BELLAS ARTES Y TRINCHERAS CREATIVAS

BELLAS ARTES Y TRINCHERAS CREATIVAS

José Luis Crespo Fajardo. Coordinador (CV)
Universidad de Cuenca (Ecuador)

Volver al índice

Presentación

José Luis Crespo Fajardo

            Esta obra contiene las aportaciones de un destacado elenco internacional de estudiosos. Es el resultado del esfuerzo conjunto a la busca de un pretendido discurso ecléctico, reflejo de señeras disciplinas y líneas de investigación, que tienen como denominador común el empuje creativo-combativo con que autores de distintas áreas abordan hoy en día la actividad investigadora.

            Así pues, de modo general, encontramos propuestas de amplio enfoque, comenzando por el planteamiento de un debate sobre la educación y la investigación artística en la sociedad actual. Seguidamente se sacan a colación temas sobre el reciclaje como medio sostenible de expresión plástica, y sobre la escultura en la arquitectura urbana desde el concepto de Huizinga de "Homo Ludens". A continuación hallamos informes sobre innovadoras  piezas manufacturadas con piel de cabra, y en relación al arte de la intervención artística contemporánea en el espacio público, considerando especialmente sus imbricaciones sociopolíticas.

            El libro acoge también estudios sobre el uso con fines gráficos de un material con tanta transcendencia simbólica como es la sangre, y sobre el valor del micrófono en la actividad radiofónica de Ramón Gómez de la Serna, de acuerdo una revisión del mismo en un original proyecto web. Asimismo, encontramos documentos referentes al legado de estudios anatómicos de Leonardo da Vinci, y un original análisis del teatro del dramaturgo Isidro Luna, atendiendo a sus particularidades estéticas y políticas. Finalmente, para concluir se plantea un capítulo referente a los últimos trabajos de restauración en escaleras renacentistas españolas, y un original estudio sobre la literatura de la "Nueva narrativa argentina."

            Como adujera de forma preclara Guilles Lipovetsky, ciertamente nos hallamos en una era del vacío. La sociedad posmoderna, abocada a la deserción de valores y al consumo hedonista e individualista de momentos efímeros, impacta de modo trascendental en todas las variantes de la creatividad artística. Desde la trinchera podemos observar la destrucción de conciencias, la banalización de la cultura en el marco de una batalla estancada. Es en este contexto que la creación se parapeta, recobra fuerzas y plantea nuevas estrategias, ideas y tácticas.