RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA DE CUBA (TERCERA PARTE)

Raúl Quintana Suárez
Bernardo Herrera Martín

Loyola Rodríguez, Ignacio (Arsenio Rodríguez)


Tresero y compositor. Conocido en el mundo artístico como Arsenio Rodríguez, "El Ciego Maravilloso". Nace el 31 de agosto de 1911 en Güira de Macurijes, provincia de  Matanzas. Con el formato instrumental del Conjunto de Arsenio Rodríguez, se inicia la era de los conjuntos musicales y una nueva etapa en la sonoridad e interpretación del son cubano, con mayor riqueza sonora y armónica, posibilidad que le daba la inclusión de más trompetas, piano y tumbadora, así como el destaque del cantante como solista dentro de la agrupación.  En 1936 ingresa en el septeto Boston, dirigido por su primo Jacinto Scull, y en 1938, funda el septeto Bellamar, integrado por José Interián, director y trompeta; Esteban Regueira, guitarra y segunda voz; Arsenio Rodríguez, tres; Luis Regatillo, contrabajo; Manuel Manrique (Moro), voz prima y maracas; Mario Carballo, bongó, y José R. Ortiz, cantante. Con esta agrupación actúa en la academia de baile Sport Antillano. En este período graba un disco con la orquesta Casino de la Playa; toca en el cabaret Sans-Souci con la banda de Tommy Dorsey y en Tropicana,  con la agrupación de Wooddy Herman. En 1940 Arsenio funda, como un desprendimiento del septeto Boston, el conjunto que lleva su nombre. Con esta agrupación debuta en el Eden Concert y en el Sans-Souci. Aunque  no  es el primero en utilizar la tumbadora y el piano en las agrupaciones de son, establece nuevos formatos en la utilización de los instrumentos musicales que le da una nueva sonoridad a la interpretación del son. Desde entonces, el género comienza una evolución que aún no termina. Arsenio se radica en los Estados Unidos en 1954, donde sigue trabajando en su música y crea otros conjuntos, en los que figuran como  cantantes Bobby Capó, Cándido Antomatei y Santiago Cerón (Sandi). Graba nuevos discos, y se convierte en  una figura influyente en el desarrollo de la música bailable del mundo latinoamericano y caribeño de gran influencia en Nueva York y Los Ángeles. Con el compositor y director de orquesta Mario Bauzá, viaja a Copenhague, Dinamarca y a Suiza. En Nueva York, graba con Kenny Clarke, así como también lo  con Dizzy Gillespie, Bobby Richard, Al Blake, Max Roach y Al Taylor. En el último concierto ofrecido en el Parque Central de Nueva York, estrena un nuevo ritmo al que llamó “quindembo”, en el que utilizaba, además de los instrumentos de su antiguo conjunto, los tambores yuka, a la vez que los textos de las piezas interpretadas son en lengua conga. Fallece el 31 de diciembre de 1971, en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga