Saborit Pérez, Eduardo

Destacado guitarrista y compositor cubano. Nace el 14 de mayo de 1911 (en el Registro de inscripción señala el 2 de junio) en la calle Caridad No. 30, en la ciudad de Campechuela. Hijo de Eduardo Saborit Rodríguez, músico de profesión, arreglista de órganos y director de la Banda Municipal; y de Pilar Pérez, ama de casa. El desarrollo de la cultura en Campechuela, hacia1911, se manifestaba en lo fundamental a través de agrupaciones de pequeño formato y la existencia de pequeñas aulas donde se impartía música como principal arte de la zona. Este integró, desde muy joven, como flautista,  la Banda Municipal de Música de Concierto, que dirigía su padre y fundada en 1912. En uno de los  recorridos de la banda por  la zona de Niquero, Eduardo, muy joven aún, se bañó en una laguna de aguas contaminadas y contrajo la enfermedad del tifus, lo que provocó un cambio rotundo para su vida. Aunque sobrevive  le es suspendido, por prescripción facultativa, la ejecución de los instrumentos de viento a cuyo estudio, hasta ese momento, se había dedicado. Debido a su profundo amor por la música y para no quedar alejado de ella, comienza los estudios de guitarra clásica. Posteriormente la familia se traslada a Niquero, donde este desempeña el oficio de barbero, aunque no deja de participar  en las actividades culturales que se organizan en el pueblo donde conoce a quien será su profesor de guitarra Crecencio Rosales, quien influyó en su consagración como músico y compositor. El ambiente favorable que le brinda el entorno familiar y comunitario  la  propicia el conocimiento de la familia Raga, cuyos hermanos (todos músicos) acogen a Eduardo Saborit como uno más, afecto que crece hondamente a partir de que éste contrae matrimonio con Zoila Raga, su compañera para toda la vida. La familia Raga, además de buenos músicos, eran  revolucionarios de formación marxista, lo que les obliga abandonar el pueblo debido al acoso policial. Viajan a Manzanillo donde asimismo deben abandonar por la misma causa, estableciéndose en Camagüey, en cuya ciudad crean, para ganarse el sustento, el trío “La Clave Azul”, integrado por Luis Raga, Teodoro Benemelis y el propio Eduardo Saborit. Los amplios conocimientos musicales e interpretativos, logrados ya por estos años, hacen que este  sea solicitado para actuar como guitarrista clásico en la ciudad de Santa Clara,  en la  Radioemisora Cadena Azul, donde se relaciona con destacadas personalidades de la música como Sindo Garay y Agustín Lara. Al trasladar la emisora   sus estudios para La Habana, incorpora a  Saborit como parte de su elenco. En la capital cubana continúa componiendo y realizando programas campesinos, en la misma emisora.  Al estallar la Segunda Guerra Mundial se solicitan  artistas para actuar para los soldados tanto en el en el frente como en los hospitales, Este cumplimenta el  llamado, y con su inseparable guitarra,  visita varios países de Europa. Al retornar a Cuba recorre la isla con su conjunto campesino. Con el triunfo revolucionario el 1ro de Enero de 1959, dedica su vida y obra a los logros de la Revolución. Participa como asesor en la Campaña de Alfabetización, en 1961 momento en que compone su antológica   canción Despertar. Compone además la música del Himno de la Alfabetización. Viaja a Hungría, Alemania, Finlandia, España y  Francia.  Durante su estancia en la antigua Unión Soviética, compone la canción que lo inmortaliza: ¨Cuba, qué linda es Cuba¨, que es calurosamente aplaudida en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, interpretada por un coro dirigido por Cuca Rivero y que le vale el  ser condecorado con la Medalla de Oro de la Habana y por cuya autoría,  jamás quiso cobrar un centavo. Entre otras de sus composiciones más conocidas se pueden citar: Conozca a Cuba primero y al extranjero después;  Ven, niña, ven; El guarapo y la melcocha;  La Guayabera; El caballo y la montura;  Tócalo con limón; Sin Bandera; Caridad;  Flor de amor;  Noche de tragos y Firme a la libertad. Fallece el 5 de marzo de 1963, a la edad de 52 años.