CUANDO EL ALMA ESTA PRESENTE

CUANDO EL ALMA ESTA PRESENTE

Fredy H. Wompner G. (CV)

Volver al índice

CAPITULO 9. EL LIDERAZGO ESPIRITUAL

A veces sentimos que lo que hacemos
es tan solo una gota en el mar,
pero el mar sería menos si le faltara esa gota.
(Madre Teresa de Calcuta)

Desde que existe el mundo y a través de los tiempos siempre han existido personas que han suscitado la admiración y adhesión de múltiples seguidores que ven en ellos mucho más que una persona común, sino que la personificación de ciertos valores y principios trascendentes en el tiempo. Este tipo de personas lideres se han caracterizado por una búsqueda constante de la verdad subyacente en todas las cosas y la conquista de sí mismos, atreviéndose a trascender por sobre sus propias limitaciones, expresando constantemente la manifestación de su alma, y por eso siempre se les ha descrito como grandes luchadores, cumplidores de una misión y auténticos líderes espirituales.
El asunto es que esta lucha por retomar el control de nuestra vida, no podemos hacerla solos. Necesitamos del poder y las cualidades de nuestra alma. Sin ella no es posible vencer en esta valiosa misión. Se necesita de la ayuda y fortaleza que solo nuestra alma nos puede entregar. Ella es la mediadora, el canal de comunicación con el creador, quien nos acerca a nuestra naturaleza divina. Como dice el Salmo 62 “Mi alma está sedienta de ti, Señor Dios mío”,… luego agregaPorque fuiste mi auxilio, y a la sombra de tus alas canto con júbilo; mi alma está unida a ti, y tu diestra me sostiene”. TambiénSan Pablo señala “Y de igual manera, el Espíritu 1 viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos cómo pedir para orar como conviene, más el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables”. (Rom. 8,26).
Dentro de nosotros se encuentra latente un inmenso poder. Es el poder de nuestra alma. Ella es la Divina Consciencia en nosotros. El sentir y poder usar nuestra alma es uno de los grandes secretos milenarios del hermetismo espiritual que muchos nombran y pocos explican. Quien recobra el poder de su alma muchas veces está entre medio de nosotros, pero nadie lo sabe, está confundido y mezclado con la multitud y parece uno más, quizás porque realmente no es distinto a los demás, pero no es uno más, ya que su atención no esta en el y no percibe la realidad de la misma forma que los demás. Los problemas y dificultades que enfrentan la mayoría de las personas no les afectan de igual forma ya que están dotados de un poder superior, es el poder de su alma. Ellos han descubierto su naturaleza divina y han puesto su atención en ello. Esto les permite interaccionar con asuntos de familia, trabajo o vida social y resolver cosas que a nosotros nos costaría solucionar, pero que ellos desarrollan con una rapidez y eficacia impresionantes.
El vivir desde el fondo de tu alma convierte nuestra vida en una verdadera aventura y lo más interesante es que nuestra vida estará dirigida por nosotros mismo, nosotros la controlaremos, la llevaremos a los sitios que deseemos, y seremos nosotros quienes le indicaremos lo que realmente queremos hacer y lo que no. Si vivimos desde el fondo de nuestra alma nos convertiremos aunque no lo estemos buscando en verdaderos líderes espirituales. Nuestros amigos, compañeros y cercanos querrán tener la energía que nosotros proyectamos, la alegría que tenemos y la fuerza que ponemos en cada cosa. Ellos nos escucharan y seguirán por que nosotros tendremos lo que ellos también buscan.
No me cansare de señalar que nuestra alma esta siempre presente. Para nuestra percepción, el despertar de la consciencia la hace aparecer y a su vez, el dormir de la consciencia la hace volver a desaparecer. Solo debemos poner nuestra atención en ello, en cada minuto, querido lector, puedes detenerte y preguntarte ¿Qué percibe mi alma ahora?, este simple ejercicio de la conciencia despertara el poder de tu alma. Como dice Osho2 No dependas de los demás, sé un ser independiente. Escucha tu voz interna.
Los Magos de la antigüedad siempre conocieron este secreto, y lo utilizaron como un apoyo a las tareas de Alta magia y de crecimiento espiritual. Ellos sabían que los líderes espirituales nacen con todo su poder interno en estado embrionario, su alma lograra expresarse años más tarde y entonces su misión será revelada. Todo estará claro para él en ese momento.
Muchas escuelas de misterio3 han valorado también este conocimiento, impulsando a sus miembros a encontrar su valiosa piedra filosofal personal para transmutar los grilletes de la ignorancia en el oro de la libertad creadora de la expresión de su alma, y a convertirse en los únicosforjadores de su mundo. Para esto es preciso recordar que tu naturaleza, de esta forma, es en parte divina y debes preocuparte también de ella siguiendo la vía del crecimiento interior y el autoconocimiento, eso te llevara a mejorar muy favorablemente en la mayor parte de las áreas en tu vida. Y no deberías tardar, puedes comenzar a notar los cambios hoy mismo, sin que tengas que esperar a mañana para ello.
En todas las religiones y metodologías de progreso espiritual se requiere de un esfuerzo interior. La calidad del progreso interior depende de las ganas de trabajar y de aplicarse en ellas. Por ello, el líder espiritual en su faceta de Alquimista4 trabaja para que estos cambios se desarrollen en nosotros lo antes posible, la invitación es a mirar hacia nuestro interior y a facilitar la expresión del alma, despertando nuestra conciencia y  discernimiento. Puedo sugerir que algunas preguntas que conviene hacernos y que podrían ayudarnos en este objetivo, son; ¿Puedo conectarme y sentir mi alma?, ¿Qué sensaciones me genera esto?, ¿Cuales son mis límites?, ¿Qué originan estos limites?, ¿Qué es lo que realmente quiero cambiar y mejorar ahora mismo en mí?, ¿Qué quiero limpiar y dejar atrás ahora mismo en mi vida? ¿Cómo puedo ser mas pleno y feliz?. Contestar todas estas preguntas y muchas otras que puedan surgir aparejadas, van a requerir que uses tu poder interno, el poder de tu alma, ella te ayudara a utilizar y aprovechar a tu favor todo lo que se te presente en tu camino existencial, inclusive si es doloroso y te pueda parecer difícil de llevar.
Imagínate la maravillosa oportunidad de contar con la eficaz ayuda de tu Alma para eliminar completamente los pensamientos negativos que no te dejan dormir por la noche o te interrumpen en un momento inoportuno del trabajo o de una reunión de familia. Eliminarás el ruido mental, los pensamientos basura y los venenos de tu propia mente. ¿Cuántas veces te sorprendes pensando una cosa pero diciendo otra? Vas a desarrollar un prototipo espiritual-humano perfecto que consiga mejorar los defectos de personalidad aparecidos antes de el, vas a mejorar tu comunicación y tu capacidad de expresar afecto a tus seres más queridos. Eliminarás la falta de motivación y las fricciones en las relaciones humanas que te roban la energía. Sabrás como apartar de ti física y mentalmente a las personas negativas que te roban la energía personal.
Ha llegado el momento de despertar el extraordinario poder que todo hijo de Dios posee en su interior. Date cuenta que realmente puedes transformar tu mundo y que no ocurrirá fruto de elementos desconocidos, fuera de tu control, y que sólo el azar podría propiciar que fueses el elegido. Por el contrario, todo está a tu alcance, los pasos son sencillos, claros y fáciles de aplicar para cualquier persona. Tienes esta guía en tus manos, así que tú decides si vale la pena el esfuerzo.
Los lideres espirituales están conscientes de que es uno quien crea su propia realidad y su destino y no al revés, ellos representan en si mismos un cambio de paradigma ya que no hacen como el común de las personas que necesitan “ver para creer” sino que ellos están convencido que se puede “creer para ver”, ya que este simple cambio de orden de palabras representa un enorme cambio en nuestra mente y en nuestro interior. A través de esta última afirmación despertamos un enorme poder creador en nuestra vida y nos volvemos co-creadores del mundo que nos rodea.

1 La palabra alma y espíritu es utilizada indistintamente en muchos pasajes bíblicos.

2 Pensador moderno creador del centro de meditación (Ashram) conocido como Osho International Meditation Resort. Sus enseñanzas sincréticas enfatizan la importancia de la meditación, la consciencia, el amor, la celebración, la valentía, la creatividad y el sentido del humor. Las enseñanzas de Osho han tenido un notable impacto en el pensamiento de la Nueva Era en Occidente, y su popularidad ha aumentado considerablemente desde su muerte.

3 Hace referencia a los sufíes, esenios, gnósticos, rosacruces, masones y sectas semejantes.

4 En el plano espiritual de la alquimia, los alquimistas debían transmutar su propia alma antes de transmutar los metales. Esto quiere decir que debían purificarse, prepararse mediante la oración y el ayuno.