MIRADAS SOBRE LA HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL

MIRADAS SOBRE LA HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL

Aurora Arjones Fernández (CV)

Volver al índice

Bibliografía específica

  • AA.VV. Al-Andalus. Las artes islámicas en España. Catálogo de la Exposición La Alhambra (18 marzo -19 junio, 1992), New York; Madrid The Metropolitan Museum od Art, El Viso, 1992.
  • AA.VV.: Art and text:New¡. London:Black dog, 2009.
  • AA.VV.: Estudios interdisciplinares de Historia Antigua (recurso electrónico), Córdoba, vol. I, Encuentro Grupo Editor, 2007.
  • AA.VV.: Estudios interdisciplinares de Historia Antigua (recurso electrónico), Córdoba, vol. II, Encuentro Grupo Editor, 2009.
  • AA.VV.: Historia contemporanea universal: del surgimiento del estado contemporáneo a la Primera Guerra Mundial. Madrid: Alianza Editorial, 2010.
  • AA.VV.: Historia contemporánea universal: del surgimiento del estado contemporáneo a la Primera Guerra Mundial. Madrid: Alianza Editorial, 2010.
  • AA.VV.: Historia Universal del Arte. 8. Rococó y Neoclasicismo. Madrid: Espasa, 2000.
  • AA.VV.: Historia Universal del Arte. 8. Rococó y Neoclasicismo. Madrid: Espasa, 2000.
  • ACIEN ALMANSA, M. Entre el feudalismo y el Islam: Umar Ibn Hafsum en los historiadores, en las fuentes y en la historia. Jaén, Universidad de Jaén, 1997.
  • ANDERSON, M.S.: Guerra y sociedad en la Europa del Antiguo Régimen 1618-1789. Madrid, Ministerio de Defensa, 1990.
  • ANDERSON, P.: Transiciones de la Antigüedad al Feudalismo. Madrid, Siglo Veintiuno de España, 1995.
  • ARCE, J.: El monumento tardorromano, Roma: Centcelles, 2002.
  • ARJONES FERNÁNDEZ, A., El valor histórico artístico del lienzo de La Virgen, el Niño, Santa Margarita… en Santa Margarita   de Il Parmigianino en la Colección del Ayuntamiento de Málaga. Málaga: Ayuntamiento de Málaga, 2015, pp. 36-60
  • AZCÁRATE, J.M.: Arte gótico en España. Madrid: Cátedra, 1990.
  • AZNAR, F. Guía del arte hispano-musulman, Madrid, Anaya, 2005.
  • BENDALA GALÁN, M.: El arte paleocristiano en SUREDA, J.; et allí: El descubrimiento del Orden Clásico. El arte en Grecia y Roma. El arte paleocristiano. Historia del Arte Universal. Ars Magna, vol. IV,  Barcelona: Planeta, 2006.
  • BOAZ, D.: Liberalismo: una aproximación. Madrid: Gota a Gota, 2007.
  • BONET CORREA, M.: Morfología y ciudad. Urbanismo y arquitectura del Antiguo Régimen. Barcelona, 1978.
  • BONNAISIER, P.; et ali.: Estructuras feudales y feudalismo en el mundo mediterráneo (X-XIII). Barcelona: Crítica, 1984.
  • BRAVO CARO, J.J.: Población y grupos sociales en el Antiguo Régimen: IX Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna. Málaga: Universidad de Málaga, 2009.
  • BRIRUEGA, J.: Las vanguardias artísticas en España: 1909-1936. Madrid: Istmo, 1981.
  • BRUQUETAS, R.: Técnicas y materiales de la pintura española de los siglos de oro. Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002.
  • BURKE, E.: Reflexiones sobre la Revolución Francesa. Madrid: Ediciones Rialp, 1989.
  • BURKE, E.: Reflexiones sobre la Revolución Francesa. Madrid: Ediciones Rialp, 1989.
  • BUSTOS RODRÍGUEZ, M.: Época moderna: de la monarquía hispánica a la crisis del Antiguo Régimen. Madrid: Silex, 2007.
  • CAMACHO MARTÍNEZ, R.: El arte barroco. Madrid: Historia16, 1997.
  • CARMONA MATO, E.: Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del Arte contemporáneo en España...Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1991.
  • CASTELLOTE, S.: Reforma y Contrarreforma en la Europa del siglo XVI. Madrid: Akal, 1997.
  • CASTELLOTE, S.: Reforma y Contrarreforma en la Europa del siglo XVI. Madrid. Akal, 1997.
  • CECCHELLI, M.; BISCONTI, F.: “ Roma en los primeros tiempos del cristianismo”, en BUSSAGLI, M.: Roma. Arte y arquitectura. Colonia, 2000.
  • CHAUCA, J.: La defensa de la América Meridional durante la segunda mitad del siglo XVIII: entre la amenaza inglesa y el impacto revolucionario francés”, en AA.VV.: Equilibrio de dos Imperios: De Utrech a Trafalgar. Actas de la VIII Reunión Científica de la Fundación Española de Hª Moderna. Madrid: 2004.
    • CHUECA GOITIA, F.: Breve historia del Urbanismo, Madrid, Alianza Editorial, 1993.
  • COLOMER, J.L.: España y Nápoles: coleccionismo y mecenazgo virreinales en el siglo XVII. Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2009.
    • COMELLAS, J.L.; et al.: La Revolución Francesa: ocho estudios para entenderla. Pamplona: Universidad de Navarra, 1990.
    • CONTI, F.: Cómo reconocer el arte griego. Barcelona, Edunsa, 1994.
  • DE LA PEÑA VELASCO, C.: En torno al Barroco: miradas múltiples. Murcia, Universidad de Murcia, 2006.
    • DE MICHELI, M.: Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza, 2002.
  • DOMÍNGUEZ ORTIZ, A.: España tres milenios de Historia. Madrid: Marcial Pons, 2007.
  • DOMINGUEZ ORTIZ, A.: Las claves del Despotismo Ilustrado: 1715-1789. Barcelona: Planeta, 1990.
  • DOMÍNGUEZ ORTIZ, A.: Sociedad y Estado en el siglo XVIII español. Barcelona: Ariel, 1990
  • ELLIOT, J.: La España Imperial (1469-1716). Barcelona, Vicens-Vives, 1970.
  • ERLANDE-BRANDENBURG, A.: El arte gótico. Madrid : Akal, 1992
  • ETTINGHAUSEN, R.; GRABAR, O.: Arte y arquitectura del Islam (650-1250). Madrid: Cátedra, 2005.
  • FOGLIA, M.: La relación entre Estados Unidos y Europa en el marco de la OTAN pos Guerra Fría. Buenos Aires: CAEI, 2010.
  • GADDIS, L.: Estados Unidos y los orígenes de la Guerra Fría (1941-1947). Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1989.
  • GANSHOF, F.L.: El feudalismo. Barcelona, Ariel, 1985.
  • GARCÍA CÁRCEL, R. (2ª ed.): Orígenes de la Inquisición Española. El Tribunal de Valencia. Barcelona, 1985.
  • GARCÍA CÁRCEL, R.: “ La imagen de Isabel la Católica ...” en AA.VV.: Equilibrio de dos Imperios: De Utrech a Trafalgar. Actas de la VIII Reunión Científica de la Fundación Española de Hª Moderna. Madrid: 2004.
  • GARCÍA Y BELLIDO, A.: Urbanística de las grandes ciudades del mundo antiguo,  Madrid, CSIC, 2009 (3ªedición).
  • GIEDION, S.: El presente eterno. Los comienzos de la arquitectura.Madrid, Alianza Editorial, 1981.
  • GOMBRICH, E. H.: Norma y forma: estudios sobre el arte del Renacimiento. Barcelona: Debate, 2004.
  • GÓMEZ PANTOJA, J.: Historia Antigua (Grecia y Roma). Barcelona, Ariel, 2005.
  • GRABAR, O.: Images en terres d’ Islam. Paris: Réunion des musées nationaux. 2009.
  • GRABAR, O.: La Alhambra: iconografía, formas y valores. Madrid: Alianza Editorial, 1981.
  • HAZAN, O.: El mito del progreso artístico. Madrid: Akal, 2010.
  • IGLESIA DUARTE, J.I. (coord.): Cristiandad e Islam en la Edad Media hispana. XVIII Semana de Estudios Medievales. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2008. 
  • IRADIEL, P.: Las clases del feudalismo: 860-1500. Barcelona, Planeta D.L., 1991.
  • KAGAN, R.L.; PARKER, G. (eds.) España, Europa y el mundo atlántico: homenaje a John H. Elliott. Madrid, Marcial Pons,  2002.
  • LYNCH, J.: Monarquía e Imperio. El reinado de Carlos V. Madrid, El País. 2007.
  • MÉNDEZ BAIGES M.T.; GARCÍA GÓMEZ, F.: El nacimiento de la Modernidad. Conceptos de arte del siglo XIX. Málaga, Universidad de Málaga, 2005.
  • MOXO, S. Feudalismo, señorío y nobleza en la Castilla Medieval.Madrid, Real Academia de la Historia, 2000.
  • MÜLLER, W; VOGEL, G: Atlas de   Arquitectura. Madrid, Alianza Editorial, 1997.
  • MÜLLER, W; VOGEL, G: Atlas de   Arquitectura. Madrid, Alianza Editorial, 1997.
  • NAVARRETE, B.: Fuentes y modelos de la pintura barroca madrileña. Madrid. Arco Libros, 2009.
  • NIETO ALCAIDE, V.: La luz, símbolo y sistema visual: el espacio y la luz en el arte gótico y del renacimiento. Madrid: Madrid, 2006.
  • NIETO ALCAIDE, V.; CHECA, F.: El Renacimiento. Formación y crisis del modelo clásico. Madrid: Ediciones Istmo, 1989.
  • NUÑEZ RODRÍGUEZ, M.: “El arte paleocristiano y bizantino” en RAMÍREZ, J.A.: La Edad Media, vol. II, Madrid, 1996.
  • ORDÓÑEZ VERGARA, J: Percepciones del urbanismo islámico: las Ciudades de Al-Andalus. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de Granada,nº4, 1993-1994.
  • PADRÓ, Josep. Historia del Egipto Faraónico. Alianza Editorial, 1999.
  • PANERA CUEVAS, F.J.: Barrocos y neobarrocos: el infierno de lo bello. Salamanca, Fundación Salamanca Ciudad de la Cultura, 2007.
  • PÉREZ LAGARCHA, A.: Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente. Madrid, Akal, 2007.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, A.: Pintura barroca Española 1600-1750. Sexta Edición. 2010.
  • PIRENNE, H.: Mahoma y Carlomagno. Madrid: Alianza Universidad, 1978.
  • PIRENNE, J.: Historia universal: los grandes comentarios de la historia. Vol. VI. El Despotismo Ilustrado. Barcelona: Océano, 1988.
  • RAMÍREZ, J.A.: La Edad Media. Historia del Arte. Madrid, Alianza, 1996.
  • RICHET, D.: Estudios sobre la Revolución Francesa y el final del Antiguo Régimen. Madrid: Akal, 1980.
  • RODRÍGUEZ, D.: Del Neoclasicismo al realismo: la construcción de la modernidad. Madrid: Historia 16, 1996.
  • RODRÍGUEZ, D.: Del Neoclasicismo al realismo: la construcción de la modernidad. Madrid: Historia 16, 1996.
  • SÁNCHEZ LÓPEZ, J.A.: El alma de la madera. Cinco siglos de escultura procesional en Málaga. Málaga: Hermandad de la Amargura, 1996.
  • SAURET GUERRERO, T.: El costumbrismo pictórico español en Insula, nº 637, 2000, pp. 21-23.
    • SERRANO DELGADO, José Miguel. Textos para la Historia Antigua de Egipto. Madrid, Ediciones Cátedra, 1993.
  • STIERLIN, H.: El Islam: desde Bagdad hasta Córdoba, las    edificaciones de los siglos VII al XIII. Köln: Taschen, 2009.
  • SUREDA, J.: La gloria de los siglos de oro: mecenas, artistas y maravillas en la España Imperial.Barcelona, Lunwerg, 2006.
  • SUREDA, J.; et al.: El despertar de Europa. El arte del Románico y del Gótico. Historia del Arte Universal. Ars Magna, vol. VI. Barcelona: Planeta, 2006.
  • TAMAYO, J.J.: Islam, cultura, religión y política. Madrid: Trotta, 2009.
  • URREA FERNÁNDEZ, J.: Relaciones artísticas hispano-romanas en el siglo XVIII. Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2006.
    • VALDEAVELLANO, L.G. Feudalismo hispánico y otros estudios de historia medieval. Barcelona: Crítica, 2000.
    • VALDEON, J. ; et al. : Manual de Historia Universal. Vol. IV, Baja Edad Media. Madrid: Historia 16, 1996.
    • VITRUVIO, M: Los diez libros de arquitectura de Vitruvio por Claudio Perra. Sevilla, Editorial Extramuros, 2007.
    • YARZA LUACES, J. Arte y arquitectura en España (500-1250). Madrid, Cátedra, 1979.
    • YARZA LUACES, J.; GONZALO, M.; BORRÁS GUALIS, G.: Bizancio e Islam. Historia universal del Arte, vol. IV. Madrid: Espasa. 2000.

Índice de arquitecturas, pinturas y esculturas “miradas”

  • Templo de Amón ( Karnak)
  • Templo de Amón ( Luxor)
  • Templo de la Reina Hatshepsut ( Deir el Bahari)
  • Templo de Ransés II ( Abu Simbel)
  • Pirámide escalonada de Zoser ( Sakkara)
  • Pirámide de Keops, Kefrén y Mykerinos (Giza)
  • Alzado de columnas y entablamento dórico, jónico y corintio
  • Partenón de Atenas
  • Erecteion de Atenas
  • Templo de Atenea Nike de Atenas
  • Altar de Zeus de Pérgamo ( Berlín)
  • Teatro de Epiduro
  • Doríforo de Policleto
  • Diadumeno de Policleto
  • Frisos de las Panateas de Fidias
  • Afrodita saliendo del baño de Praxíteles
  • Ménade de Escopas
  • Apoxiomeno de Lisipo
  • Hércules Farnesio de Lisipo
  • Venus de Milo
  • Victoria de Samotracia
  • Alegoría del Nilo
  • Galo moribundo
  • Galo Ludovisi
  • Niño de la espina
  • Victoria de Samotracia
  • Laocoonte y sus hijos
  • Templo de la Fortuna Viril Roma
  • Maison Carré Nimes
  • Panteón de Roma
  • Basílica de Majencio Roma
  • Anfiteatro flavio “el Coliseo”
  • Circo Maximo
  • Arco de triunfo de Constantino
  • Acueducto de los milagros Merida
  • Puente de Alcantara Cáceres
  • Brutus Barberini
  • Augusto Prima Porta
  • Adriano
  • Retrato ecuestre de Marco Aurelio
  • Interior del Arco de Tito
  • Procesión del Ara Pacis
  • Columna Trajana 
  • Planta de una basílica paleocristiana  
  • Resurrección de Lázaro (Catacumba de la Vía Latina, Roma)
  • San Marcos de Venecia (Italia)
  • Planta centralizada de Santa Sofía de Constantinopla
  • San Apolinar el Nuevo (Rávena, Italia)
  • San Vital (Rávena, Italia)
  • Santa Sofía de Constantinopla (Turquía)
  • Basílica de San Sabina (Roma)
  • Mezquita de la Roca (Jerusalén)
  • Mezquita de Córdoba (España)
  • Madina Al-Zahra (Córdoba, España)
  • Giralda de Sevilla (España)
  • Torre del Oro (Sevilla, España)
  • Alhambra (Granada, España)
  • Iglesia e la Magdalena de Vzelay (Francia)
    • Conjunto del duomo de Pisa (Italia)
    • Iglesia de San Miniato al Monte Florencia (Italia)
    • Iglesia San Isidoro de León (España)
    • Iglesia de Santiago de Compostela (España)
    • Cimborrio de la Catedral de Zamora (España)
    • Iglesia de San Martín de Frómistas (España)
    • Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos (España)
    • Pórtico de la Iglesia de Santa Fe de Conques (España)
    • Pórtico de la Iglesia de San Pedro de Moissac (Francia)
    • Pórtico de las Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela (España)
    • Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela (España)
    • Pintura mural del ábside de San Clemente de Tahull (España)
    • Pintura mural del ábside de Santa María de Tahull (España)
    • Pintura mural de las bóvedas del Panteón de los Reyes de
    • San Isidoro de León (España)
    • Catedral de Notre Dame (París, Francia)
    • Catedral de Reims (Reims, Francia)
    • Catedral de Chartres (Chartres, Francia)
    • Catedral de Amiens (Amiens, Francia)
    • Santa Capilla de París (París, Francia)
    • Ayuntamiento de Brujas (Brujas, Bélgica)
    • Catedral de Nuestra Señora de Florencia (Florencia, Italia)
    • Palacio Ducal de Venecia (Venecia, Italia)
    • Catedral de Burgos (Burgos, España)
    • Catedral de Toledo (Toledo, España)
    • Catedral de León (León, España)
    • Catedral de Sevilla (Sevilla, España)
    • Catedral de Palma de Mallorca (Mallorca, España)
    • Huída de Egipto de Giotto, Capilla Scrovegni (Padua, Italia)
    • Noli me tangere de Giotto, Capilla Scrovegni (Padua, Italia)
    • Muerte de San Francisco de Giotto, Capilla Scrovegni (Padua, Italia)
    • Políptico del Cordero Místico de Humberto y Juan Van Eyck (Catedral de San Bavón, Gante)
    • El matrimonio Arnolfini de Juan van Eyck (National Gallery, Londres)
    • La Virgen del Canciller Rolin de Juan van Eyck (Museo del Louvre, Paris)
    • La Virgen del Canónigo van der Paele de Juan van Eyck ( Museo Comunal de Brujas)
  • La virgen de la Roca de Leonardo da Vinci (Museo del Louvre, París)
  • La última cena de Leonardo da Vinci del Convento de Santa María de la Gracia ( Milán, Italia)
  • Retrato de la Monna Lisa, “ La Gioconda” de Leonardo da Vinci (Museo del Louvre, París)
  • Santa Ana, la Virgen y el Niño de Leonardo da Vinci (Museo del Louvre, París)
  • Madonna del Gran Ducca de Rafael Sanzio (Galeria Pitti, Florencia)
  • Virgen del jilguero de Rafael Sanzio (Galería Uffizi, Florencia)
  • Escuela de Atenas de Rafael Sanzio (Palacio del Vaticano, Vaticano)
  • Disputa del Santísimo Sacramento de Rafael Sanzio (Palacio del Vaticano, Vaticano)
  • Capilla Sixtina de Miguel Angel Buonarroti ( Palacio del Vaticano, Vaticano)
  • Tondo Doni ( Museo Uffizi, Florencia)
  • Monasterio de San Lorenzo del Escorial de Juan de Herrera (Madrid)
  • San Sebastian del Retablo de San Benito el Real de Alonso Berruguete ( Museo Nacional de Escultura, Valladolid)
  • Sacrificio de Isaac de Alonso Berruguete (Museo Nacional de Escultura, Valladolid)
  • Transfiguración de Cristo de Alonso Berruguete (Coro de la Catedral de Toledo, Toledo)
  • Expolio de Cristo de El Greco ( Museo del Greco, Toledo)
  • Martirio de San Mauricio de El Greco (Monasterio de San Lorenzo del Escorial, Madrid)
  • Entierro del Conde Orgaz de El Greco ( Iglesia de Santo Tomé, Toledo)
  • Visión del Apocalipsis de El Greco ( Metropolitam Museum de New York, New York)
  • Caballero de la mano en el pecho de El Greco ( Museo del Prado, Madrid)
  • Natividad de El Greco ( Museo del Prado, Madrid)
  • San Hugo en el refectorio de Zurbarán (Museo de Bellas Artes de Sevilla)
  • Sueño de Jacob de Ribera (Museo del Prado, Madrid)
  • Las Meninas de Velázquez (Museo del Prado, Madrid)
  • Sagrada familia del pajarito de Murillo (Museo de Bellas Arte, Sevilla)
  • Cristo yacente de Gregorio Fernández (Museo Nacional de Escultura, Valladolid)
  • Cristo de la clemencia de Martínez Montañez (Sacristía de la Catedral de Sevilla)
  • Inmaculada del facistol de Alonso Cano (Capilla Real de Granada)
    • La vendimia de Goya (Museo del Prado, Madrid)
    • Maja desnuda de Goya (Museo del Prado, Madrid)
    • Fusilamientos del 3 de mayo de Goya (Museo del Prado, Madrid)
    • El Coloso de Goya ( Museo del Prado, Madrid)
  • La catedral de Ruán, de Monet
  • Impresión: sol naciente, de Monet
  • Le moulin de la Galette, de Renoir
  • Lujo calma y voluptuosidad, H.Matisse ( Centro Pompidou,  Francia) 
  •  La raya verde, H. Matisse ( Museo Real de Bellas Artes de Copenhague, Dinamarca) 
  • La habitación roja, H. Matisse  ( Museo del Ermitage, San Petersburgo) 
  • Las Señoritas de Avignon de Pablo Picasso (Museo de Arte Moderno de Nueva York, EE.EE.) 
  • Paisaje de Horta del Ebro, Pablo Picasso (Museo del Ermitage, San Petersburgo) 
  • Retrato de Ambrosio Vollard,  (Museo Pushkin (Moscú) 
  • El Grito, E. Munch (Galería Nacional de Oslo, Noruega) 
  • La novia del viento, O. Kokoschka (Öffentliche Kunstsammlung, Basilea, Suiza) 
  • Líneas radicales, W. Kandinsky (Museo Salomon Guggenheim de Nueva York) 
  • La persistencia de la memoria, S. Dalí (MOMA de Nueva York, EE.UU.)  
  • Villa Saboya de Le Corbusier ( Casa- Museo, Poissy Francia) 
  • Casa sobre la Cascada (residencia Kaufmann) de Frank Lloyd (Estado de Pensilvania, EE.UU.)