"PROPUESTA DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD ZAPOTE DE PICACHOS, MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT, A TRAVÉS DE UN PROYECTO ETNOTURÍSTICO"

Jeraar Atahualpa Ramos García

2.5 El turismo Comunitario

Durante las últimas décadas, la industria del turismo se ha visto fuertemente dinamizada por la aparición de nuevas formas de actividades de ocio y recreación. Un ejemplo de ello es el turismo rural, que bajo distintas modalidades constituye una forma de aprovechar los recursos existentes en el medio rural por parte de una demanda insatisfecha del turismo tradicional. Una de estas modalidades es el denominado ecoturismo, actividad que muestra un fuerte crecimiento, a partir del creciente interés de los viajeros por visitar zonas naturales, particularmente lugares apartados y prístinos, así como el de tener contacto con otras culturas, como la indígenas.

A pesar que el concepto de ecoturismo implica beneficios para las comunidades anfitrionas, en los últimos años se ha fortalecido el concepto de ecoturismo comunitario, para reforzar las ideas de control local y autogestión por parte de comunidades emprendedoras (World Wildlife Fund (WWF), 2001).

Según Acevedo (2004), citando a Solano (2003), a partir de 1994 un grupo de cooperativas y organizaciones sociales de Costa Rica decidieron apostar a un turismo alternativo, basado en conceptos ambientales, sociales y económicos con un enfoque netamente comunitario, ésto implica que los residentes se mantienen presentes durante el diseño, la gestión y desarrollo del ecoturismo y obtienen de éste un máximo de beneficios.

En la misma línea para World Wildlife Fund (WWF) (2001) el ecoturismo comunitario es una rama especializada del ecoturismo que se centra en la preservación de los ambientes naturales en el largo plazo, manteniendo y realzando la diversidad biológica y cultural de los destinos y donde el control y manejo de la actividad por parte de las comunidades locales resulta fundamental.
Por esta razón, el ecoturismo comunitario debe, necesariamente, ser parte de una estrategia más amplia de desarrollo sustentable, ser compatible con la conservación efectiva de los ecosistemas naturales, e involucrar a las comunidades locales, asegurando que tengan una participación equitativa de los beneficios generados y constituyendo un valioso medio para alcanzar los objetivos sociales y ambientales (WWF, 2001). Los principios básicos asociados a este concepto son los que a continuación se muestran:

Szmulewiez (1996).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga