La República Federal de los Andes

Una propuesta de descentralización del Perú


 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

En esta página web no están incluidos los gráficos, tablas, mapas imágenes y notas de la edición completa. Pulsando aquí puede acceder al texto completo del libro en formato PDF (104 páginas, 1.589 Kb) 

Alfonso Klauer

El Poder Judicial Regional

Este poder del Estado estará conformado en las regiones por la Corte Superior Regional, los Juzgados de Primera Instancia y los Juzgados de Paz, letrados y no letrados; asimismo, eventualmente también, por la Fiscalía Regional y sus componentes inferiores; y por el Consejo Regional de la Magistratura.

Todos estos componentes tienen autonomía absoluta respecto de sus homólogos federales. Sus máximas autoridades son los titulares de los pliegos presupuestales correspondientes en cada región.

En los casos en que no haya discusión de competencia, la Corte Superior Regional debe ser la última instancia procesal; pero deben respetarse, sin embargo, las disposiciones de tratados internacionales suscritos sobre materia judicial por el Perú.

Las Fiscalías Regionales y sus instancias subalternas deben tener como política primordial actuar de oficio.

El Consejo Regional de la Magistratura (compuesto en forma similar a como se eligen los miembros de su homólogo federal), designa a los jueces de Primera Instancia, y supervisa la actuación de las entidades de conciliación.

Durante un período inicial –que puede preverse de diez a veinte años–, los componentes del Poder Judicial Regional someterán anualmente sus pliegos presupuestales al Congreso Regional que finalmente los aprobará. Deberá sin embargo tenderse a que, en conjunto, constituyan un porcentaje fijo e inamovible del Presupuesto Regional.

Coincidiendo con las elecciones regionales, debe realizarse en cada distrito del país la elección de por lo menos un Juez de Paz (letrado o no, según disponga la Corte Superior Regional para cada caso).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Grandes Economistas Diccionarios - DICES Presentaciones multimedia y vídeos Manual básico
Biblioteca
Biblioteca Virtual Biblioteca de Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a las Ciencias Sociales Contribuciones a las Ciencias Sociales
Contribuciones a la economia Contribuciones a la Economía
delos Desarrollo Local Sostenible
Entelequia Entelequia
observatorio japon Observatorio de la Economia - Patagonia
Economia latinoamericana Observatorio de la Economía - Latinoamérica
Observatorio de la economía canadiense Obs. Economia y Sociedad - Canadá
observatorio china Obs. Economia y Sociedad - China
observatorio japon Obs. Economia y Sociedad - Japón
OIDLES Obs. del Desarrollo Local y la Economía Social
Economia, paz y seguridad TEPYS - Economía, paz y seguridad
Ciencias sociales TECSISTECATL
Turismo y Desarrollo Turismo y Desarrollo

Servicios
Tienda virtual del grupo Eumednet Encuentros Académicos Internacionales - Inscripción - Solicitar Actas y certificados de participación NovedadesNovedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Universidad de Málaga > Eumed.net > Libros
Google

Congresos en Internet

Desarrollo Sostenible y Población
6 a 23 de junio de 2008
Turismo y Desarrollo
7 a 24 de julio de 2008
LA EMIGRACIÓN LATINOAMERICANA EN ESPAÑA (presencial)
14 a 16 de julio de 2008
Globalización financiera
7 a 24 de octubrede 2008
Migraciones, causas y consecuencias
6 a 24 de noviembre de 2008
Vea aquí mas informacion sobre estos Congresos Internacionales
Tienda eumed.net

eumednet Universidad de Málaga Fundacion Universitaria Andaluza Inca Garcilaso
Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet (SEJ-309) de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso

Volver a la página principal de eumednet