DOCUMENTOS SOBRE ARTE Y SOCIEDAD

DOCUMENTOS SOBRE ARTE Y SOCIEDAD

José Luis Crespo Fajardo (CV)
Universidad de Cuenca (Ecuador)

Volver al índice

Proemio

Celia Riboulet

Llenas de reflexiones varias, las brasas menudas del arte prenden el habitáculo presente, vía rescoldo algunas, con incendios otras. Cualesquiera nutren el calor de sus fuegos.

El (des)propósito de la comunicación encuentra desde siempre alguien que escucha, sucede un fuego que es diferente al calor, un yo digo diferente de un yo escucho; en esa polifonía de imágenes, de llamas que se oyen, de luz que arde. El sol puesto sobre cabecita de alfiler y el tiempo que persigue todos los tiempos. El rigor intrínseco del artista no es aceptable como creación, o si lo es. El pirómano no tiene excusa y si la tiene, bajo el color del arte.
 
Amonedar su quehacer y sus linderos con la tecnología, ¿linderos o basamento?, la multiplicación de las ascuas oída en más lugares, más y más seres y del mismo soplo: fantástico pero no sobrenatural ¿quién lo define? La experiencia va de la mano (del oído): la hipérbole de la decadencia. El trozo de pastel horneado que termina de enfriarse frente a un grupo de moscas. El fuego salvaje que cae del rayo. La doma del fuego y aún el compartido, ¿comunicado? Todo lo alumbra, todo lo toca, hasta la sobre-exposición, a su manera, en paisajes múltiples, en ese campo organismo/entorno.

Los ardores y el tacto, arte e inmediación, son libertad y prisión porque al tocar se tocan, al arder se arden, ¿se apagan acaso?, así ocurren ambos entre el video, la decoración, la ruina, el texto, la cátedra, la conservación, la liberación o el sincretismo, indivisos e incendiarios; sobre las cenizas yace el fulgor incandescente de su ánimo.