RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA DE CUBA (TERCERA PARTE)

Rodríguez Alemán, Mario

Periodista cubano especializado en la crítica cinematográfica.  Nace el  12 de junio de 1926, en Sagua la Grande, Las Villas, Cuba. Queda huérfano a los 13 años. Comienza a trabajar desde temprana edad  para ganarse la vida,  en un almacén de víveres,  vendedor de seguros, relojero, impresor y maestro en escuelas privadas y públicas. Inicia estudios en la Universidad de La Habana en las carreras de Derecho Civil, Ciencias Sociales y Derecho Diplomático, que posteriormente abandona ante la necesidad de ganarse el sustento diario. Se destaca como participante en las luchas estudiantiles contra el primer mandato presidencial de Fulgencio Batista (1940-1944)  mientras estudia bachillerato  en Sagua la Grande. Es  un activo colaborador con la Federación Estudiantil Universitaria en su etapa de estudiante universitario. A partir del 10 de marzo de 1952 es opositor a la dictadura, ingresando como miembro  del Movimiento 26 de Julio desde su fundación en 1955.  Tuvo a su cargo la reproducción en mimeógrafo, en la Universidad de La Habana, en enero de 1954, del texto de La historia me Absolverá.  Participa, en el Comité Pro Amnistía para los asaltantes de los cuarteles  Moncada  Carlos Manuel de Céspedes y en la Huelga del 9 de abril de 1958. Es  arrestado en diversas ocasiones por el Buró de Represiones de Actividades Comunistas (BRAC). Se gradúa de Doctor en Filosofía y Letras en el año 1952 y más tarde de periodismo en la Escuela “Manuel Márquez Sterling”. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Filológicas. Tenía dominio de varios idiomas como  el francés, el inglés, el italiano,  el alemán y el ruso. Sus primeros contactos con la labor periodística  se producen  en el diario  Mensaje, donde cumple funciones alternativas como  cajista,  redactor y fotógrafo. Obtuvo el Premio de Oratoria convocado por el diario El Universal de México,  en 1948 así como el otorgado  por la Unión de Cineastas, en reconocimiento a su labor como profesor y su labor  vinculada a la crítica cinematográfica. Al triunfo de la Revolución continúa su desempeño como intelectual comprometido en la divulgación de la ideología de nuestro país, a través de sus trabajos periodísticos y en medios de difusión como la televisión. También se le reconoce como brillante educador. Colabora en revistas como Nuestro Tiempo, Bohemia, Cine Cubano,  Prisma y Unión (Cuba); Señal (Guatemala) y Humanismo (México); Como crítico de cine publica trabajos desde 1949 en el periódico Mañana y posteriormente, al triunfo de la Revolución, en Granma  y Trabajadores. En 1959  funda el programa televisivo  Cine en TV con el filme "Potemkin" y en 1981, Tanda del Domingo. Recibe diversos reconocimientos como las Medallas Frank País,  Raúl Gómez García,  Por la educación cubana y la Orden Félix Elmuza, entre otras.    Fundador de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, del Consejo Nacional de Cultura,  de los sindicatos de la Educación y de la Cultura y de instituciones como la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba,  la Unión de Periodistas de Cuba y del Centro de Investigaciones del Instituto Cubano de las Artes y de la Industria Cinematográfica ICAIC. Se desempeña como rector del Instituto Superior de Arte (ISA) y profesor en la Universidad de La Habana. Fallece el 11 de julio de 1996 en La Habana.