RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA DE CUBA (TERCERA PARTE)

Raúl Quintana Suárez
Bernardo Herrera Martín

Iglesias Leyva, Joel


El más joven comandante del Ejército Rebelde.  Nace en El Tablón, en agosto de 1941, una zona rural ubicada entre Palma Soriano, San Luis y Santiago de Cuba. A los nueve años su familia, de humilde procedencia campesina, se muda a Santiago de Cuba, radicándose en el barrio de San Pedrito. Se une a las tropas guerrilleras que actuaban en la Sierra Maestra, a comienzos de1957,  con solo 14 años de edad.  Conoce al Che Guevara el 19 de mayo de 1957, en Arroyo del Indio, afluente del río Peladero en la Sierra Maestra. Tuvo su bautismo de fuego el 28 de mayo de 1957, en el combate de El Uvero asignado, junto con Alejandro Oñate («Cantinflas»), al pelotón que dirigía el Che Guevara. Luego del combate se le encomienda, por orden de Fidel Castro, permanecer con éste y Vilo Acuña, para esconder, proteger y curar a los siete guerrilleros heridos durante el combate.  El Che, quien le había tomado especial afecto, le enseña personalmente a leer y escribir. Cuando se crea la Cuarta Columna, al mando del Guerrillero Heroico, ya ascendido a Comandante,  Joel es  uno de sus integrantes. En la batalla de El Hombrito, el 29 de noviembre de 1957, resulta gravemente  herido de seis balazos. El Comandante Guevara, personalmente  lo carga y  traslada del frente de batalla  para llevarlo al hospital de campaña, donde logra sobrevivir. Como relata el periodista Raúl Quintana Pérez en su libro de memorias Recuerdos no olvidados: En esos días de marzo de 1958, el combatiente Joel Iglesias convalecía en el campamento de La Mesa. Apenas rebasaba entonces los 15 años y ya se le reconocía como un valiente y audaz guerrillero. Herido gravemente en combate, iniciaba su recuperación, dando sus primeros pasos ayudado por dos muletas. Había sido admitido en el Ejército Rebelde luego de cumplir heroicas misiones. Che le había dicho:

  • Te ascenderé a teniente cuando sepas leer y escribir. Un oficial rebelde no puede ser analfabeto”.

Posteriormente este integra la Columna Ocho Ciro Redondo, al mando del Che, que realiza la histórica invasión de la Sierra Maestra, hasta la provincia de Las Villas. En la batalla de Fomento resulta Joel nuevamente  malherido. Tras el triunfo de la Revolución es designado primer presidente de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, que en 1962 se transformará en Unión de Jóvenes Comunistas. En 1974 se gradúa como Licenciado en  Ciencias Sociales en la Escuela Superior del Partido Comunista "Ñico López". En 1975  se publica su libro  De la Sierra Maestra al Escambaray, basado en sus experiencias durante la revolución. Fallece en La Habana, el 14 de noviembre del 2011 a los 70 años de edad.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga