DOCUMENTOS SOBRE ARTE Y SOCIEDAD

DOCUMENTOS SOBRE ARTE Y SOCIEDAD

José Luis Crespo Fajardo (CV)
Universidad de Cuenca (Ecuador)

Volver al índice

Promover el desarrollo de los servicios del sector turístico a través de recorridos virtuales 360°

Erika Rodríguez Espinosa
Elizabeth Morante Bula

Resumen:
La tecnología ofrece múltiples alternativas para reducir distancias, es así, como los recorridos virtuales 360° permiten representar espacios físicos de interés de manera virtual. Estos son utilizados por museos, galerías y exposiciones alrededor del mundo para aumentar las visitas reales y contar con un factor innovador que permita enaltecer la imagen corporativa de una organización, apoyándola a ser competitiva en el mundo virtual. El siguiente documento pretende definir los conceptos y componentes principales que hacen parte de la creación de los recorridos virtuales 360° para promover el desarrollo de los servicios del sector turístico.

Palabras Claves: Arte,recorridos virtuales 360º, sector turístico, servicios.

* * * * *

1. Introducción

La tecnología ha sido protagonista de grandes cambios, en campos como: los medios de comunicación y  transporte, además ofrece amplias posibilidades de información a visitantes y viajeros, asimismo el sector turístico es uno de los sectores más beneficiados, el cual encuentra en la tecnología una estrategia para aumentar las visitas reales a través de opciones virtuales, como las páginas web corporativas y promociones en redes sociales donde ofrecen  sus servicios. Es por eso que los recorridos virtuales apoyan las estrategias de promoción para aumentar las visitas reales en museos, galerías y exposiciones, además de convertirse en las secciones más visitadas de un sitio web.

Los recorridos virtuales 360° están basados en un proceso sistémico de entradas procesos y salidas, representados respectivamente por: imágenes panorámicas; formato, personalización y ubicación de enlaces; y por último la exportación e implementación. Se definen como la representación de espacios físicos inmersitos de manera virtual y permiten conocer de forma dinámica un sitio para obtener información sobre el lugar.

El factor principal que interviene a la hora de promover el desarrollo adecuado de los servicios turísticos a través de los recorridos virtuales 360°es el desconocimiento de dispositivos y tecnologías para dar publicidad a una entidad, organización o empresa de forma virtual.

A continuación se pretende definir los conceptos y componentes principales que hacen parte de la creación de los recorridos virtuales 360° para promover el desarrollo de los servicios del sector turístico.

2. Fundamentos teóricos

    • Recorridos Virtuales 360º

Los recorridos virtuales 360° permiten representar espacios físicos de interés de manera virtual, se fundamentan en la fotografía y técnicas de personalización para mejorar la experiencia del usuario mediante componentes multimedia, así por ejemplo, música, video, compartir, modelados 3D entre otros; hacen posible conocer un lugar antes o después de estar en él, sin necesidad de movilizarse; abriendo camino a la promoción y exploración de lugares para aumentar las visitas y fomentar el turismo. Un recorrido virtual evita el traslado a un sitio específico, debido a factores económicos, de distancia o tiempo.

    • Imagen Panorámica

Una imagen panorámica está compuesta por de una serie de fotografías 'unidas' mediante un software específico. Las imágenes panorámicas son el producto de un  procedimiento llamado Stitching (Costura), que se utiliza para combinar imágenes, y producir una foto extensa. Existen distintos tipos de imágenes panorámicas, las más utilizadas son:

  • Panorámica rectilínea: Este tipo de imágenes cuenta con una cobertura de 120 grados, es solo una imagen plana que no abarca  360 grados.
  • Panorámica cilíndrica: cuenta con una cobertura de 360 grados que consta solo de vista alrededor.
  • Panorámica Esférica: Es el paisaje más completo y  posee una cobertura de 360 x 180 grados, lo que genera una visión del rededor, arriba y abajo. Esto da la ilusión de tener un paisaje reflejado en una esfera.
  • Panorámica Cubica: Con una cubierta 360 x 360.
    • Hot Spot Y Mapas Virtuales

Los “hot spot” son los puntos de enlaces a otro panorama, estos elementos son interactivos e invitan al usuario a recorrer el lugar. Los hot spot están ubicados estratégicamente en un plano del sitio fotografiado llamado mapa virtual. Funcionan como guía para indicar la ubicación y el sentido de la visita,  es decir, se sincronizan para que coincidan con el sitio que se está observando.

    • Servicios turísticos

Un servicio alcanza su nivel de excelencia cuando responde a las demandas del público. En el caso del  sector turístico, donde lo principal que le queda al turista es el recuerdo de lo percibido, por tal razón y, según es importante recordar que “un cliente satisfecho transmitirá su experiencia positiva a un máximo de cinco personas, mientras que uno insatisfecho puede llegar a comunicárselo a dieciséis”.

    • Museos Tradicionales, Virtuales y Exposiciones

En primer lugar el museo se define como un recinto donde se exponen obras de arte, también son instituciones complejas que involucran, no solo colecciones sino menesteres educativos, exposiciones, movimientos comerciales entre otros, además de ser considerados los guardianes de la memoria de la humanidad.

En la actualidad hay dos tipos de museos: los que se aferran a una tradición del pasado y los que con una perspectiva del futuro y sin renunciar a lo mejor de su pasado intenta evolucionar y caminar al comprar de la sociedad y su desarrollo. Un museo es un lugar –y tiempo- de interconexión entre la colección y su comunidad.

También se considera museo, a aquellas instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudio, educación y contemplación conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural.

Los museos virtuales son un medio que ofrece al visitante un fácil acceso a las piezas y a la información que desea encontrar en diferentes temas artísticos y en diferentes museos. De hecho, son el nexo entre muchas colecciones digitalizadas y  pueden ser utilizados como un recurso para organizar exposiciones individuales a la medida de las expectativas e intereses del usuario.

Las exposiciones son consideradas como espacios físicos o virtuales dedicados a la presentación temporal de obras de arte, fotografía, imágenes, etcétera; organizados por las explosiones actuales y exposiciones las próximas.

3. Herramientas para elaborar recorridos virtuales 360º

A continuación se describen las principales aplicaciones de escritorio, plataformas web  y móviles para crear recorridos virtuales de 360º.

    • Escritorio
      • KR PANO: Es un visor de imágenes panorámicas y visitas virtuales interactivas de alto rendimiento. El visor está disponible en flash y HTML5. Está diseñado para el uso en el interior de un navegador en el escritorio (Windows, Mac, Linux) y en los móviles / tabletas (iPhone, iPad, Android). 
      • EASY PANO: Es un programa que permite ensamblar y personalizar una visita virtual, consta de opciones de un módulo de unión de fotografías individuales unidas mediante la técnica Stitching, luego una sección para la ubicación de los puntos de enlace entre imágenes panorámicas, un módulo de personalización, que permite agregar, sonido video, ventanas emergentes de información, mapas de ubicación del sitio y su ubicación geográfica, y por último el modo de exportación, disponible en varios formatos, como: flash, html o exe (ejecutable).
    • Plataformas web

Google como pionero de las tecnologías desarrolladas en la web, propone las siguientes plataformas para la creación y búsqueda de recorridos virtuales 360.

      • GOOGLE STREET VIEW: Es una característica de Google Maps y Google Earth que permite ver imágenes de 360° a nivel de calle. Este tipo de tecnología en un principio solo se implementó en Estados Unidos y se expandió en años posteriores en países europeos, asiáticos, africanos, la Antártida y Latinoamérica. Se puede navegar a través del cursor del mouse, con las direccionales del teclado y teniendo una conexión a internet.
      • GOOGLE ART PROJECT: Es un repositorio digital web que presenta imágenes y visitas virtuales de museos y galerías alrededor del mundo, cuenta con más de 1000 obras de arte online. Este proyecto se construyó en base a las tecnologías utilizadas para el proyecto Google Street View, así por ejemplo, cámaras que toman fotos de 360º que permiten observar con detalle las galerías y museos fotografiados, además, incluye un completo panel informativo sobre las obras que presenta,  como: su artista, informarse más sobre la obra pictórica y vincula videos a fines
    • Móviles
      • DERMANDAR PANORAMA: Dermandar Panorama es una aplicación para plataformas móviles que permite crear imágenes panorámicas a partir de tomar una primera imagen y luego se rota el dispositivo hasta conseguir, un panorama completo.

La aplicación es capaz de capturar las imágenes a través de dos partes de una esfera que al unirse, captura la imagen de forma automática. Además, muestra el grado del ángulo en el que está girando para hacer la panorámica, señalando también si la estás tomando recta o por el contrario no sigue el mismo ángulo lineal. Y tiene diversas opciones para publicación, asi por ejemplo, Facebook,  Twitter, enviarlas por e-mail, o solo almacenarlas en el dispositivo. Dermandar Panorama es compatible con el iPhone, iPad y el iPod Touch.

      • 360 PANORAMA: Se destaca por una vistosa interfaz en cuadrícula que sirve de guía para tomar las panorámicas con la mayor precisión posible. Cuenta también con la posibilidad de compartir las creaciones por Internet y está presente tanto en Android (0,73 euros) como en iOS (0,79 euros).

Metodología

      • Girar la cámara para captar la secuencia de las las imágenes se cosen.
      • Finaliza y  exponer la imagen panorámica.

Características: Velocidad inmejorable, cada panorama es etiquetada GPS, con frente de una brújula, compartir en línea, desde la aplicación pública en Facebook, Twitter y Correo electrónico, libre y seguro de almacenamiento panorama online: Sube panoramas a su cuenta occipital para el acceso desde cualquier PC de escritorio o navegador móvil en cualquier momento, elevación automática de la calidad.

      • PHOTAF PANORAMA: Presenta una interfaz bastante completa para la captura, la versión gratuita solo permite tomar panorámicas con calidad media, mientras que para tener más resolución es necesario pasar a la aplicación de pago.

Metodología

  • Con el puntero del mouse en su defecto tocar la pantalla para iniciar el proceso.
  • El sensor de orientación le indica hacia donde mover el teléfono.
  • Vuelve a pulsar para detener.
  • Y La imagen panorámica se procesará.

Cuando haya terminado, se mueve el teléfono para ver la vista panorámica completa mediante el uso de la brújula del teléfono o la pantalla táctil.

Características: Costura de la imagen automático, creación Panorama, cargar en web Photaf.com y verlo desde su computadora, compartir panorámicas en Facebook, para ampliar pellizcar la pantalla, mover a SD, establecer como fondo de pantalla en vivo (versión Pro), modo HD (versión Pro), utilice la cámara en modo vertical (versión Pro), carpeta de exportación a la galería, optimizado para Honeycomb - Obras en el Motorola Xoom, AsusTransformer, Samsung GalaxyTab 10.1, y el resto de tabletsHoneycomb.

      •  360: Permite crear y compartir imágenes panorámicas de calidad profesional de 360 grados GRATIS

Características: Sistema de captura totalmente automatizado, Las imágenes panorámicas se pueden compartir y ver con el visor 3D o como imágenes planas Carga directa a Facebook y Twitter Comparte imágenes planas por correo electrónico, todas las imágenes panorámicas se guardan localmente en la tarjeta del SD, geo-etiquetado automático, Pulse 'Cerca' para ver imágenes panorámicas de los alrededores de su ubicación, opción HD para obtener imágenes panorámicas de alta resolución.

4. Dispositivos para elaborar recorridos virtuales 360º

    • Cámara
  • Canon EOS 60D: Canon EOS 60D puede utilizarse para crear fotos 360 con Panoweaver.

Características: Sensor: CMOS de 18,00 MP, Tam. Sensor: 22,30 x 14,90 mm, Máx. res.: 5184 x 3456 p, Factor: 1,60x, Pantalla: TFT de 3,00 pulgadas.

  • Canon PowerShot SX500 IS:

La cámara PowerShot SX500 IS de 16 megapíxeles incorpora un zoom óptico 30x de alta calidad en un cuerpo compacto muy fácil de utilizar. El IS Inteligente mantiene las capturas y los vídeos estables aunque se alcance el máximo de zoom.

Características: Cámara compacta ultra zoom 30x con gran angular de 24 mm, 16 Megapíxeles, IS Inteligente, Gran pantalla LCD de 7,5 cm (3,0"), El modo Smart Auto detecta 32 escenas, Vídeos HD (720p) con HDMI, Ayuda al Encuadre con Zoom, Filtros Creativos divertidos, Control totalmente Manual, Detección de la Cara.

    • Lente

Las lentes de distancia focal amplias: el campo de visión será amplio  y tomará menos disparos requeridos para capturar una escena completa.

  • Lente Popular: para la creación de panoramas QTVR (Formato de archivo Realidad Virtual) con DSLR (cámaras réflex digitales) son 8mm Sigma, 10,5 mm de Nikon.
  • Lentes Tokina: 10-17mm. Permiten crear un grado 360x180 panorama esférico completa con tan poco como 3-4 disparos.
  • Lentes cine ojo de pez: Montura Canon, Lente 8mm gran angular cine - ojo de pez con 180 grados de ángulo de visión, característica declicked abertura (El anillo del diafragma no hace click al cambiarlo) para la grabación de vídeo fácil. Construido con 10 elementos en 7 grupos y protector de sol incorporado tipo pétalo. Funciona mejor con sensores de imagen de Canon APS-C. Aperature Seamless de T3.8-T22. Correa dentada en el foco para fácil instalación del follow focus. Con un anillo conversor de fácil consecución y bajo costo, se puede adaptar a cualquier otro tipo de montura Nikon, Sony y otros.
    • Cabezal y Trípode

Cabezal rotación nodal: Panorámica rotador ayuda a disparar panoramas de alta calidad por posibilidad de definir la posición de la cámara en el punto nodal y que también haría más fácil el procesamiento de panorama y más sistemática. Es más eficiente en la costura imágenes con Panoweaver. JTS-Rotator es un cabezal panorámico fácil de usar pano que debe ser su prioridad selección.

  • Nodal Ninja 3: Usos populares: Bienes Raíces, Viajes, Aficionado, Caminante, Amateur, Cámaras: Compact, telémetro, DSLR (w / lente pequeña), Lentes: DSLR intercambiables súper gran ojo de pez hasta aprox. Distancia focal de 50 mm.
  • Nodal Ninja 4 Series trípode panorámico Heads: Usos populares: Paisaje, alta resolución, HDR, Amateur - Pro Semi, Cámaras: DSLR de hasta medio formato

Objetivos: tamaños más populares de súper gran ojo de pez hasta aprox. Distancia focal de 100 mm.

5. Impacto de los r360 en el turismo

    • Galerías Museos y Exposiciones Con R 360º (Estado del Arte)
      • Título: Los Museos Virtuales De Bellas Artes: Nuevos Instrumentos  Para La Enseñanza – Aprendizaje De La Educación Plástica Y Visual

Objetivo: Analizar las características de un nuevo tipo de museo, así como las posibilidades que prestan de cara a la educación, al tiempo que destacar algunos de los museos virtuales de bellas artes más interesantes para la didáctica de nuestra materia.
Año de Publicación: 2009

      • Título: Museo Virtual De Adaptación De Informática Historia En Siberia

Objetivo: Desarrollar Un Museo Virtual De Adaptación Abierta De La Historia De La Informática, En Siberia
Año de Publicación: 2011

      • Título:  ARtSENSE Augmented Reality Supported adaptive and personalized Experience in a museum based On processing real-time Sensor Events

Objetivo: Crear De Un Prototipo Que Permita La Visita Personalizada A Los Museos Usando La Realidad Aumentada
Año de Publicación: 2013

    • Información al Turista

La importancia de información en la calidad turística, se presenta en forma audible en la que muchos casos se ofrecen grabaciones de los objetos presentados en un espacio especificado y según la ubicación geoespacial del visitante. Esto se da en forma presencial y virtual, también existen herramientas capaces de mostrar ventanas emergentes con información relacionada al contexto visitada, así como también, imágenes, figuras en 3D, y mensajes vía mail a otros contactos.

Todas estas técnicas ofrecen un nivel interactivo y dinámico que atrae el interés por el sitio fotografiado,  y es una de las formas más concurrentes que el turista visita antes de planear un viaje, la información con respecto a su destino.

    • Ventajas y desventajas

A continuación se citan a rasgos generales las principales ventajas y desventajas que presenta la implementación de recorridos virtuales de 360° para promover el desarrollo del servicio en el sector turístico:

      • Ventajas
  • Accesible desde cualquier dispositivo móvil o de escritorio que cuente con servicio a internet.
  • Supone un factor de innovación en organizaciones, empresas y entidades
  • Aumenta las posibilidades de visitas reales.
  • Ofrece actividades alternativas existentes en comparación con museos tradicionales
  • Elimina aspectos de traslado y factores económicos elevados a diferencia de un viaje real
  • Logra crear un impacto a nivel Comercial como herramienta de mercadeo y ventas en los canales digitales
  • Los recorridos virtuales abren grandes posibilidades de comunicación estratégica para grandes hoteles, museos, etc., cualquier empresa puede mostrar de forma atractiva sus instalaciones y productos, con un impacto visual difícilmente alcanzable por otros medios.
      • Desventajas
  • Las posibles desventajas de implementar esta tecnología radican en aspectos como: Las técnicas de procesamiento de imágenes que necesitan en muchas ocasiones altos recursos de hardware y rendimiento, en particular en el sitio en el cual corren los programas o procesos.
  • la reducción de los  viajes físicos reduciría los ingresos de las algunas organizaciones distantes de los grandes centros, que dependen del tráfico de turistas para movilizar su economía.
    • Aumento de visitas vs. visitas reales

Las visitas virtuales elevan el nivel de interés por el resto del contenido de un sitio web debido al gran atractivo visual y alto nivel de interactividad. Aumentan la permanencia del usuario en una página, y en consecuencia, la atracción e interés por el lugar fotografiado. El usuario percibe el espacio con una vista inversiva, tal como es en la realidad desde cualquier computadora con acceso a Internet. Este es el gran atractivo, el de convidar al navegante con la posibilidad de realizar una visita virtual al lugar, con la sensación de estar allí.

Porcentaje de Aumento de visitas de una Página Web. (Estudio realizado por el Semillero de Investigación GITECSI: línea de nuevas tecnologías, gracias a testimonios de portales web)

6. Conclusiones

Los recorridos virtuales 360° facilitan el acceso desde cualquier parte del mundo, a cualquier hora, permiten consultar las distintas obras de un mismo autor alrededor del mundo.

La combinación de las herramientas y formatos del arte moderno mezclados con diferentes recursos multimedia, así por ejemplo, sonido, video, imágenes y movimiento, facilita el intercambio entre ideas y experiencias, además de ofrecer actividades alternativas a las existentes en los museos tradicionales como chats, fórums, liberando una tendencia a planificar una posible visita real.

La implementación de recorridos 360º en una el campo virtual les permite a los usuarios, tener una visión anticipada del lugar promocionado.

La tendencia a promocionar y publicitar bienes y servicios en ambientes virtuales abre paso a las opciones de recorridos virtuales para promover el desarrollo del sector turístico, además de aumentar la frecuencia de visitas desde otros lugares.

Referencias

V.G. TRINIDAD, B.S. EUSEBIO, Museos Y Comunicación. Un Tiempo De Cambio. Madrid, 2011, P.122.
C. M. JUAN JOSÉ, Meditaciones Sobre El Museo Actual Y El Museo Web Mérida-Venezuela, 2003.
M.P. JOSE, Los Recursos Educativos A Través De Los Museos Virtuales.
C. L. BENJAMIN, Servicios Turísticos. 2006.
H. A. RHINA ZARAHY, R. C. CAROLINA MARIA, Sistema En Web De Generación De Entornos Virtuales Para Recorridos De Espacios Abiertos Y Cerrados, Utilizando Procesamiento De Imágenes, Aplicado A La Universidad Don Bosco. Agosto de 2007.
A. DANIELLE, C. MARÍLIA, Oferta Turística Virtual Un Estudio Del Metaverso, Fortaleza, Ceará - Brasil, 2012.