AMERICA LATINA ENTRE SOMBRAS Y LUCES

 

 

Economía de la Demanda

Economía de la Demanda’ esta identificada con la obra del economista Keynes y con el eficaz antídoto que propuso contra la gran depresión económica de los años 30.

John Maynard Keynes nació en 1883 en Cambridge; festinó su juventud entre la despreocupada aristocracia londinense; se propuso no romper las reglas de la conservadora sociedad de aquella época, propósito que no siempre pudo cumplir; contrajo matrimonio con la hermosa balletista Lydia Lopokova, enlace que dio origen a un estribillo que elogiaba ‘de Lydia la belleza y de Keynes la cabeza’; acumuló una pequeña fortuna jugando en los mercados financieros, al mismo tiempo que conceptuaba a los hombres de negocios prácticos como los ‘esclavos de algún economista muerto’; fue el cerebro que, al terminar la II Guerra Mundial, mentalizó la creación del Banco Mundial y del FMI. El primero para ayudar a los vencidos y, el segundo, para consolidar a los victoriosos; pero su mayor trabajo intelectual lo dedicó a buscar un antídoto que pueda neutralizar los ciclos y depresiones que parecían destinadas a germinar espontánea y periódicamente en las economías occidentales.

Según Keynes -y según sus discípulos- los ciclos depresivos se engendran cuando los inversionistas dejan de invertir y los consumidores dejan de consumir.

Hasta antes de Keynes, la receta tradicional para reactivar la demanda ordenaba bajar las tasas de interés: bajando los intereses se abarataban los costos de la inversión y del consumo. Así, el inversionista volvía a invertir y el consumidor a consumir. 

Pero en la crisis de los años 30, tanto el inversionista como el consumidor, habían caído en una fosa que Keynes denominó la ‘trampa de la liquidez’. Es decir, una depresión de la cual ni el inversionista ni el consumidor podían salir, por cuanto las tasas de interés habían llegado a su nivel mínimo y, en consecuencia, ya no podían descender más. Para salir de esa trampa, Keynes recetaba que sean los gobiernos quienes reactiven la demanda nacional al incrementar sus gastos, así sea para ‘cavar y cubrir huecos’.[1]

Desde luego, Keynes no deseaba que se caven huecos, sino que se construyan viviendas, hospitales, puertos, silos, escuelas, fabricas, carreteras y todo aquello que engrandece a una nación. Pacifista como era, tampoco deseaba que se caven fosas.

Sin embargo, su receta de reponer la falta de demanda del sector privado sustituyéndola con la demanda y el gasto del gobierno, fue manipulada para justificar en parte la carrera armamentista; justificación que, además, logró demostrar la validez de la tesis de Keynes al curar en poco tiempo la depresión y el desempleo de los países industrializados.

En Latinoamérica también se aplicó la receta de Keynes. Pero la expansión del gasto fiscal no se destinó a construir obras públicas, sino a tratar de subsidiar –ya lo vimos- a la demanda que jalaba ‘hacia adentro’; proceso que fue interrumpido con el arribo de la crisis financiera en 1982, que obligó a sustituir la ‘Economía de la Demanda’ por la ‘Economía de la Oferta’. 

[1] J. M. Keynes, ‘The General Theory of Employment, Interest and Money’, Harcourt Brace Jovanovich, New York, 1964, p. 220.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Grandes Economistas Diccionarios - DICES Presentaciones multimedia y vídeos Manual básico
Biblioteca
Biblioteca Virtual Biblioteca de Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a las Ciencias Sociales Contribuciones a las Ciencias Sociales
Contribuciones a la economia Contribuciones a la Economía
delos Desarrollo Local Sostenible
Entelequia Entelequia
observatorio japon Observatorio de la Economia - Patagonia
Economia latinoamericana Observatorio de la Economía - Latinoamérica
Observatorio de la economía canadiense Obs. Economia y Sociedad - Canadá
observatorio china Obs. Economia y Sociedad - China
observatorio japon Obs. Economia y Sociedad - Japón
OIDLES Obs. del Desarrollo Local y la Economía Social
Economia, paz y seguridad TEPYS - Economía, paz y seguridad
Ciencias sociales TECSISTECATL
Turismo y Desarrollo Turismo y Desarrollo

Servicios
Tienda virtual del grupo Eumednet Encuentros Académicos Internacionales - Inscripción - Solicitar Actas y certificados de participación NovedadesNovedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Universidad de Málaga > Eumed.net > Libros
Google

Congresos en Internet

Asia y el mundo del siglo XXI
6 a 23 de mayo de 2008
Desarrollo Sostenible y Población
6 a 23 de junio de 2008
Turismo y Desarrollo
7 a 24 de julio de 2008
Globalización financiera
7 a 24 de octubrede 2008
Migraciones, causas y consecuencias
6 a 24 de noviembre de 2008
Vea aquí mas informacion sobre estos Congresos Internacionales
Tienda eumed.net

eumednet Universidad de Málaga Fundacion Universitaria Andaluza Inca Garcilaso
Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet (SEJ-309) de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso

Volver a la página principal de eumednet