Matemáticas Financieras”, será de mucha utilidad para el pequeño y microempresario, el ejecutivo de mercadotecnia y ventas, el administrador de empresas, el hombre de negocios, los estudiantes de Administración, Contabilidad, Economía, Ingeniería Económica y para todas aquellas personas del entorno económico hispanoamericano, que como decía Albert Einstein «....consideren el estudio como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber».
Inauguramos la serie de GUIAS RAPIDAS con este tema, seguidamente estaremos publicando «RATIOS FINANCIEROS CON ARITMETICA DE LA MERCADOTECNIA» y «MATLAB» potente herramienta de cálculo numérico y visualización gráfica, de uso muy difundido entre los científicos y estudiantes de las ramas de ingeniería y matemáticas aplicadas en las tareas de investigación; del autor Jorge L. Aching Samatelo.
En la presente Guía, expongo las Matemáticas Financieras como: el interés simple y compuesto, descuentos, valor del dinero en el tiempo, flujos de caja uniformes y variables, anualidades y perpetuidades, valor actual y valor futuro de una anualidad, la tasa de interés y sus componentes, productos activos y pasivos del sistema financiero, letra devuelta y de renovación, margen de utilidad del banco, amortización, tabla de amortización, sistema de amortización francés y alemán entre otros temas, los cuales son ilustrados con ejemplos y ejercicios de nuestra realidad.
Como todos mis libros, la revisión y los aportes matemáticos corresponden a mi hijo Jorge, joven profesional, Ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a la fecha, ha realizado una serie de trabajos de investigación, dictado conferencias, escrito artículos en la Revista Electrónica de la UNMSM, Graduado con excelencia en la tesis: “RECONOCIMIENTO BIOMETRICO DE HUELLAS DACTILARES Y SU IMPLEMENTACION EN DSP”. Actualmente es becario y cursa estudios de Maestría en Ingeniería Electrónica en la UNIVERSIDAD FEDERAL ESPIRITU SANTO - BRASIL.
Finaliza la obra con las Funciones financieras de Excel, y
las respectivas fórmulas, un Glosario de términos económico financieros,
Ejercicios tipos resueltos aplicando funciones financieras de Excel, Plantillas
de la hoja de cálculo con cada una de las funciones tratadas en la obra,
Paquete: calculadora para fijar precios de venta.
El Autor
La revisión técnica de la obra estuvo a cargo del Ing. Jorge L. Aching Samatelo,
conforman el equipo de edición:
COORDINACIÓN GENERAL
MARLENE SAMATELO VALDIVIA
DISEÑO CARATULA
ANGELA BONINO VELAOCHAGA
DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN
MARIA VICTORIA ANGULO JOHNSON
PROCESO DIGITAL
CESAR ACHING SAMATELO
PAULA ENITH ACHING DIAZ
![]() |
Contribuciones a las Ciencias Sociales |
![]() |
Contribuciones a la Economía |
![]() |
Cuadernos de Educación y Desarrollo |
![]() |
Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa |
![]() |
Revista Académica de Investigación |
![]() |
Desarrollo Local Sostenible |
|
Entelequia |
|
Observatorio de la Economia - Patagonia |
![]() |
Observatorio de la Economía - Latinoamérica |
![]() |
Obs. Economia y Sociedad - China |
![]() |
Obs. Economia y Sociedad - Japón |
![]() |
Obs. del Desarrollo Local y la Economía Social |
![]() |
TEPYS - Economía, paz y seguridad |
![]() |
TECSISTECATL |
![]() |
Turismo y Desarrollo |
| Todo en eumed.net: |
7 al 24 de
Temas a debate:
febrero
VIII Congreso EUMEDNET
sobre
Educación, Cultura y Desarrollo
- Nuevas tecnologías
- Universidad y sociedad
- Políticas educativas
Aún está a tiempo de
inscribirse en el congreso como participante-espectador.
Próximos congresos
6 al 23 de

marzo
VIII Congreso EUMEDNET
sobre
Pobreza, Desigualdad y Convergencia
10 al 27 de

abril
VI Congreso EUMEDNET
sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo
7 al 25 de

mayo
V Congreso EUMEDNET
sobre
Historia y Ciencias Sociales
5 al 22 de

junio
IX Congreso EUMEDNET
sobre
Desarrollo Sostenible y Población
6 al 23 de 
julio
VI Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo
5 al 22 de 
octubre
X Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera
5 al 23 de 
noviembre
IX Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, causas y consecuencias
3 al 21 de 
diciembre
IX Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en Mundo Global
