"PROPUESTA DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD ZAPOTE DE PICACHOS, MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT, A TRAVÉS DE UN PROYECTO ETNOTURÍSTICO"

Jeraar Atahualpa Ramos García

2.1.1. Viajes durante el virreinato

Cuando llegan los conquistadores, aquellos caminos y veredas mercantiles quedaron abandonados. Las rutas de comercio entre pueblos indígenas ya no eran relevantes para la corona española. En cambio, se construyen los primeros caminos que comunicaran las minas de oro y plata con centros urbanos o puertos. No se pretendía construir una nación, por lo que procurar caminos para que la gente estuviera en contacto y recorriera el país no era prioritario. El fin práctico era transportar lo más pronto posible el rico mineral que producía las entrañas de la Nueva España. Estas rutas tomaron el nombre de “camino real” y una de ellas, el "Camino Real del Norte" fue recientemente reconocido por la UNESCO como Patrimonio intangible de la humanidad.

Con tan poca gente viajando en tales caminos, el alojamiento se desarrolló muy lentamente. Viajar era una actividad costosas y arriesgada, así que los pocos viajeros eran en su mayoría ricos mercaderes obligados a desplazar sus mercancías y resolver asuntos de negocios, o bien, nobles en funciones de gobierno. Este pequeño grupo de personas normalmente se alojaban con familiares o con representantes de alto nivel de los gobiernos de las provincias. La gente de menores recursos que tenía la desfortuna de lanzarse a los caminos, se alojaba en los escasos mesones que había en ellos.

Se tiene registro de licencias de mesones en Veracruz tan pronto como finaliza la conquista y comienza la colonia. En México-Tenochtitlán se funda el primer mesón en 1525 (4 años después de la caída de Tenochtitlán) y ese sitio aún opera como el Hostal de Cortés (frente a la Alameda, casi esquina con Reforma). En comparación, el primer hotel aún en funciones en el plano mundial es el ryokan Hoshi en Komatsu (Japón) con casi 1,300 años de antigüedad. Los ryokanes son posadas aún existentes en ciudades pequeñas y áreas rurales.

Las carreteras no se desarrollaron durante más de 300 años y muchos de ellas, las que conectaban capitales de provincias, no eran más que caminos de mulas por donde no pasaría una diligencia. El modo de transporte más común era todavía el caballo a galope. Un viajero extranjero que deseara explorar el país se encontraría no sólo con poca infraestructura sino también con poca información sobre las condiciones de los caminos, las vías directas, establecimientos de albergue, etc.

Es en esta época que un turista muy especial llega a México, un verdadero aventurero. Gemelli Careri es probablemente el primer turista en hacer un viaje de placer alrededor del mundo. Su periplo de cinco años lo trajo a la Nueva España en los últimos años del siglo XVII. Su paso por México fue bien celebrado por los aristócratas de la entonces Nueva España quienes lo abordaban con curiosidad para conocer de boca de un europeo ilustrado, la situación en las lejanas Filipinas (que eran administradas desde la misma Nueva España). Incluso, en su libro “Giro en torno al mondo” de 1699, narra su sorpresa al estar parado frente a las ruinas de Teotihuacán.

Pocos años antes de la independencia llega otro célebre viajero (más no turista) a la Nueva España. El barón alemán, Alejandro Von Humboldt cruza el país desde Veracruz hasta Acapulco en 1808 como parte de un viaje de investigación natural y social por el continente americano. Las anotaciones de su viaje sirvieron en Europa para apreciar una vez más las riquezas naturales y la fragilidad política con que estaba dotado el continente. El contraste que encontró tras su paso por Washington de los recientemente independizados Estados Unidos de América, hasta sufrir el caos de los caminos de Taxco a Acapulco hace obvias las conclusiones que tuvo sobre la infraestructura para el viajero en México.


Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga