RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA DE CUBA (TERCERA PARTE)

Raúl Quintana Suárez
Bernardo Herrera Martín

Grenet Sánchez, Emilio


Compositor, pianista e historiador musical. En 1939 publica su libro Música popular cubana, donde aborda un panorama de lo más significativa creación musical de esos años, precedido de un serio estudio sobre la música de la Isla. Nace en La Habana, Cuba en 1901. Estudia solfeo y teoría con Armando Laguardia. En Nueva York  actúa como pianista, en1923, en las piezas teatrales de los entonces renombrados cómicos norteamericanos,  hermanos Marx. Regresa a Cuba para después viajar a España donde conoce a Joaquín Turina y a Conrado del Campo. Con este último estudia armonía. De nuevo en Cuba trabaja en la radioemisora del Ministerio de Educación y comienza sus investigaciones musicales. Viaja a Nueva York, Estados Unidos, para grabar con la orquesta de Eliseo Grenet. Es maestro de composición de Enrique González Mántici, y de armonía de Vicente González-Rubiera (Guyún). En 1939 publica su libro "Música popular Cubana", donde hace un panorama de lo más significativa creación musical de esos años, precedido de un serio estudio sobre la música de la Isla. En el libro se recoge lo más importante de la producción musical del país desde el siglo XIX hasta el momento de realizar la selección. En el mismo se incluyen obras de: Ignacio Cervantes, Jorge Anckerman, Alberto Villalón, Ernesto Lecuona y Miguel Matamoros, entre otros muchos. En sus  páginas aparecen examinados casi todos las aristas de la creación musical y popular cubanas: el elemento aborigen, las características rítmicas, los géneros ― de la danza al danzón; de la conga a la rumba ― y además las partituras de 80 piezas cubanas consideradas por Grenet como representativas de la riqueza, la diversidad y la excelencia, hasta abril de 1939.  Fallece en 1941.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga