RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA DE CUBA (TERCERA PARTE)

Bobadilla y Lunar, Emilio

Escritor, poeta, crítico literario y periodista. Nace en Cárdenas, provincia de Matanzas, Cuba, el 24 de julio de 1862. Al inicio de la primera guerra independentista, en octubre de 1868,  emprende un largo viaje con su familia  que incluye Baltimore, Veracruz, Madrid y otra vez La Habana. En la universidad de esta última ciudad inicia sus estudios  de leyes. Comenzó a colaborar en la publicación El Amigo del País como periodista y crítico literario. Se desempeña  además como director de los semanarios satíricos El Epigrama (1883) y El Carnaval (1886), donde hizo famoso el seudónimo de Fray Candil. Colaboró además en La Habana en la Revista Cómica, Revista Habanera, El Museo, La Habana Elegante, Revista Cubana, El Radical, El Fígaro y  La Lucha. Viaja por Europa y vive mucho tiempo en París y en Madrid, ciudad esta última donde se establece en 1887. Allí, en la Universidad Central, se gradúa de Doctor en Derecho Civil y Canónico (1889). Al estallar la guerra del 95 se vincula en París, a los emigrados cubanos. Viaja por Holanda, Italia, Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, Nicaragua. En Madrid, sus trabajos aparecieron en Madrid Cómico, El Liberal, El Imparcial, La Lectura, Nuestro Tiempo y  La Esfera. En Paris colabora en La Nouvelle Revue, La Revue Bleue, Le Figaro, La Revue de Revues, La Renaissance Latine y Le Gil Blas. Colaboró además en Athenaium, de Londres; La Prensa Libre, de Viena y en La Estrella de Panamá. En 1909 retorna a Cuba por dos años. Es nombrado cónsul de Cuba en Bayona y más tarde en Biarritz. Es  miembro de la Academia de Historia de Cuba y de la Academia Nacional de Artes y Letras. Dejó inéditos los libros La ciudad sin vértebras y De canal en canal, y su bosquejo cómico-serio en un acto y en prosa Don Severo el literato. Su novela A fuego lento es traducida al francés en 1913 por Glorget. De temperamento  mordaz y desenfadado, poseía gran cultura  y poseía un estilo muy personal, fuerte y polémico.  Su considera su obra maestra como narrador  A fuego lento, publicada en Barcelona, en 1903, basada en experiencias autobiográficas. Fallece en Biarritz, Francia, el  1 de enero de 1921).