CULTURA Y TÁCTICAS ESTÉTICAS

CULTURA Y TÁCTICAS ESTÉTICAS

José Luis Crespo Fajardo. Coordinador (CV)
Universidad de Cuenca (Ecuador)

Volver al índice

Las ilustraciones de anatomía de Pietro da Cortona

José Luis Crespo Fajardo

Resumen:

Este documento versa sobre una serie de veinte dibujos anatómicos atribuidos al pintor Pietro Berrettini da Cortona.  Los dibujos se conservan en la Hunterian Collection de la biblioteca de la Universidad de Glasgow, parecen haber tenido un destino de médico antes que de uso práctico para artistas, puesto que se centran en el sistema nervioso. Tratamos sobre las ediciones que se hicieron en base a estas imágenes y los detalles de sus sorprendentes grabados.

Palabras clave: Arte, anatomía, historia, dibujo, grabado.

* * * * * *

1. Introducción

El pintor Pietro Berrettini fue una figura preeminente del Barroco italiano. Nació a fines del siglo XVI en la localidad Toscana de Cortona 1. Hijo de un cantero, aprendió los rudimentos del arte en Florencia hasta que en 1611 pasó a Roma, al taller de Baccio Ciarpi 2. Tras ciertas dificultades en los inicios de su carrera, obtuvo éxitos con pinturas de tema mitológico y comenzó a recibir importantes encargos eclesiásticos y civiles, facilitados por la protección del cardenal Francesco Barberini 3. Continúo trabajando activamente, especializándose en pintura al fresco y en la creación de perspectivas y efectos ilusorios en bóvedas. Entre 1640 y 1647 se encuentra en Florencia, bajo el mecenazgo de los Médicis 4. De regreso a Roma su fama se ve acrecentada, recibiendo importantes comisiones, incluso como arquitecto5. Se convertirá entonces en Príncipe de la Academia de San Lucas, y el papa Alejandro VII creará para él la orden de caballería de la Espuela Dorada. Falleció a 16 de mayo de 1669, y se le enterró en la iglesia de San Martino, de la cual él mismo fue arquitecto.

2. Dibujos anatómicos

A Berrettini se le adjudica la autoría de unos dibujos anatómicos datados entre 1618 y 1620, y que servirían de base para unos grabados publicados 120 años después, en 1741, con el título Tabulae anatomicae a celeberrimo Pictore Petro Berretino Cortonensi delineatae.
Concretamente, Berrettini elaboró una serie de veinte dibujos sobre papel gris con tinta marrón y creta negra, con lavados de azul, sepia y gris resaltados con pintura blanca. Hoy día se conservan en la Hunterian Collection de la biblioteca de la Universidad de Glasgow, el museo personal del anatomista William Hunter, que las obtuvo como obsequio del embajador británico del rey de Nápoles, William Hamilton, en 1772 6. Estos dibujos parecen haber sido hechos a partir de la observación de disecciones en el hospital de Santo Spirito en Sassia, en Roma, realizadas por el cirujano francés Nicolás Larché, quien también dio algunas instrucciones de anatomía a Poussin  7. Se desconoce por qué no fueron dados a la imprenta en su tiempo. Lo más probable es que se trate de un proyecto de publicación abortado entre Larché y el joven Berrettini. Probablemente fue Luca Ciamberlano, un gran entallador que trabajó en Roma por la misma época, el encargado de realizar las planchas de cobre 8. Se ignora dónde permanecieron escondidas hasta su eventual descubrimiento, y en ninguna de las dos ediciones de las Tabulae se mencionan datos sobre su historia o el modo en que fueron halladas.

3. Ediciones

En 1741 aparece la primera edición, de mano de Gaetano Petrioli, cirujano de Victor Amadeus II de Cerdeña 9. Petrioli añadió textos explicativos y por indicación suya, o de un propietario anterior, en las primeras diecinueve planchas se añadieron numerosos dibujos anatómicos, grabados de modo incoherente allí por donde había suficiente espacio 10. Quizá estos suplementos (tomados entre otros de Vesalio, Valverde y Giulio Casserio), tenían la intención de realzar la unidad a las planchas, pero resultaban tan estrambóticos que fueron eliminados en la siguiente reimpresión.

Esta primera edición contiene veintisiete ilustraciones, pero solamente veinte proceden de Berrettini. De la XX a la XXVI (ambas incluso) se reproducen iconos de Vesalio, Vesling y Casserio, entre otros. Es ostensible que el tratamiento de estos siete grabados difiere del resto. Ciertas imágenes de la plancha XXIV provienen de Harvey, y al parecer de un tratado sobre arterias y venas de Johannes Maria Castellanus 11. El editor Petrioli guarda silencio sobre estos complementos, tal vez interesado en acrecentar las atribuciones a Pietro da Cortona. Él también estaba en posesión de las planchas anatómicas de Bartolomeo Eustachi, y se sabe que simuló haber encontrado más planchas para lanzar nuevas publicaciones 12.
Berrettini compuso la serie para servir de utilidad a la profesión médica, principalmente para demostrar el sistema nervioso 13. Por tanto no resulta de interés para la enseñanza artística, si bien el pintor demostró inquietudes por la didáctica de las artes plásticas en otro momento, e incluso su discípulo Carlo Cesio elaboró un buen manual de anatomía artística 14.

Los grabados presentan figuras sombreadas en poses muy dinámicas y teatrales. En ocasiones los desollados sostienen espejos enmarcados (elementos recurrentes en el arte Barroco) para mostrar en aumento detalles diseccionados 15. Como fondo se aprecian paisajes adornados con arcadas, columnas y basas derivadas de la arquitectura clásica que demuestran que Berrettini debía estar muy familiarizado con los tratados  arquitectónicos. En el dibujo de la plancha XVIII de la Hunterian collection se observa un pedestal procedente de uno de los diseños de Miguel Ángel para la estatua ecuestre de Marco Aurelio en el Capitolio. Sin embargo, éste no se grabó en las Tabulae anatomicae 16. En los dibujos hay otros elementos que no se aprecian en los grabados. En aquel correspondiente a la plancha XII, la figura arrodillada sostiene en su mano derecha una pieza de madera que en el grabado se reemplaza por una tibia. Y en el dibujo de la plancha XXVII -única representación femenina- no aparece la figura anexa del útero abierto grávido.

En 1788 se publicó  una segunda edición, a cargo del Francesco Petraglia, profesor de medicina y filosofía 17. Este Petraglia firma un erudito prefacio, además de escribir interesantes comentarios sobre las planchas en sustitución de los de Petrioli 18. Los grabados, impresos en tinta sepia, ya no exhiben las figuras accesorias que se añadieron por doquier -y sin ninguna relación de escala- en la editio princeps. El nuevo editor las eliminó y el resultado se aproxima bastante al de los dibujos originales de Berrettini, si bien no es probable que Petraglia pudiera estudiarlos, pues desde 1772 estaban en poder de William Hunter 19.

Notas

1.  Pietro Berrettini nació en Cortona a 1 de noviembre de1596. Murió en Roma a 16 de Mayo 1669.
2. Se inició con su tío Filippo Berretini y el florentino Andrea Commodi. En Roma estudió obras de Rafael y Annibale Carracci, así como piezas antiguas, sobre todo los relieves de la columna de Trajano.
3. Francesco Barberini (1597-1679). Sobrino de Urbano VIII (Maffeo Barberini) y protector de artistas como Nicholas Poussin, Simon Vouet, Giovanni Lanfranco y Andrea Sacchi. De entre las obras de Berretini de esta época destacan los frescos de Santa Bibiana en Roma, de 1624 a 1626, la decoración del Palazzo Mattei y la bóveda del salón del Palazzo Sacchetti, de 1636 a 1639.
4.  En Florencia trabaja en la decoración de la Camera della Stufa y los salones del Palazzo Pitti.
5.  En Roma pintó una serie de frescos para el Palacio Pamphili de la Piazza Navona y las bóvedas de la iglesia de los Filipenses. También se dedicó a la construcción y decoración de diversas iglesias, en especial desde 1665, rivalizando con Bernini.
6.   Ms. Hunter 653. Glasgow University Library, Escocia. William Hunter (1718-1783) fue el primer profesor de anatomía de la Royal Academy of Arts desde su fundación en 1768.
7.  Hunter escribió en una carta  a Haller que él poseía la serie bajo el titulo “Vente tavole anatomiche fatte da Pietro da Cortona nel Ospidale di S. Spirito in Roma ajutato dal celebre chirurgo Nicolás Lache.” Choulant L. / Frank M.: History and bibliography of anatomic illustration.  NY, 1962, pág. 235. Nicolas Larché (1602-1665) fue un famoso cirujano en Roma, procedente de la diócesis de Reims. Poussin asistió a sus autopsias hacia 1628.
8.  El monograma de Luca Cimberlano aparece en las plachas I y IV de las Tabulae.
9. Tabulae anatomicae a celeberrimo Pictore Petro Berretino Cortonensi delineatae, et egregii aeri incisae nunc primum prodeunt, et a Cajetano Petrioli Romano Doctore, regis Sardiniae Chirurgo, publico Anatomico, et inter Arcades Erasistrato Coo. Notis illustratae. Rome: Antonius de Rubeis for Faustus Amideus, 1741.  En 4º. 84 págs.
10. Roberts K.B./Tomlinson, J.D.W.: The fabric of the body: European traditions of anatomical illustrations. Oxford, 1992. págs. 272-79.
11. Se aprecia un brazo que procede de William Harvey: Exercitatio anatomica de motu cordis et sanguinis in animalibus (Frankfurt, 1628). Según Frank: “Podría pensarse que esta plancha fue insertada entre las de Berrettini tomada del antiguo tratado de Castellanus.” Choulant L. / Frank M.: Ob. cit., pág. 237. La obra de Castellanus: Phylactirion  phlebotomiae et arteriotomiae cum figura admodum necessaria et utili venas et arterias totius corporis tam antiquis quam nostri seculi chirurgis secari solitas ad vivum repraesentante, (Estrasburgo, 1628).
12. Tras la muerte de Lancisi, el cardenal Caraffa le dio las planchas de Eustachi a Petrioli, que escribió a partir de ellas numerosos comentarios y polémicos tratados. Después publicó ocho grabados en folio que, como él siempre sostuvo, eran los ocho primeros grabados que habían sido perdidos de la colección de Eustachi. Anatomicae tabulae octo... (Roma, 1748). Sin embargo, eran producto de su propia invención. Choulant, L. / Frank, M.: Ob. cit., pág. 203. En cualquier caso nadie duda que procedan de Berrettini veinte planchas de las Tabulae. Quizá llegaron a manos de Pietrioli por cauces análogos a las de Eustachi.
13. Hunter observó que el primer objeto de las planchas debió ser exponer la neurología, pues en las ilustraciones el sistema nervioso aparece especialmente enfatizado. Choulant, L. / Frank, M.: Ob. cit., pág. 235.
14. Ottonelli, G.D./ Berrettini, P.: I’ Trattato della Pittura e Scultura, uso et abuso loro...,Gio AntonioBonardi, Florencia, 1652. Se publicó con los pseudónimos de Odomenigo Lelonotti y Britio Prenetteri. Es un tratado de moral aplicado a las Bellas Artes, pero también en él se exalta el artificio como parte del gusto Barroco. Fernández Arenas, J.(Ed.): Barroco en Europa. Fuentes y documentos para la historia del arte. Barcelona, 1982, pág. 151.El tratado de Cesio: Cognizione di muscoli del corpo umano per uso del disegno, Roma, 1679.
15. Roberts K.B./Tomlinson, J.D.W.: Ob. cit. pág. 273.
16. Martin Merz, J./ Blunt, A.: Pietro da Cortona and Roman Baroque architecture. Yale, 2008, pág. 7.
17. Tabulae anatomicae ex archetypis agregii pictoris Petri Berrettini Cortonesis. Expressae et in aes incisae opus chirurgis et pictoribus apprime necesarium alterm hanc editionem recensuit nothas iconas expuncit perpetuas explications adjecit, Franciscus Petraglia. Philosophiae et medicinae Professor, Impensis Venantii, Monaldini, Nella stamperia di Giovanni Zempel, Romae, 1788. En 16º. 104 págs. Se conserva un ejemplar en la Biblioteca Nacional de Madrid de esta edición. Signatura: (BNM I- 50.635).
18. Otras obras de Petraglia fueron: De cordis affectionibus sintagma, 1778, y De morbis mulierum, 1784.
19. Roberts K.B./Tomlinson, J.D.W.: Ob. cit., págs. 272-79. William Hunter (1718-1783) fue el primer profesor de anatomía Royal Academy of Arts desde su fundación en 1768.

Bibliografía

Choulant L. / Frank M.: History and bibliography of anatomic illustration.  NY, 1962.
Fernández Arenas, J.(Ed.): Barroco en Europa. Fuentes y documentos para la historia del arte. Barcelona, 1982.
Martin Merz, J./ Blunt, A.: Pietro da Cortona and Roman Baroque architecture. Yale, 2008, pág. 7.
Roberts K.B./Tomlinson, J.D.W.: The fabric of the body: European traditions of anatomical illustrations. Oxford, 1992.