Gómez Balboa, Margarita

Destacada actriz de la radio y la televisión cubana. Nace en La Habana el 15 de noviembre de 1930. Cuando apenas tenía 11 o 12 años y estudiaba en la Escuela Vocacional Aguayo, sita en la capital, institución que se dedicaba a impartir clases de ballet y canto, tuvo su primer contacto con un escenario. En sus inicios realiza una internatura en la escuela donde se preparó para su ingreso a la Escuela Normal. Ejerce brevemente como maestra de español en  ese centro. Su debut artístico se produce en una puesta musical escrita y dirigida por Gonzalo Roig, en lo que es hoy el Teatro García Lorca, en aquella época Teatro Nacional. El 1 de septiembre de 1949, su nombre aparece en la nómina de Unión Radio, una de las cadenas nacionales más importantes en la época. Se examina de locutora en el año 1950. Cuando Gaspar Pumarejo, inaugura la televisión en Cuba, el 24 de octubre de 1950,  es la primera imagen y voz femenina que irrumpe en la pequeña pantalla de los televisores que con carácter promocional estaban situados en las vidrieras de los establecimientos comerciales más céntricos en la ciudad de La Habana. Continúa laborando hasta mediados de 1953 en la emisora de televisión Unión Radio, alternando su trabajo con Telemundo Canal 2, que eran de los mismos propietarios. Después simultanea su trabajo en televisión, con su labor en la emisora   Cadena Azul. Realiza entonces  una radio-novela con el actor Raúl Selis, titulada Yo quiero ser madre,  alternando con sus compromisos con  los programas La bolsa del saber, Foto crimen RCA Ví­ctor y en Estrellas de Ultramar, en que se desempeñaba como guionista y director  Roberto Garriga. Comparte su trabajo actoral con notables actores y directores como Alfonso Beltrán, Raúl Selis,  Marta Martí­nez Casado, Hortensia Gelabert, Marta Muñiz, Consuelito Vidal, Aurora Pita, Marta Velasco y Marta del Rí­o. Es reconocida su  amplia participación en los principales espacios dramáticos de la radio del paí­s, entre los cuales destacan: Tú novela de amor, Agente especial, y Clave 8:30 de Radio Progreso. A su vez ejerce como locutora en Radio Taíno, desde 1985. Se le otorgan entre otras distinciones el Premio Nacional de Televisión, Distinción por la Cultura Nacional, Distinción Raúl Gómez García y Premio Nacional de Televisión por la obra de toda la vida. Fallece en La Habana el 24 de enero de 2010.