Álvarez Tabío, Pedro

http://www.cubarte.cult.cu/paginas/showimage1.php?ImgF=img_shrt&ImgFT=img_shrt_type&TableN=personalidades&ImgId=867Historiador y editor. Nace en La Habana, el 29 de junio de 1941. Licenciado en Derecho Administrativo y  en Derecho Diplomático y Consular de la Universidad de La Habana. Doctor en Ciencias Sociales y Derecho Público, de la propia Universidad. Desarrolló una ingente labor en el rescate y la promoción de la memoria histórica de la Revolución, que materializó en textos rigurosos y de notable impacto sociocultural. Una de sus últimas contribuciones en ese campo son las ediciones cubanas del libro Cien horas con Fidel, la extensa e imprescindible entrevista del Comandante en Jefe con el intelectual francés de origen español Ignacio Ramonet.  Fundador de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), de la cual ejerció como vicepresidente y miembro de su ejecutivo nacional; miembro del Consejo Editorial Nacional, adscrito a la Presidencia del Instituto Cubano del Libro; de la Sección Cubana del Comité Memoria del Mundo de la UNESCO; miembro titular de la Comisión Rectora del Gran Parque Nacional Sierra Maestra y miembro del Consejo Asesor de la Editorial de Ciencias Sociales. Se desempeña como Profesor Titular Adjunto de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales. De 1961 a 1968 labora como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior en la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, con sede en Nueva York. Ocupa en dos ocasiones el cargo de Encargado de Negocios de dicha Misión. Es designado Representante Alterno de las Delegaciones de Cuba a los Períodos de Sesiones 18 y 19 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y representa a Cuba en otras conferencias y eventos internacionales, entre ellos en la Primera Conferencia de Comercio y Desarrollo, donde funge como Secretario de la Delegación Cubana presidida por el comandante Ernesto Che Guevara. En enero de 1969 ingresa en el Instituto Cubano del Libro, primero como redactor en la Editorial de Ciencias Sociales y pocos meses después como Jefe de la Redacción Política de la propia Editorial. A partir de julio de 1972 ocupa también la responsabilidad de Jefe de la Redacción Especial de dicha Editorial, que comenzó a funcionar en el Palacio de la Revolución en prestación de servicios a lo que en ese momento era la Presidencia de la República, bajo la dirección inmediata de la compañera Celia Sánchez. En enero de 1977 ingresa formalmente en la plantilla del Consejo de Estado, al convertirse la mencionada Redacción Especial en la Sección de Publicaciones de ese organismo, de la cual se mantuvo como Jefe. En 1981 esta Sección se convirtió en una dependencia autónoma del organismo central, subordinada directamente de la Secretaría del Consejo de Estado, con el nombre de Oficina de Publicaciones, de la cual es nombrado Director. Designado también Director de la Oficina de Asuntos Históricos del propio Consejo de Estado en 1994. En 1999, ambas dependencias se integraron en las llamadas Oficinas de Historia del Consejo de Estado, unidad presupuestada independiente de la que es nombrado Director. Cargo que ocupó hasta su muerte. Como historiador, dedicó más de treinta años a la investigación histórica de la guerra de liberación nacional (1956-1958). Autor de numerosos libros como: El destino manifiesto;  Antología mínima de José Martí en dos tomos (compilación, prólogo y notas); Discursos de Fidel Castro en tres tomos (compilación); La epopeya del Granma;  El combate del Uvero;  La conquista de la esperanza; Celia, ensayo para una biografía y  La historia me absolverá (primera edición crítica anotada). Es coautor del tomo 4 de la Historia de Cuba elaborada bajo los auspicios del Instituto de Historia de Cuba y del tomo 2 de la Síntesis de Historia de Cuba elaborada por el Ministerio de Educación. Autor también de ensayos inéditos sobre el alzamiento de 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos y sobre la huelga revolucionaria del 9 de abril de 1958. Como editor, acumuló casi 40 años de experiencia, tiempo durante el cual, como resultado de su gestión editorial, han sido publicados más de 800 títulos. Responsable desde 1981 de la edición de los libros del Comandante en Jefe. Entre ellos: La crisis económica y social del mundo; Fidel y la religión, con Frei Betto; Un encuentro con Fidel, con Gianni Miná; Un grano de maíz, con Tomás Borge y del trascendental libro titulado Cien horas con Fidel, del cual Ignacio Ramonet lo considera su tercer autor por el vasto, profundo y creativo trabajo editorial realizado.   Otra vertiente significativa de su actividad ha sido el trabajo en materia patrimonial, en particular los resultados de su empeño por la protección y rescate de los valores patrimoniales e históricos en la Sierra Maestra. Ha identificado y señalizado más de 300 sitios históricos, y procurado su conservación. Merecedor, entre otras distinciones y reconocimientos, de la Distinción por la Cultura Nacional, el Machete de Máximo Gómez conferido por las FAR y las Medallas Raúl Gómez García, Enrique Hart y Hazaña Laboral. Obtuvo varios premios y diplomas nacionales e internacionales por algunos de sus libros y documentales. Fallece en La Habana el 13 de junio de 2009, a los 67 años de edad.