RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA DE CUBA (TERCERA PARTE)

Raúl Quintana Suárez
Bernardo Herrera Martín

Poveda, José Manuel 


Escritor cubano, autor del poema “El grito abuelo”, incluido en el libro Versos precursores (1917), considerado como el antecedente de la literatura negra en Cuba. Nace en Santiago de Cuba el 23  de 1888. Cursó la primaria en Santo Domingo (República Dominicana), a donde se había trasladado su familia durante la Guerra de independencia. A los once años de edad redacta el semanario manuscrito titulado: Cuba. Su primer trabajo impreso, de humorismo político, es publicado  en La Voz del Pueblo. En 1902, radicado  en Santiago de Cuba con su familia, inicia el bachillerato. Con Marco Antonio Dolz y otros estudiantes funda, ese mismo año, la revista El Estímulo. Se traslada a La Habana en 1904. En el Instituto de la capital culmina el bachillerato y reedita El Estímulo (1905), donde publica su primer poema impreso. Colabora además en Arpas Cubanas. De regreso a Santiago de Cuba ese mismo año de 1905, edita  la publicación estudiantil Ciencias y Letras, en el que ejerce  la jefatura de redacción. Colabora en otras publicaciones como El Progreso (Gibara, Oriente), Urbi et Orbe (La Habana) y La Liga (Santiago de Cuba), así como  corresponsal de El Moderado (Matanzas) y La Opinión (Cienfuegos, Las Villas). Edita en1906, El Gorro Frigio, semanario cómico-satírico. Ese mismo año trabaja como jefe de redacción de la revista Oriente en la que tiene a su cargo la sección «Baturrillo» y se gradúa de bachiller. Un año más tarde es jefe de redacción de Revista de Santiago, colabora en Cuba y América e inicia su interesante y fecunda relación epistolar con Regino E. Boti. En 1908 comienza a trabajar en el bufete del Dr. Rovira para adquirir experiencia profesional. Ese mismo año se traslada de nuevo a La Habana, donde colabora en  El Pensil  (1908-1910) y  en Renacimiento (1910), de Santiago de Cuba, a través de las secciones «Vida literaria» y «Página extranjera», en las que se publicaban sus trabajos sin firma y daba a conocer noticias de otros autores o traducciones de escritores extranjeros. Por esa época es el animador principal de un cenáculo literario integrado por escritores de intenciones renovadoras que se reunían en una casa situada en Calvario No. 18, de Santiago de Cuba, en la que residía el dominicano Sócrates Nolasco. De este grupo formaban también parte; Fernando Torralba, Alberto Giraudy, Luis Vázquez de Cuberos, entre otros. Colabora en La Independencia (1909-1911). En La Habana, en 1912, fundó  la Sociedad de Estudios literarios, en la que pronuncia conferencias. Dos años más tarde, desaparecida ésta, funda el Grupo Nacional de Acción de Arte, en el que también divulgó la cultura a través de sus conferencias.. En 1929  sufre prisión por breve tiempo acusado de faltar el respeto al presidente de la República en una de sus «Crónicas». En 1921, después de haber cursado sus estudios universitarios de manera irregular, se gradúa de Doctor en Derecho Civil en la Universidad de La Habana. Ese mismo año instala su bufete profesional. A mediados de 1923 se dedica por entero al ejercicio de la profesión. Trabaja como juez suplente de Manzanillo. Durante años, a través de las publicaciones periódicas con las que estuvo más o menos vinculado y mediante su entusiasta labor de conferenciante y traductor, despliega  una amplia labor en la difusión de la literatura y de la cultura en general y aborda los temas de la actualidad política del país en múltiples crónicas periodísticas. Su obra lírica, junto con la de Regino Boti y Agustín Acosta, constituyen el legado más importante de los primeros años de la República. De sus libros: Versos precursores (1917) y Proemios de cenáculo (1918), el primero es el más significativo, y marca un momento decisivo de renovación en la poesía cubana, donde se incluye su mejor poema "Sol de los humildes”. En "El grito abuelo" se ha querido ver un antecedente de la posterior corriente de "poesía negra" o "afrocubana". Sobresale su interés por cantar a los ambientes citadinos, tendencia en boga en la poesía de Cuba en la década de 1910. Dejó importantes trabajos de carácter ensayístico. Fallece en Manzanillo, antigua provincia de Oriente,  el 2 de enero de 1926.

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