BIOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL

BIOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL

Rosa Leonor Acevedo Barrios (CV)
Carlos Alberto Severiche Sierra (CV)
Marlon Enrique Castillo Bertel (CV)

Universidad de Cartagena

Volver al índice

  • OBSERVACIÓN DE PROTOZOARIOS Y HONGOS

El reino protista consiste en una amplia variedad de organismos eucarióticos cuya diversidad los hace difícil de caracterizar. Se caracterizan principalmente por tener una estructura celular eucariótica, y que es compartida con organismos de otros tres reinos: animales, vegetales y hongos. Las células eucarióticas tienen núcleo verdadero y otros organelos rodeados de membrana como mitocondria y retículo endoplasma tico. Protista significa el primero. Pueden ser autótrofos, poseen clorofila y fotosintetizan como las plantas. Pueden tener diferentes tipos de nutrición. Pueden ser heterótrofos, obteniendo alimentos por absorción como los hongos. Pueden ser semejantes a los animales, ingiriendo alimentos de los cuerpos de otros organismos. En ocasiones pueden ser autótrofos y heterótrofos según su necesidad. Su reproducción puede ser sexual y asexual, se movilizan por desplazamiento ameboide, por flexión de células individuales o por ondulación de cilios y flagelos. Carecen de clorofila y de cloroplastos por eso no fotosintetizan. Son heterótrofos pero no ingieren alimentos, ellos excretan enzimas digestivas y absorben el alimento predigerido a través de su pared celular y membrana plasmática. Son inmóviles y se reproducen por medio de esporas, las cuales se pueden formar en forma sexual y asexual.

Objetivos
Identificar las características eucarióticas de los protozoarios y los hongos.
Conocer las principales diferencias y semejanzas de los Protozoarios y los hongos.

Materiales, Equipos y Reactivos

Pinzas, Portaobjetos, Cubreobjetos, Pan enmohecido, Agua estancada, Microscopios, Azul de metileno, Agua destilada y Lugol.

Procedimiento

Con una pequeña aguja de disección desprenda una pequeña porción de la masa algodonosa que creció sobre el sustrato (pan, bollo de yuca) de manera que incluya parte de este.  Colóquela sobre el portaobjeto una gota de azul de Lactofenol. Disperse el extendido con la aguja de disección. Identifique: micelio vegetativo, hifas, esporas, rizoides, conidio. Haga los dibujos correspondientes.

Desarrolle:
¿Cómo se nutren los protozoarios, hongos y bacterias?
¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre los protozoarios y los hongos?
Consulte: plancton, fitoplancton, función en el ecosistema.
Realice una descripción de las estructuras micóticas observadas.
Consulte cuales son las principales funciones de cada una de las estructuras observadas.
Explique el mecanismo de reproducción que utilizan los hongos.

Bibliografía

  • CALLE Jean Claude, et al. “Biología Celular” de las moléculas a los organismos. Ed. Continental. 2000. Primera edición.
  • KONEMAN ELMER,  Washington C. Winn,  Stephen D. Allen, William M. Janda , ,Gary W. Procop, Paul C. Schrenckenberger, Gail L. Woods (2008) Diagnostico Microbiológico, Texto y Atlas a color. Sexta edición, Editorial Panamericana.
  • LODISH Harvey and Arnold Berk. 2005. Biología Celular y Molecular. 5 edición Editorial Panamericana
  • PANIAGUA Ricardo, et al. “Biología Celular”. Ed MacGraw-Hill Interamericana. 2003. Segunda edición.
  • SOLOMÓN .2008. Biología. Octava edición Editorial Mc Graw-Hill.