AMERICA LATINA ENTRE SOMBRAS Y LUCES

El Grupo Multilateral

Este grupo esta conformado por el FMI y el Banco Mundial en calidad de fundadores y socios principales. Actualmente se han integrado también los tres bancos regionales más importantes: el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Asiático de Desarrollo.

De acuerdo a la partida de nacimiento del FMI y del Banco Mundial, se pudiera pensar que son hermanos siameses: nacen en la misma cuna, son concebidos por los mismos padres, son alimentados desde la misma fuente y comparten los mismos miembros. Ambos nacen el día viernes 21 de julio de 1944 en una de las salas del Hotel ‘Mount Washington’, que esta ubicado en una placentera villa vacacional denominada Bretton Woods, localizada en el Estado de New Hampshire al noreste de los Estados Unidos.

Las dos partidas de nacimiento son suscritas por los mismos 44 representantes que asistieron al parto. Su crecimiento ha sido financiado por los mismos bolsillos. Y los dos, el Fondo y el Banco, comparten los mismos 182 países miembros que tienen en la actualidad.

Sin embargo, en su adolescencia los hermanos caminaron por distintos senderos. Hasta el mes de agosto de 1982, el FMI mantuvo un crecimiento conventual dedicado exclusivamente a hacer honor a sus siglas. Es decir, a colectar las cuotas de sus miembros y con ellas mantener un fondo para financiar las necesidades monetarias de los países que tuviesen problemas en balancear su comercio internacional. El FMI supo cumplir su papel de manera eficiente, discreta y honesta, mientras otorgaba préstamos relativamente pequeños y recuperables.

Por el contrario, el Banco Mundial mucho antes de la crisis del 82 ya había hecho sentir su presencia en los cinco continentes, especialmente entre 1968 y 1981 bajo la dirección del Coronel Robert McNamara, quien impulsó la más agresiva política de distribución de préstamos en la historia de esa institución. Tanto es así que -se dice- los ascensos e incluso la permanencia de los empleados del Banco, estaban directamente relacionados con la cantidad y monto de los préstamos que lograsen colocar.

Fue la época de los grandes elefantes blancos, en la que muchos gobiernos del tercer mundo calificaban el éxito de su mandato sobre la base del número de veces que habían logrado saludar al Coronel McNamara. Así, los bulliciosos años de la pubertad del Banco Mundial, marcaron un visible contraste con la pacífica y tímida adolescencia del FMI. 

No obstante, a partir del anuncio efectuado por el presidente Reagan en Itamaraty, los dos hermanos convergieron en una sola estrategia para enfrentar la crisis de la deuda. Para lograrlo, establecieron un efectivo reparto de tareas: mientras el FMI, por intermedio de los ‘préstamos estructurales’, se encarga de fijar las tasas de interés, las tasas de cambio y el financiamiento presupuestario de los países deudores; el Banco Mundial, por intermedio de los ‘préstamos sectoriales’, se encarga de normar en los países deudores las políticas de ajuste al consumo, así como las políticas en ‘el lado de la oferta’ o ‘políticas neoliberales’, como también se las denomina.[1]  

Estos términos los discerniremos más adelante.
Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades