Determinantes de la sustitución del colón costarricense 1987-2003


Abraham Sánchez, Allan Calderón y Jorge Hernández
Resultados.

Conclusiones


Los modelos tradicionales de demanda monetaria dejan de lado un fenómeno de creciente importante en países como Costa Rica, economías pequeñas y abiertas, de inflación alta o moderada. Los enfoques alternativos de sustitución de moneda vienen a llenar en parte este vacío de estos enfoques, y van más allá, incorporando al análisis de demanda monetaria la ley de Gresham “el dinero malo desplaza al dinero bueno del mercado”.

Pueden haber diferentes explicaciones al por qué la gente ha tenido y tiene o no motivos para sustituir la moneda de curso legal en su país. Sin embargo, la consideración básica se encuentra implícita en las funciones tradicionalmente asignadas al dinero. Cuando la moneda deja de cumplir con alguna de sus funciones de unidad de cuenta, almacén de valor o medio de transacción, y considerando que el uso del dinero se basa en la confianza de los usuarios, entonces los agentes económicos buscan cómo llenar los vacíos.

El diferencial de precios (inflación) y el ritmo de devaluación, muy relacionados entre sí, parecen explicar una buena parte de los motivos que tuvieron los agentes económicos para sustituir colones por dólares durante el periodo analizado. Sin embargo, se plantea aún la duda en términos de influencia y relación de causalidad entre inflación, ritmo de devaluación y tasas nominales de interés.

Además, para el caso del enfoque de portafolio, parece ser que los inversionistas costarricenses mantienen un mayor nivel de aversión al riesgo que con respecto al nivel de los extranjeros, debido principalmente a factores culturales y de participación, lo cual hace comprobable la hipótesis de que dado el nivel tan cercano a 1 de la aversión local, los inversionistas quieren ir a lo seguro, con ello mejor invierten y demandan activos en denominación extranjera, dejando de lado lo nacional..

Aspectos estructurales como el régimen de minidevaluaciones (crowling peg) o la inflación inercial que padece el país se ven indirectamente reflejados en el análisis, sin embargo, pueden ser temas de investigación que puedan explicar otras variables de la sustitubilidad de la moneda costarricense. Otro aspecto determinante puede ser el desarrollo de un verdadero mercado de capitales y valores, que genere mayor confianza y eficiencia en las inversiones.

Sin embargo, la falta de estadísticas que permitan evaluar las teorías existentes y los nuevos alcances dificulta la labor investigativa, por lo que vale la pena resaltar el que se mantengan e impulsen nuevos esfuerzos por mejorar y aumentar las estadísticas sociales y económicas tanto costarricenses como para el resto de la región.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

4 al 23 de
marzo
VI Congreso EUMEDNET sobre
Pobreza, Desigualdad y Convergencia

Temas a debate:
- Pobreza y deuda externa
- Cuantificación de la pobreza mediante indicadores alternativos
- Efecto Educación sobre la Desigualdad de la Renta
- Crítica al interés del Banco Mundial por la pobreza
- Pobreza, precios y trabajo cuenta propia
- Análisis de las causas de la pobreza
- La distribución del ingreso y el  sector informal en el estado de Oaxaca
- Exclusión Social, más allá de la pobreza

 

Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

7 al 23 de
abril
IV Congreso
EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

6 al 24 de

mayo
III Congreso
EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

4 al 23 de
junio
VII Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

9 al 28 de
julio
IV Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

 

Tienda eumed.net

Encuentros de economia internacionales a traves de internet

eumednet Universidad de Málaga Fundacion Universitaria Andaluza Inca Garcilaso
Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet (SEJ-309) de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso

Volver a la página principal de eumednet