AMERICA LATINA ENTRE SOMBRAS Y LUCES

 

 

SUBDESARROLLO DE LOS TRÓPICOS

En nuestro continente hoy existen 2.124 entidades regionales y nacionales cuyo principal objetivo es apoyar el ‘desarrollo’ de América Latina.[1] Sin embargo, ninguna de ellas ha logrado definir en consenso cual es el significado que tiene la palabra ‘desarrollo’. Al contrario, tal como sucede con la sonrisa de la Mona Lisa, la palabra ‘desarrollo’ ha llegado a tener tantos significados como observadores la han observado.  

Desde luego, también puede suceder que algunos observadores  rehúsen observarla. En 1966, la UNCTAD[2] -que había sido creada dos años antes como brazo ejecutor de las políticas de desarrollo de la ONU- encargó a dos renombradas cofradías de profesionales en ciencias económicas, para que realicen un estudio encaminado a investigar las fuentes que generan el desarrollo de los países.

 

Las dos cofradías escogidas -que entonces tenían y aún tienen un gran prestigio internacional- fueron la American Economic Association y la Royal Economic Society. La primera fue fundada en 1885 y actualmente tiene alrededor de 23.000 miembros. Todos ellos son profesionales en alguna rama de las ciencias económicas y más de la mitad realiza labores docentes en universidades norteamericanas, una tercera parte trabaja en los negocios e industrias del sector privado y, los remanentes, se desempeñan principalmente como funcionarios de entidades locales, estatales y federales de los Estados Unidos.

La segunda organización, la Royal Economic Society, fue fundada en Inglaterra en 1890 y tiene más de 3.300 miembros, de los cuales solo alrededor del 40 por ciento permanece dentro de Inglaterra, principalmente en los sectores gubernamentales, bancarios y académicos.

 

Confiados en el prestigio y experiencia de esas instituciones, así como en el visible hecho de que –entre los 188 países miembros que tiene la UNCTAD- más de las cuatro quintas partes pertenecen al mundo ‘no desarrollado’, se creyó que en el estudio por fin se lograría definir que significado tiene el  ‘desarrollo’ para los países subdesarrollados. El documento contiene más de cien páginas, pero algunos latinoamericanos quizá dejaron de leerlo antes de llegar a la segunda página, debido a que en la primera inesperadamente se declara que:[3]

 

‘En este informe... no hemos considerado pertinente incluir los problemas del ahorro óptimo ni el desarrollo de los países atrasados.’

 

A pesar de esa lapidaria afirmación, el informe encierra una muy valiosa enseñanza: los problemas de los países atrasados pueden no ser pertinentes ni relevantes para las instituciones de los países desarrollados. En consecuencia, el buscar una salida al subdesarrollo de América Latina es una tarea obligatoria solo para los latinoamericanos.      

 

Pero es una tarea que -tal como hace con sus ojos la Mona Lisa- puede abarcar todo sin necesidad de observar nada. Así,  Latinoamérica ha explorado casi en todos sus rincones sin saber lo que está buscando.

No obstante en la búsqueda sí se han cosechado frutos. En los tres principales rincones de la izquierda, del medio y de la derecha, se ha descubierto por lo menos una teoría: la Teoría de la Dependencia en la izquierda; la Teoría de la Evolución en la mitad; y la Teoría de los Trópicos en la derecha. Cada una de las tres merece una rápida mirada. 


 

[1] La cifra tiene vigencia al 31-XII-2002 e incluye entidades públicas y privadas. Si el lector desea actualizar ese número, le sugerimos empezar en la página web: www.ulb.ac.be.

[2] UNCTAD: Conferencia de las Naciones Unidas –ONU- para el Comercio y Desarrollo.

[3] American Economic Association & Royal Economic Society: Surveys in Economic Theory Vol.II, Growth & Development; Macmillan, 1967.

Subdesarrollo de los trópicos

Teoría de la Dependencia

Teoría de la Evolución

Teoría de los Trópicos

Teoría y práctica

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades