AMERICA LATINA ENTRE SOMBRAS Y LUCES

El Club de Londres

Este club ha adoptado varios nombres desde su fundación en 1968, pero los más populares han sido los siguientes: ‘Comité de Gestión’ o Steering Committee en las décadas de los 70 y de los 80; ‘Club de Londres’ en la década de los 90; y ‘Club de Nueva York’ que -nos atrevemos a pronosticar- será el nombre que adoptará antes de finalizar la primera década del siglo XXI.

El nacimiento de este Club comienza a gestarse el 31 de octubre de 1968, día en el cual se plasmó uno de los más fastuosos matrimonios del jet set financiero: el efectuado entre el Citibank y su principal accionista, el Citicorp. El hecho conyugal se consumó bajo las leyes del Estado de Delaware, pero la recepción de la boda se realizó en Park Avenue No 399, en Nueva York.

El mismo día de la boda y entre los propios invitados,[1] corría el rumor de que el matrimonio estaba predestinado al fracaso, porque esa unión -entre dos socios que en su sangre compartían los mismos accionistas- era abiertamente incestuosa.

Los invitados que así opinaban estuvieron equivocados: el Citibank lleva más de tres décadas de feliz y monogámica convivencia con el Citicorp. Lo cual demuestra que las leyes que prohíben el incesto entre humanos, no deben aplicarse a las relaciones que libremente decidan tener entre sí los cuerpos transnacionales.

La criatura que nació de ese matrimonio fue, a su vez, el primer Steering Committee –o comité para la gestión de cobro- que tuvieron los acreedores. Al principio, la criatura se encargó de cobrar solamente los préstamos del Citibank. Pero en virtud de su visible éxito, pronto se le unieron otras entidades bancarias. Cuando la crisis financiera se destapó con la declaración de México, el Steering Committee ya era un ser independiente y maduro, con capacidad para reaccionar ágil y eficientemente ante cualquier circunstancia; como en efecto reaccionó cuando tuvo que hacerlo -ya lo veremos- en Panamá.

La criatura fue bautizada como ‘Club de Londres’ a raíz de que el comité original centralizó sus actividades en esa ciudad. Esas actividades incluían las negociaciones con los deudores latinoamericanos, así como con los otros deudores de África, Asia y Europa del Este. Pero debido a que la mayoría de las gestiones para renegociar la deuda actualmente se efectúan en Nueva York, es probable que la criatura eventualmente adopte el nombre de esta última ciudad.

Uno de los invitados fue profesor de quien estas líneas escribe.
Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades