AMERICA LATINA ENTRE SOMBRAS Y LUCES

EL DEUDOR SOLITARIO

Fecha:  Jueves, 24 de marzo de 1983. Tres de la tarde.

Lugar: Ciudad de Panamá. Hotel Marriot, planta baja.

Entorno: Vivencia personal.

En el centro de la sala sobresalía una amplia mesa ovalada  rodeada de 24 sillones tapizados en cuero. Varios vasos de cristal simétricamente dispersos sobre la mesa, escoltaban a ocho jarras que dejaban traslucir el color natural de agua fresca. Algunos cuadros, un reloj de pared, numerosos floreros, varios ceniceros de pedestal y una alfombra grande pero discreta, completaban el mobiliario.

La distribución de los muebles se apreciaba fácilmente por la sencilla razón de que todavía no había llegado nadie. Cuando el reloj de la pared aún no marcaba las tres de la tarde, en una hoja de papel comencé a tratar de organizar las principales ideas que suponía serían expuestas esa tarde. La próxima vez que miré el reloj sus manecillas señalaban tres horas con diez minutos. Comencé a sospechar que me encontraba en una sala equivocada, pero en ese momento ingresó alguien que con su marcado acento uruguayo y una amigable sonrisa me dijo:

- nadie vendrá.

Sin pronunciar ninguna otra palabra dejó sobre la mesa un ejemplar del periódico The Wall Street Journal y salió. Miré la noticia que se destacaba en el periódico abierto y comprendí que, en efecto, nadie vendría.

La reunión que en ese instante acababa de fracasar había comenzado a ser planificada tres días antes, desde que en la apertura de la Asamblea del BID se hizo evidente que los acreedores estaban tratando de aglutinarse alrededor de un solo objetivo, mientras que los deudores ni siquiera nos conocíamos unos a otros. 

La unión de los acreedores alrededor de un objetivo común se facilitaba por el hecho de que, desde hace varios años, entre ellos ya habían logrado organizar algunos gremios, incluyendo los siguientes: el ‘Club de París’, que representa a los 17 países acreedores que tienen el mayor grado de bienestar y riqueza a nivel mundial; el ‘Club de Londres’, que protege los intereses de los principales bancos transnacionales y que actualmente ya no se reúne en Londres sino en Nueva York; y, el ‘Grupo Multilateral’, que aglutina al FMI, al Banco Mundial y a los principales bancos regionales, incluyendo al BID.

Para mirar en perspectiva el sendero que tuvieron que transitar esos tres grupos hasta lograr una estrategia común, debemos recordar brevemente las circunstancias de su nacimiento y evolución.

El Club de Acreedores

El deudor solitario

El Club de París

El Club de Londres

El Grupo Multilateral

El Sindicato de Acreedores

El ‘club’ de Deudores

Ecuador

La propuesta

La ‘reunión’

Corolario

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades