RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA DE CUBA (TERCERA PARTE)

Raúl Quintana Suárez
Bernardo Herrera Martín

Ruíz Suárez, Rosendo


Compositor y guitarrista. Considerado uno de los fundadores de la trova tradicional cubana. Nace en Santiago de Cuba, antigua provincia de Oriente, en marzo de 1885.  Discípulo  del guitarrista, compositor y barítono José Sánchez (1856-1918), llamado “el padre del bolero”, este se gana la vida como sastre, aunque también tuvo que desempeñar otros oficios. A finales del siglo XIX participaba ya en canturías y ofrecía serenatas con otros discípulos de Pepe Sánchez, como Sindo Garay y Miguel Matamoros. Compuso su primera canción en 1902, que lleva por título Venganza de amor, estrenada en el Teatro Martí,  de La Habana, en 1911. Su primer gran éxito como compositor lo obtuvo en ese año con el estreno de su canción Entre mares y arenas (1910), con letra de Francisco Vélez Alvarado. María Teresa Vera es la primera que graba sus canciones, en 1914, con la voz segunda de Rafael Zequeira. Al año siguiente se graban varias de sus composiciones  como Rosina y Virginia (conocida como Dos lindas rosas), una de sus obras más difundidas. En 1915  se traslada a la ciudad de Cienfuegos, donde vive durante algunos años. En 1917  compuso el himno Redención, alusivo al Día de los Trabajadores, estrenado el 1 de mayo de 1919 por un coro de doce voces y orquesta en el teatro Payret. Entre sus primeras obras en disco figura la guaracha Liborio, que alude al desencanto del pueblo cubano (representado por el personaje del guajiro Liborio) en la primera década republicana, que junto a  la canción Vanidosa, el bambuco Cuba y sus misterios, y la extraordinaria canción-capricho Falso juramento, son grabadas por José Castillo, como voz prima, en 1918. En ese mismo año  nace su hijo Rosendo Ruíz Quevedo, que se convertirá con los años,  en afamado compositor,  de canciones y boleros. En 1920 Rosendo Ruíz se radica en la popular barriada de Jesús María, en La Habana, sitio de reunión de trovadores, soneros y rumberos. Se gana el sustento como sastre, a la vez que compone toca la guitarra e integra alternativamente  dúos, tríos y cuartetos. En 1922 compone el son Lo que dice Aniceto, y más tarde La chiquita de Bayamo y Tápame que tengo frío, que graba en Nueva York.  En 1926 funda el Cuarteto Cuba. Tres años después forma el Trío Habana con el cual hizo grabaciones de nueve de sus números, entre ellos, los sones Para enredarme contigo y Mírame y no me comas. El 4 de febrero de 1928 el famoso Sexteto Habanero graba su son Tin cun tán, y en diciembre del mismo año De mi Cubita es el mango, que adquirieron gran difusión. En 1929 recibe un Diploma de Honor por sus creaciones musicales, en la Exposición Internacional de Sevilla. La difícil situación política y económica del país a inicios de la década del 30, le motivan  a escribir la guajira Junto a un cañaveral, que como muchos de sus composiciones refleja las luchas, e intereses de su pueblo, que es grabada,  por el Cuarteto Antonio-Machín, en Nueva York en 1932. Son producto de su creación musical en esa época: El cantío de mi gallo, Nostalgia guajira, Un paraíso es mi Cuba y A Santa Clara me voy.  Su pregón Se va el dulcerito, editado en Francia (Le marchand de candi) y grabado por la orquesta de Julio Cueva, en París y por Machín, en Estados Unidos, es incluido en la banda sonora de la película El alegre solterón, con Adolphe Menjou. En  1936 integra con los santiagueros   Guillermo Rodríguez Fiffe y Enrique Valls, el Trío Azul, que tuvo notable éxito a través de la radio y presentaciones personales. En junio del año siguiente grabaron, del propio Rosendo, los números  Solavaya y La comparsa Malacó. El primer disco de Paulina Álvarez, “La Emperatriz del danzonete”, contiene su rumba Pimienta y sal (compuesta en colaboración con Adolfo Rodríguez). En 1942 Guillermo Portabales con el Trío Habana estrena en disco su guajira Flor de amor, que muchos años más tarde, en 2004, daría título a una de las producciones discográficas de Omara Portuondo, con éxito internacional. Durante años Rosendo Ruíz imparte clases de guitarra a muchos trovadores. En 1939 escribe su obra Estudios prácticos en la guitarra; sistema de acompañamiento, que ha conocido varias ediciones y que ha constituido una herramienta muy útil para ejecutantes cubanos del instrumento a través de varias generaciones. En  la década de 1940  compone los boleros Te quiero así, Amorcito criollo, Dame un beso, Los días de mi vida, Que te ayude Dios, No vivo sin ti y Te desprecio, mujer; la guaracha Borrón y cuenta nueva; la rumba Ahora bailan los tres; el son tropical En Cubita se goza; el vals Son tus lindos ojos y los sones Contigo no bailo más y Te veré. En la década de 1950 las canciones y boleros de Rosendo Ruíz son cantadas y grabadas, por afamados  intérpretes como María Teresa Vera,  Lorenzo Hierrezuelo, Jesús e Irene Farach, y Barbarito Diez.  En 1955 el dúo Cabrisas-Farach grabó para la firma cubana Panart una larga duración con obras de Rosendo, acompañados por sus guitarras y por una orquesta de cuerdas dirigida por Adolfo Guzmán. En este disco –que sale al mercado en 1960– participó como guitarrista el propio autor. Tanto el Conjunto Casino como Abelardo Barroso con la Orquesta Sensación incluyeron en sus repertorios la popular guajira Junto a un cañaveral. En la siguiente década, el trío de Las Hermanas Martí,  le dedicaron dos discos de larga duración a sus obras más conocidas, producciones de la discográfica EGREM, que contaron con la asesoría personal del autor. En 1967 es elegido presidente del Fórum de la Trova, celebrado en la Biblioteca Nacional Cubana. Se mantuvo orientando a cantores y guitarristas interesados en conocer los secretos de la canción tradicional cubana durante muchos años. Fallece en La Habana el 1 de enero de 1983.

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