Demanda trimestral por medio circulante aproximación mediante mínimos cuadrados ordinarios Costa Rica: 1991-2001

 

Allan Calderón Moya, Jorge Hernández Villalobos y Abraham Sánchez Obaldía

Análisis de estabilidad


La estabilidad en la demanda monetaria es uno de los puntos de interés del Banco Central, para considerar el control sobre los agregados monetarios de la economía requeridos para alcanzar sus objetivos. Una correcta predicción de los efectos de cambios en la oferta monetaria sobre el equilibrio del mercado monetario y sobre los objetivos del Banco, no es segura por sólo la estabilidad de la demanda. Sin embargo la estabilidad de largo plazo entre la demanda y las variables macroeconómicas de ingreso y precios, "garantiza en buena medida una correcta predicción del efecto de cambios en la cantidad de dinero sobre el equilibrio del mercado monetario y sobre el objetivo último de la política monetaria" (Torres y Villalobos; 1999:21).

Gráfico 2
Residuos Recursivos

Las pruebas econométricas sobre la estabilidad de la demanda, al menos en el corto plazo, señalan alguna posibilidad de inestabilidad en la función estimada, principalmente por la imposibilidad de eliminar por completo los efectos del periodo de estabilidad entre 1995 y 1997. Si bien la prueba de punto de quiebre de Chow a mitad del periodo señalan la ausencia de cambio estructural, la prueba de "Chow forecast" no rechaza esa hipótesis en el periodo 1996:2 a 2001:4. Las pruebas de Chow de un paso y n-pasos, señalan un posible punto de desequilibrio, que rechaza la prueba hipótesis de estabilidad aproximadamente al 11% del nivel de significancia, al final del periodo de inestabilidad (1997:1).
Las pruebas de estadísticas Cusum, Cusum-cuadrado y de residuos recursivos, muestran algún problema también en ese periodo (ver gráficos 3, 4 y 5). Sin embargo, sobre todo las pruebas de los estadísticos Cusum y Cusum Cuadrado muestran que la predicción es estable a lo largo de la segunda mitad de la estimación, debido a que se mantienen dentro de la banda de significancia de más menos 5%.
Gráfico 3
Estadístico Cusum
Cabe recalcar una vez más que este análisis se limita al corto plazo y no es concluyente acerca de la relación de equilibrio de largo plazo. Para ello se plantea el reto, para trabajos posteriores de realizar análisis matemático sobre la estabilidad de los modelos empíricos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Grandes Economistas Diccionarios - DICES Presentaciones multimedia y vídeos Manual básico
Biblioteca
Biblioteca Virtual Biblioteca de Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a las Ciencias Sociales Contribuciones a las Ciencias Sociales
Contribuciones a la economia Contribuciones a la Economía
delos Desarrollo Local Sostenible
Entelequia Entelequia
observatorio japon Observatorio de la Economia - Patagonia
Economia latinoamericana Observatorio de la Economía - Latinoamérica
Observatorio de la economía canadiense Obs. Economia y Sociedad - Canadá
observatorio china Obs. Economia y Sociedad - China
observatorio japon Obs. Economia y Sociedad - Japón
OIDLES Obs. del Desarrollo Local y la Economía Social
Economia, paz y seguridad TEPYS - Economía, paz y seguridad
Ciencias sociales TECSISTECATL
Turismo y Desarrollo Turismo y Desarrollo

Servicios
Tienda virtual del grupo Eumednet Encuentros Académicos Internacionales - Inscripción - Solicitar Actas y certificados de participación NovedadesNovedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Universidad de Málaga > Eumed.net > Libros
Google

Congresos en Internet

Globalización financiera
7 a 24 de octubre de 2008
Migraciones, causas y consecuencias
6 a 24 de noviembre de 2008
Desarrollo Local en un Mundo Global
4 a 23 de diciembre de 2008
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S.XXI
7 a 28 de enero de 2009
Educación, Cultura y Desarrollo
5 a 26 de febrero de 2009
Vea aquí mas informacion sobre estos Congresos Internacionales
Tienda eumed.net

eumednet Universidad de Málaga Fundacion Universitaria Andaluza Inca Garcilaso
Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet (SEJ-309) de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso

Volver a la página principal de eumednet