"PROPUESTA DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD ZAPOTE DE PICACHOS, MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT, A TRAVÉS DE UN PROYECTO ETNOTURÍSTICO"

Jeraar Atahualpa Ramos García

CAPITULO II.- MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

2.1. El turismo en México: Génesis y evolución

Por increíble que parezca, tanto la rueda como los caballos y animales de carga en general no existían en Mesoamérica en tiempos prehispánicos. Mientras que 3,000 años antes de la era actual los sumerios ya pavimentaban caminos para visitar un santuario dedicado a un dios hoy olvidado y las carrozas circulaban sobre ruedas, las culturas aztecas, mayas, mixtecas, purépechas, no conocían el uso de la rueda para efectos prácticos. Esto era una notoria desventaja para el traslado de personas a través de los caminos.

Los viajes en el México prehispánico tenían la misma naturaleza que en otros sitios del mundo: comercio, peregrinaciones o guerras. La diferencia, como ya se ha establecido, es que en México no se había inventado la rueda ni se podían ayudar a transportar carga en lomos de caballos o burros, por lo que el transporte era muy limitado y se hacía exclusivamente por caminos mercantes de una anchura no mayor a una vereda (lo único que tenía que pasar eran personas caminando y soportando sobre sus espaldas la carga).

En la Península de Yucatán existía una red de caminos que unían las ciudades y pequeñas poblaciones. Estos caminos, llamados en maya sacbé, aún son reconocibles en la actualidad.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga