RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA DE CUBA (TERCERA PARTE)

Garriga Agramante, Roberto Luís

Director cubano de teatro, radio y televisión. Nace el 22 de junio de 1926 en La Habana. Su padre  lo inclinó desde niño para estudiar piano, por lo cual matricula en el conservatorio municipal del cual egresa, con notas excelentes, en octubre de 1938. Culmina el bachillerato en la “Academia Baldor” y por varios años cursa el Seminario de Artes Dramáticas ofrecido por el Teatro Universitario donde actúa y recibe diversos premios por su desempeño y por la dirección de puestas teatrales en la Academia de Artes Dramáticas (ADAD), el Patronato del Teatro y la gira que el conjunto universitario realiza por México y Guatemala, en febrero de 1950. Pese a la oposición paterna, matricula en la carrera de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana, de la que se gradúa con notables resultados lo que le permite impartir docencia en la misma, simultaneándolas con las que ya daba en la Escuela Municipal de Arte Dramático capitalina. Su acercamiento a la Radio se produce en 1947, cuando Gaspar Pumarejo, en  busca de talentos para incorporar al elenco de su emisora  Unión Radio, sita entonces en la Avenida del Prado, lo contrata junto a Antonio Vázquez Gallo  y comienzan ambos a dirigir programas de radio con nuevos actores y actrices del medio, tales como: Gina Cabrera y Margarita Balboa. Aprende los misterios del medio, en sus primeras actuaciones y narraciones de novelas junto a Raúl Terrier. Escribe cuentos para un espacio de suspenso y otras historias dramatizadas en esa emisora. En la década de los años 50 escribe y dirige a la vez para CMQ Radio y CMQ Televisión. Asimismo es profesor de actuación en la Escuela Municipal y en el Seminario de Artes dramáticas de la Universidad de La Habana. En octubre de 1950, cuando se inaugura Unión Radio Televisión, Canal 4, Garriga ya es  Jefe de Publicidad de la planta radial y había debutado como director-productor en “Mujeres que yo conocí” escrito por José Sánchez Arcilla e Historias del más allá con libretos de Nora Badía, lo cual no le impide escribir sus primeras radionovelas sobre la vida de santos católicos. Figura entre los que reciben los primeros equipos de televisión que llegan a Cuba  pero opta por renunciar a la publicidad, por su vocación a la dramaturgia televisiva; estudiando guión y dirección audiovisual con aquellos trabajadores de CMQ que habían sido entrenados en las nuevas técnicas en EE.UU. Logra  obtener posteriormente una estadía de capacitación por tres meses en los estudios de la Columbia Broadcasting System. En 1951, se vincula a la televisión donde se desempeña como guionista y director del programa “Estrellas de Ultramar” del Canal 4. Desde 1952,  escribe en CMQ-TV, Canal 6, libretos dramáticos para Estudio 15 y El Humo del Recuerdo. En agosto de 1954, estrena en la pequeña pantalla “Esta es tu vida”, espacio dramático de frecuencia semanal. En julio de 1956, dirige y produce “El Rostro del Destino”, dramático de tensión y suspenso. Ya en mayo de 1957 participa en la adaptación, producción y dirección de La Novela de las 10 y en diversas   telenovelas. Tras el triunfo de la Revolución adapta a la televisión famosas novelas de la literatura universal en el programa Grandes novelas. Ya en esa época este tenía un vasto y exitoso currículo como actor, autor, adaptador, productor y director de Radio y Televisión.  Como muchos de los creadores cubanos, recibe múltiples ofertas para aportar su nombre y su experiencia en otras televisoras latinoamericanas, las que rechaza, dedicándose por entero a la formación de nuevos camarógrafos, actores, actrices y directores de cámara y de escena para suplir la ausencia de aquellos que emigraron. Fiel a su tradición, devino profesor fundador del Instituto Superior de Arte (ISA) e imparte dramaturgia en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.  En 1986, durante el Festival del Instituto (ICRT) recibe un homenaje por su labor ininterrumpida en el medio audiovisual. Muere el 22 de septiembre de 1988.